miércoles, 11 de diciembre de 2013

Comunicado de Prensa No. 991 de 2013

Dos grupos significativos de ciudadanos radicaron firmas de respaldo para candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia de la República

Los ciudadanos pueden inscribirse como candidatos a cualquier elección popular, por aval de un partido político con personería jurídica reconocida o por grupos significativos de ciudadanos

- La inscripción de los candidatos respaldados por grupos significativos de ciudadanos está sujeta a la verificación de las firmas de apoyo que realizará la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría, para lo cual tiene plazo hasta el 14 de enero de 2014.

- La inscripción de candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia de la República por aval de partidos y movimientos políticos, inicia el 25 de enero de 2014 y culmina el 7 de marzo de 2014.
arton8564-1abcaBogotá D.C., martes 10 de diciembre de 2013. Finalizado hoy el plazo para que los comités de grupos significativos de ciudadanos radicaran firmas de apoyo para las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia de la República de Colombia, comicios que se celebrarán el 25 de mayo de 2014, solo dos grupos de ciudadanos de los 14 inscritos, cumplieron con este requisito.

Ayer lunes 9 de diciembre Oscar Iván Zuluaga radicó las firmas de apoyo para su aspiración presidencial, en 406 tomos que dicen contener 1.220.000 firmas de apoyo, por su parte hoy martes 10 de diciembre, el aspirante Eduardo Verano de la Rosa, radicó 105 tomos que dicen contener 601.103 firmas de respaldo.

La ley contempla dos formas para que los ciudadanos puedan inscribirse como candidatos a cualquier elección popular: con el aval de un partido político o movimiento político con personería jurídica reconocida, o por grupos significativos de ciudadanos, caso en el que se requiere aportar el total de firmas correspondiente y la póliza de seriedad.

La inscripción de los candidatos respaldados por grupos significativos de ciudadanos está sujeta a la verificación de las firmas de apoyo que realizará la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional, para lo cual tiene plazo hasta el 14 de enero de 2014.

De acuerdo con la Ley 996 de 2005, para inscribir candidatos a la Presidencia los grupos significativos de ciudadanos deben reunir un número de firmas válidas equivalentes al 3% del número total de los votos válidos depositados por los ciudadanos en la anterior elección presidencial.

Para el caso de candidaturas respaldadas por aval de partidos de políticos, el aval es otorgado por el representante legal del partido o movimiento político o por quién él delegue de manera expresa y debe contener la corporación y cargo que se avala, la identificación del avalado y el período constitucional que cubre (2014-2016).


La inscripción de candidaturas a la Presidencia de la República por aval, inicia el 25 de enero de 2014 y culmina el 7 de marzo de 2014, los interesados debe realizar dicho procedimiento en las oficinas centrales de la Registraduría Nacional en Bogotá ubicada en la avenida calle 26 No 51 – 50 - CAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada