jueves, 5 de diciembre de 2013

Comunicado de Prensa No. 973 de 2013

A las 6:00 pm de este domingo 8 de diciembre los chocoanos conocerán el 90% de los resultados del preconteo de la elección de gobernador de Chocó

El simulacro realizado en el día de hoy se desarrolló en los 30 municipios del departamento de Chocó.

- El simulacro realizado hoy con total éxito contó con la presencia de delegados de la Procuraduría, funcionarios del Tribunal Seccional de Garantías Electorales de Chocó del CNE y auditores de sistemas de los diferentes partidos.

- La jornada de hoy permitió medir el buen comportamiento de las comunicaciones, la recepción en el centro de procesamiento, el funcionamiento de las líneas telefónicas y asegurar un óptimo procesamiento de la información, durante los comicios.
Quibdó, Chocó, miércoles 4 de diciembre de 2013. De acuerdo con los resultados del simulacro de preconteo realizado hoy miércoles 4 de diciembre, en los 30 municipios del departamento de Chocó, la Registraduría Nacional del Estado Civil prevé que a las 6:00 pm del próximo domingo 8 de diciembre, los chocoanos conocerán al menos el 90% de los resultados de la elección atípica de Gobernador de Chocó.

En todo el departamento la jornada electoral culminará a las 4:00 pm, hora en que los jurados de votación iniciarán el conteo de los votos. Una vez terminada esta labor iniciará el preconteo de los votos para transmitir a los ciudadanos la información de los boletines con los resultados electorales.

El simulacro realizado hoy miércoles 4 de diciembre desde las 3:00 pm, permitió medir con éxito el comportamiento de las comunicaciones, la recepción en el centro de procesamiento, el funcionamiento de las líneas telefónicas y asegurar un óptimo procesamiento de la información el próximo domingo 8 de diciembre, durante los comicios.

La jornada de hoy se desarrolló en los 30 municipios del departamento de Chocó, donde la transmisión se efectuó desde cada una de las sedes de la Registraduría; para el caso de Quibdó, la transmisión se realizó desde los 38 puestos de votación dispuesto para la elección.

Para la transmisión de los resultados se emplearon formatos similares a las actas de escrutinio de jurados E- 14, con resultados simulados y para la recepción se emplearon los formatos de recepción telefónica en los cuales se escribe la información de los resultados transmitidos, y por control de seguridad se identifica el operario que lo diligenció con su correspondiente firma.

Al simulacro asistieron delegados de la Procuraduría General de la Nación, funcionarios del Tribunal Seccional de Garantías Electorales de Chocó del Consejo Nacional Electoral, los auditores de sistemas de los partidos Polo Democrático Alternativo, Partido Alianza Social Independiente, ASI, Partido Social de Unidad Nacional y de la Coalición de los Partidos Liberal, Conservador Colombiano y Cambio Radical, quienes acompañaron la actividad desde el centro de procesamiento que tiene acceso restringido por razones de seguridad física e informática.


Los resultados que se divulguen el domingo 8 de diciembre a través de la página web de la Registraduría y los medios de comunicación son el resultado del preconteo o conteo rápido de mesa, que tiene carácter informativo pero carece de valor jurídico vinculante, ya que de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral, los resultados oficiales de la elección sólo se conocen una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral, el cual comienza el mismo domingo de la elección y puede prolongarse tanto tiempo como sea necesario, de acuerdo con las reclamaciones que se presenten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada