viernes, 10 de mayo de 2013

Comunicado de Prensa No. 298 de 2013


Consulte el formulario en http://www.registraduria.gov.co/-Formularios,1955-.html

4 ciudadanos ya se han acercado a la Registraduría a solicitar el formulario para realizar su inscripción por firmas como candidatos presidenciales


- Para inscribirse como candidato presidencial el comité promotor del candidato tiene plazo hasta el 10 de diciembre para entregar a la Registraduría Nacional al menos 437.178 firmas válidas.
logo-elecciones-2014Bogotá D.C, jueves 9 de mayo de 2013. Ya son 4 los ciudadanos que se han acercado a la Registraduría Nacional del Estado Civil para solicitar el formulario para la recolección de las firmas de apoyo para inscribirse como candidatos a la Presidencia de la República de Colombia.

De acuerdo con la Ley 996 de 2005, para inscribir candidatos a la Presidencia los grupos significativos de ciudadanos deben reunir un número de firmas válidas equivalentes al 3% del número total de los votos válidos depositados por los ciudadanos en la anterior elección presidencial, que fueron 14.572.593. Esto quiere decir que para candidatos a la Presidencia se deben reunir 437.178 firmas válidas.

Los grupos significativos de ciudadanos pueden presentar las firmas de apoyo para las candidaturas a la presidencia, hasta el martes 10 de diciembre de 2013.

Hasta el momento los ciudadanos que han solicitado el formulario para la recolección de las firmas de apoyo para su candidatura a la Presidencia:

- John Jaime Beltrán Guañarita, solicitó el formulario el martes 21 de agosto de 2012, por el Movimiento Social Presente Colombia Empresa de Todos.

- Mauricio Alirio Velazquez, solicitó el formulario el martes 26 de marzo del 2013, por el Movimiento Tu Eres Colombia.

- Néstor Gustavo Pérez Roca, solicitó el formulario el jueves 2 de mayo de 2013, por el Partido Político Social Demócrata, Isoc.

- David Corredor Cuéllar, solicitó el formulario el lunes 6 de mayo de 2013, por el Movimiento Social Bolivariano BSB Colombia.

En la Ley 130 de 1994, se establecen dos modalidades de inscripción de candidatos, la primera es con el aval de un partido o movimiento político con personería jurídica reconocida por el Consejo Nacional Electoral y la segunda por medio de grupos significativos de ciudadanos.

Los candidatos que se quieran inscribir por medio de grupos significativos de ciudadanos pueden aspirar a la Presidencia cumpliendo una serie de requisitos que estipula la Ley. Las candidaturas suscritas mediante firmas presentadas por un grupo significativo de ciudadanos deben ser inscritas por un comité conformado por tres personas, luego de la entrada en vigencia de la Ley 1475 de 2011 o Reforma Política.

De acuerdo con el artículo 28 de la Ley 1475 de 2011, “Los candidatos de los grupos significativos de ciudadanos serán inscritos por un comité integrado por tres (3) ciudadanos, el cual deberá registrarse ante la correspondiente autoridad electoral cuando menos un (1) mes antes de la fecha de cierre de la respectiva inscripción y, en todo caso, antes del inicio de la recolección de firmas de apoyo a la candidatura”.

El grupo significativo de ciudadanos debe solicitar a la Registraduría Nacional el formulario de recolección de firmas para inscribir a su candidato presidencial, diligenciar los datos de los integrantes del comité, así como el nombre del comité y el nombre del candidato a quienes los ciudadanos a través de su firma van a apoyar en la elección.

El formulario para registrar el comité es el mismo que se utiliza para la recolección de apoyos, para la inscripción de la candidatura.

Para descargar el formulario de recolección de firmas para la inscripción de candidatos a la Presidencia de la República ingrese a:

http://www.registraduria.gov.co/Formulario-para-recoleccion-de,8696.html

Plazo para la inscripción de candidatos 

De acuerdo con el calendario electoral elaborado por la Registraduría Nacional para esta elección, el 25 de noviembre de 2013,vence el plazo para que el Presidente o Vicepresidente, declare públicamente y por escrito a la Registraduría Nacional del Estado Civil, su interés de presentarse como candidato

El martes 10 de diciembre de 2013, vence el plazo para la presentación de las firmas por los movimientos sociales o grupos significativo de ciudadanos.

Así mismo, el 14 de enero de 2014 vence el plazo para que la Registraduría Nacional del Estado civil certifique el número de firmas para la inscripción de los candidatos por movimientos sociales o grupos significativos de ciudadanos.

Para el caso de los candidatos que se inscriban avalados por partidos y movimiento político con personería jurídica reconocida por el Consejo Nacional Electoral, del 25 de enero y hasta el 7 de marzo de 2014, podrán inscribir su candidatura y el 14 de marzo de 2013 vence el plazo para la modificación de los candidatos inscritos.
El 16 de marzo de 2014, se publicarán las listas de los candidatos que quedaron inscritos para la elección de Presidente que se llevará a cabo el 25 de mayo de 2014, último domingo del mes de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario