viernes, 10 de mayo de 2013

Comunicado de Prensa No. 299 de 2013


El 31 de mayo vence el plazo para modificación de candidatos en caso de muerte

Hoy viernes 10 de mayo vence el plazo para modificación de las candidaturas inscritas para la elección de Gobernador de Casanare


- El sorteo de las posiciones de los logos de los candidatos inscritos en la tarjeta electoral se realizará mañana viernes 10 de mayo a las 6:00 pm, en la Delegación Departamental de Casanare, ubicada en Yopal en la calle 14 # 17ª – 58. 
- La Registraduría Nacional del Estado Civil remitirá a la Procuraduría General de la Nación la lista de los candidatos para confrontarla con las bases de datos de los ciudadanos inhabilitados.
logo-casanareYopal, Casanare, jueves 9 de abril de 2012. Hoy viernes 10 de mayo a las 6:00 pm, vence el plazo para la modificación de los candidatos inscritos para la elección de Gobernador de Casanare, que se celebrará el domingo 16 de junio.

Una vez venza el plazo de modificaciones se realizará el sorteo de las posiciones de los logos de los candidatos en la tarjeta electoral. El sorteo está previsto para mañana viernes 10 de mayo a las 6:00 pm, en la Delegación Departamental de Casanare, ubicada en Yopal en la calle 14 # 17ª – 58, en presencia de los representantes de los partidos y movimientos políticos.

El pasado viernes 3 de mayo, a las 6:00 pm, venció el plazo para que los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos inscribieran sus candidatos.

Al culminar el período de inscripción, 5 partidos y movimientos políticos postularon aspirantes para ocupar este cargo:
  • Jorge Eliecer Prieto Riveros, se inscribió el jueves 2 de mayo, por el Partido Verde.
  • Alirio Guzmán Guzmán, se inscribió el jueves 2 de mayo, por la Coalición de los Partidos Cambio Radical y Partido de la U.
  • Marco Tulio Ruiz Riaño, se inscribió el viernes 3 de mayo, por el Movimiento Político Afrovides.
  • Osbaldo Cáceres Maldonado, se inscribió el viernes 3 de mayo, por el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, Aico.
  • Arcadio Benites Ortiz, se inscribió el viernes 3 de mayo, por el Partido Polo Democrático Alternativo. 
De acuerdo con el calendario electoral establecido para esta elección, el domingo 12 de mayo se publicará la lista de los aspirantes para estos comicios. El mismo día la Registraduría Nacional del Estado Civil remitirá a la Procuraduría General de la Nación las listas de los candidatos para confrontarlas con las bases de datos de los ciudadanos inhabilitados.

El viernes 31 de mayo vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos por muerte.

De acuerdo con el Decreto 778 del 18 de abril de 2013, suscrito por el Ministerio del Interior, la elección de Gobernador de Casanare, obedece a que “en cumplimiento de lo ordenado por la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, en providencia del 04 de diciembre de 2012, confirmada por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación el 24 de enero de 2013, aprobada en Acta de Sala No. 05, dentro de! proceso radicado bajo el No. 161 5573 (IUS 2012-331296), el Gobierno Nacional profirió el Decreto 0267 del 22 de febrero de 2013, mediante el cual hizo efectiva la sanción de destitución e inhabilidad general por el término de catorce (’14) años, impuesta al señor Nelson Ricardo Mariño Velandia, identificado con la cédula de ciudadanía No. 9.658.457, en su condición de Gobernador del departamento del Casanare, y en el mismo acto encargó como Gobernadora del citado departamento a la doctora Julieta Gómez de Cortes, mientras se hacía la designación por el procedimiento de la terna.”

Con esta elección de gobernador en el departamento de Casanare ya son 17 las elecciones atípicas que han sido celebradas, 3 ya están programadas y 2 están por fijar la fecha de la elección, luego de los comicios de autoridades locales del 30 de octubre de 2011 y la tercera elección de mandatario departamental, después de las elecciones de Gobernador celebradas en Valle, el 1 de julio de 2012 y en Huila, el 14 de abril de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario