miércoles, 11 de diciembre de 2013

Comunicado de Prensa No. 992 de 2013

13.372 ciudadanos están habilitados para votar en la consulta popular sobre hidrocarburos en Tauramena, Casanare, el domingo 15 de diciembre

Como está estipulado en el Artículo 55 de la ley 134 del 1994, “La decisión tomada por el pueblo en la consulta, será obligatoria.

- La Registraduría Nacional ubicará 6 puestos de votación, uno en la cabecera municipal y los restantes en los corregimientos de Carupaná, Corocito, Paso Cusiana, El Raizal y La Urama.

- 6.270 mujeres y 7.102 hombres están habilitados para votar en la Consulta Popular.
Yopal, Casanare, martes 10 de diciembre de 2013. Un total de 13.372 ciudadanos están habilitados para participar en la consulta popular sobre exploración, explotación y transporte de hidrocarburos que se realizará en el municipio de Tauramena, departamento de Casanare, el próximo domingo 15 de diciembre de 2013.


Para esta consulta la Registraduría Nacional del Estado Civil instalará un total de 17 mesas en 6 puestos de votación, ubicados uno en la cabecera municipal que contará con 12 mesas de votación y los restantes en los corregimientos de Carupaná, Corocito, Paso Cusiana, El Raizal y La Urama, donde la Registraduría ha dispuesto que haya una mesa por cada puesto, los cuales estarán abiertos de 8:00 am a 4:00 pm.

Un total de 13.372 ciudadanos están habilitados para votar en esta consulta, de los cuales 6.270 son mujeres y 7.102 son hombres.


Los habitantes de este municipio deberán responder el día de las votaciones con “sí” o “no” a la pregunta“Está usted de acuerdo con que se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria, producción y transporte de hidrocarburos, en las veredas San José, Monserrate Alto, Monserrate la Vega, Guafal del Caja, Bendiciones, Visinaca, Lagunitas, Aguamaco, Zambo, Oso y Jaguito, donde se ubica la zona de recarga hídrica del municipio de Tauramena?”

La consulta popular para decidir si se está o no de acuerdo con la pregunta, se desarrollará el próximo domingo 15 de diciembre de 8:00 am a 4:00 pm. Este mismo día iniciarán los escrutinios municipales y los departamentales, en caso de apelación, iniciarán el martes 17 de diciembre de 2013.

Como está estipulado en el Artículo 55 de la ley 134 del 1994, “La decisión tomada por el pueblo en la consulta, será obligatoria. Se entenderá que ha habido una decisión obligatoria del pueblo, cuando la pregunta que le ha sido sometida ha obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral”.


Esta es la segunda consulta popular que se convoca en 2013 luego de la realizada en el municipio de Piedras, Tolima, el 28 de julio sobre explotación minera, que fue aprobada por la ciudadanía negando la posibilidad de adelantar actividades de extracción y exploración minera en el municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario