jueves, 28 de noviembre de 2013

Comunicado de Prensa No. 950 de 2013

2013950 La Registraduría tiene lista toda la logística para que este domingo 1 de diciembre los ciudadanos de Los Córdobas, Córdoba, elijan su alcalde municipal

Luego de las elecciones de autoridades locales de 2011, ya son 28 las elecciones atípicas que han sido celebradas.

- Los ciudadanos pueden verificar en la página Web de la Entidad, www.registraduria.gov.co, en el banner “Consulte aquí si usted es jurado de votación”, si fueron designados como jurados de votación.

- La Registraduría instalará un total de 15 dispositivos de autenticación biométrica, en los 10 puestos de votación del municipio, para verificar la identidad de los votantes y los jurados, mediante el cotejo de la huella dactilar.

Montería, Córdoba, jueves 28 de noviembre de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil ya tiene lista toda la logística para que los 12.228 ciudadanos habilitados para votar, escojan quien será el nuevo alcalde del municipio de Los Córdobas, Córdoba, en los comicios que se celebrarán este domingo 1 de diciembre de 2013.

Para esta elección atípica, un total de 12.228 ciudadanos están habilitados para sufragar, de los cuales 5.715 son mujeres y 6.513 hombres, quienes podrán votar en las 31 mesas que funcionarán en el horario de 8:00 am a 4:00 pm.

Para esta elección cinco aspirantes quedaron inscritos:

  • Esperanza Valverde de Barrios por el Partido Conservador Colombiano.
  • Sair Saúl Silgado López por el Partido de Unidad Nacional Partido de la U.
  • Domingo Antonio León Petro por la Alianza Social Independiente – ASI.
  • Sibeida Rocha Machado por el Partido Cambio Radical
  • Alex Alberto Durango Montalvo por el Partido Liberal Colombiano.
Para el desarrollo de este certamen democrático, la Registraduría imprimió un total de 13.400 tarjetas electorales. Cuando el ciudadano reciba la tarjeta electoral, este domingo 1 de diciembre, en la mesa de votación, deberá marcar la casilla con la foto, el nombre y el logo del candidato de su preferencia, o la opción de voto en blanco.

Un total de 264 ciudadanos fueron designados para prestar su servicio como jurados de votación, en el sorteo que realizó el pasado viernes 15 de noviembre, en la Registraduría Municipal de Los Córdobas.

Los ciudadanos pueden verificar en la página Web de la Registraduría, www.registraduria.gov.co, en el banner “Consulte aquí si usted es jurado de votación”, si fueron designados durante el sorteo, para prestar el servicio de jurados de votación.

Para esta jornada electoral, la Registraduría instalará un total de 15 dispositivos de autenticación biométrica, que estarán ubicados en los 10 puestos de  votación del municipio, para realizar la verificación biométrica de los electores, con el fin de garantizar agilidad y transparencia en la jornada, a partir de la verificación de la huella dactilar de los votantes y los jurados de votación, y así evitar el fraude por suplantación.

La elección atípica de alcalde de Los Córdobas, Córdoba, se celebrará el domingo 1 de diciembre de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 1 de diciembre. Los escrutinios departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 3 de diciembre.

De acuerdo con el Decreto 1214 del 7 de octubre de 2013, el Gobernador encargado de Córdoba, Carlos Ángulo Martínez, la elección de alcalde de Los Córdobas, Córdoba, obedece a: “Que contra el señor Bonifacio Contreras Díaz se dictó por parte de la Fiscalía General de la Nación, medida de aseguramiento consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación”.

Que el artículo 116 de la Ley 136 de 1994, establece que “la no posesión dentro del término legal sin justa causa, según calificación de la Procuraduría General de la Nación, da lugar a la vacancia y se proveerá el empleo en los términos de esta ley”.

 “Que ante la calificación efectuada por la Procuraduría General de la Nación a través de la Resolución No 004 de 31 de julio de 2013, y en atención a lo establecido en el artículo 305 de la Ley 4ª de 1913, el cual dispone que: “Son faltas absolutas las que provienen de la renuncia admitida, excusa definitiva aceptada, muerte, destitución y declaración de vacancia” (Negritas subrayadas y fuera del texto original), la Gobernación de Córdoba procedió a expedir el Decreto No 1161 de 10 de septiembre de 2013, por medio del cual se declaró vacante el cargo de Alcalde Municipal en Los Córdobas – Córdoba”.


Luego de las elecciones de autoridades locales del 30 de octubre de 2011, ya son 28 las elecciones atípicas que han sido celebradas. Otras cuatro ya están programadas: la de alcalde de Los Córdobas, Córdoba, el 1 de diciembre; la de Gobernador de Chocó, el 8 de diciembre; la de alcalde de Moñitos, Córdoba, el 15 de diciembre; y la de alcalde de Morroa, Sucre, el 19 de enero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada