jueves, 5 de diciembre de 2013

Comunicado de Prensa No. 974 de 2013

Cuatro candidatos se inscribieron para participar en la elección atípica de alcalde de Morroa, Sucre, que se desarrollará el 19 de enero de 2014

El periodo de inscripción inició el miércoles 20 de noviembre

- Los candidatos inscritos son: María del Rosario Díaz Guerra, por el Partido Cambio Radical, Francisco Antonio Olmos Romero, por el Partido Liberal, Rosiry Isabel Meza Paternina, por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades y Rafael Fernando Domínguez Ramírez, por el Partido Opción Ciudadana.

- Luego de las elecciones de 2011, se han celebrado 29 elecciones atípicas. Otras tres ya están programadas: la de Gobernador de Chocó, este 8 de diciembre; la de alcalde de Moñitos, Córdoba, el 15 de diciembre; y la de alcalde de Morroa, Sucre, el 19 de enero de 2014.
Sincelejo, Sucre, miércoles 4 de diciembre de 2013. Finalizado hoy miércoles 4 de diciembre, el periodo de inscripción de candidaturas para la elección atípica de alcalde de Morroa, Sucre, cuatro candidatos se inscribieron para participar en los comicios que se celebrarán el domingo 19 de enero de 2014.

El periodo de inscripción inició el miércoles 20 de noviembre y culminó hoy miércoles 4 de diciembre. Los aspirantes inscritos son:

  • María del Rosario Díaz Guerra, se inscribió por el Partido Cambio Radical.
  • Francisco Antonio Olmos Romero, se inscribió por el Partido Liberal Colombiano.
  • Rosiry Isabel Meza Paternina, se inscribió por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades MIO.
  • Rafael Fernando Domínguez Ramírez, se inscribió por el Partido Opción Ciudadana.                
De acuerdo con el calendario electoral, hasta el miércoles 11 de diciembre de 2013, podrán realizar modificaciones a estas inscripciones.

El viernes 13 de diciembre de 2013 se publicará la lista de candidatos inscritos, la cual se remitirá, este mismo día, a los organismos competentes para que verifiquen si existen o no posibles inhabilidades. 

De acuerdo con el artículo 101 del Código Electoral, el viernes 3 de enero de 2014 se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios.

El miércoles 8 de enero de 2014, es la fecha establecida por el calendario electoral, para la postulación de los testigos electorales y su acreditación será el sábado 11 de enero, al día siguiente, es decir el domingo 12 de enero, deberá enviarse a la Dirección de Gestión Electoral, la Resolución de testigos electorales para esta elección.

El martes 7 de enero de 2014 vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte de algún aspirante.

La elección atípica del nuevo alcalde de Morroa, Sucre se celebrará el domingo 19 de enero de 2014, de 8:00 am a 4:00 pm. 

Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 19 de enero.

Los escrutinios departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 21 de enero de 2014.

De acuerdo con el Decreto 0824 del 19 de noviembre de 2013, suscrito por el Gobernador de Sucre, Julio César Guerra Tulena, la elección atípica de alcalde de Morroa, Sucre, obedece a “Que mediante fallo de primera instancia, con la constancia ejecutoria, proferida dentro del proceso IUC-d-2012-608-570343, la Procuraduría Provincial de Sincelejo, sancionó con destitución e inhabilidad por diez años (10) para desempeñar funciones públicas, en su condición de alcalde y Presidente de la Junta Directiva de la ESE Centro de Salud San Blas, al señor JUAN GREGORIO DOMÍNGUEZ CARRASCAL.

Que ante esta circunstancia, el referido alcalde interpuso Acción de Tutela, por lo que el Juzgado conocedor y la Procuraduría Provincial de Sincelejo, ordenaron al Gobernador del departamento de Sucre, abstenerse de ejecutar la sanción impuesta hasta cuando se definiera de fondo dicha Acción.



Que mediante oficio No. 2553 de 21 de octubre de 2013, la Procuraduría Provincial de Sincelejo, solicitó a esta entidad darle cumplimiento al fallo impuesto al señor JUAN GREGORIO DOMÍNGUEZ CARRASCAL, debido a la declaratoria de improcedencia de la Acción de Tutela.”
 
Luego de las elecciones de autoridades locales del 30 de octubre de 2011, ya son 29 las elecciones atípicas que han sido celebradas. Otras tres ya están programadas: la de Gobernador de Chocó, este 8 de diciembre; la de alcalde de Moñitos, Córdoba, el 15 de diciembre; y la de alcalde de Morroa, Sucre, el 19 de enero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario