jueves, 5 de diciembre de 2013

Comunicado de Prensa No. 972 de 2013

Este lunes 9 de diciembre vence el plazo para que los aspirantes a las elecciones de Congreso y Parlamento Andino inscriban sus candidaturas


Los interesados ya pueden verificar en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil el listado de los candidatos inscritos que aspiran a una curul en las próximas elecciones de 2014.

- La Registraduría Distrital y la Delegación Departamental de Cundinamarca atienden la inscripción de candidatos en el Pabellón 7 de Corferias.

- A la fecha un total de 335 candidatos se han inscrito, de los cuales 134 corresponden a aspirantes por grupos significativos de ciudadanos y los 201 restantes a inscripción con aval de partidos o movimientos políticos.
arton8564-1abcaBogotá D.C., miércoles 4 de diciembre de 2013. Este lunes 9 de diciembre a las 6:00 pm vence el plazo para que aspirantes a laelección del Congreso de la República y el Parlamento Andino que se realizarán el 9 de marzo de 2014, inscriban sus candidaturas.

Para inscribirse a la elección de Congreso y Parlamento Andino los aspirantes pueden hacerlo avalados por un partido o movimiento político y los candidatos que no cuentan con el apoyo de una colectividad pueden hacerlo a través de un grupo significativo de ciudadanos, con el respaldo de firmas.

En cualquier caso los aspirantes deberán inscribirse hasta las 6:00 pm de este lunes 9 de diciembre y los candidatos apoyados por un grupo significativo de ciudadanos, deberán, hasta este mismo día, entregar las firmas de apoyo a la Registraduría Nacional del Estado Civil. Así mismo, los comités promotores de voto en blanco que deseen inscribirse para esta elección también podrán hacerlo hasta este día, aportando las respectivas firmas.

De acuerdo con el artículo 30 de la Ley 1475 de 2011, “El periodo de inscripción de candidatos y listas a cargos y corporaciones de elección popular durará un (1) mes y se iniciará cuatro (4) meses antes de la fecha de la correspondiente votación”.

A la fecha un total de 335 candidatos se han inscrito en todo el país para participar en las elecciones de Congreso y Parlamento Andino, de los cuales 134 corresponden a aspirantes por grupos significativos de ciudadanos y los 201 restantes a inscripción con aval de partidos o movimientos políticos.

Los interesados ya pueden verificar en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil el listado de los candidatos inscritos que aspiran a una curul en las próximas elecciones de 2014.

A través de la aplicación web diseñada por la Registraduría para la inscripción de candidaturas y que se actualiza en tiempo real, los interesados podrán enterarse con solo consultar el banner Candidatos Inscritos para las Elecciones 2014 sobre qué partidos y movimientos políticos han oficializado sus candidaturas, así como que comités de grupos significativos de ciudadanos han radicado ya las firmas de respaldo para su revisión por parte de la Dirección Nacional de Censo Electoral.

Los ciudadanos que aspiren al Congreso e la República y al Parlamento Andino deberán realizar la inscripción en la Delegación Departamental correspondiente en cada zona del territorio nacional.

Para el caso de la Cámara de Representantes por Bogotá , así como los aspirantes a Senado y Parlamento Andino de Cundinamarca, se inscriben en el Pabellón 7 de Corferias. 

La jornada de inscripción se está desarrollando en horario de 8:00 a.m. y las 5:00 p.m y el último día del proceso, que será el lunes 9 de diciembre, se atenderá hasta las 6:00 p.m. 

De acuerdo con el calendario electoral, dentro de los 5 días hábiles siguientes al cierre de inscripciones, es decir hasta el lunes 16 de diciembre de 2013, podrán realizar modificaciones a estas inscripciones, por las causas establecidas en el artículo 31 de la Ley 1475 de 2011.


El 25 de febrero de 2014 vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte de algún aspirante.


Como se inscriben los candidatos 

Un candidato se puede inscribir con el aval de un partido o movimiento político con personería jurídica reconocida por el Consejo Nacional Electoral o con el apoyo de un grupo significativo de ciudadanos, caso en el que se requiere aportar el total de firmas correspondiente y la póliza de seriedad.




Los partidos o movimientos políticos con personería jurídica reconocida por el Consejo Nacional Electoral otorgan el aval a un ciudadano que los representará en una elección popular. El aval es otorgado por el representante legal del partido o movimiento político o por quién él delegue de manera expresa. El aval debe contener la corporación y cargo que se avala, la identificación del avalado o avalados, el período constitucional que cubre (2014-2016), la relación de todos los integrantes de la lista de acuerdo con el número de curules a proveer en la respectiva circunscripción según sea el caso, o la corporación a que aspire, la modalidad de voto y la ciudad en la que se inscribe. 

Los candidatos de los grupos significativos de ciudadanos se deben inscribir a través de un comité integrado por tres ciudadanos, quienes se deben registrar ante la correspondiente autoridad electoral. De acuerdo con el Artículo 28 de la Ley 1475 de 2011 la inscripción del Comité se debe hacer “cuando menos un mes antes de la fecha de cierre de la respectiva inscripción y, en todo caso, antes del inicio de la recolección de firmas de apoyo a la candidatura o lista. Los nombres de los integrantes del Comité, así como la de los candidatos que postulen, deberán figurar en el formulario de recolección de las firmas de apoyo”. 

Para la inscripción deberán reunir un número de firmas válidas equivalentes al menos al 20% del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar en la respectiva circunscripción electoral entre el número de curules o cargos a proveer. En todo caso, el máximo de firmas a exigir para inscribir un candidato no superará las 50.000 firmas.

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