jueves, 28 de noviembre de 2013

Comunicado de Prensa No. 951 de 2013

La Registraduría tiene lista toda la logística para que este domingo los ciudadanos de Usiacurí, Atlántico, decidan si revocan o no el mandato de su alcalde


Debido a que en las pasadas elecciones de mandatarios locales de 2011 para la alcaldía de Usiacurí los votos válidos ascendieron a 5.184, el umbral de participación para que la revocatoria del alcalde prospere es 2.852 sufragantes.

- Para la revocatoria del mandato, un total de 7.026 ciudadanos están habilitados para sufragar, de los cuales 3.571 son hombres y 3.455 son mujeres.

- Durante la jornada 55 ciudadanos prestarán el servicio como jurados de votación en cada una de las 8 mesas dispuestas para la revocatoria.

Barranquilla, Atlántico, jueves 28 de noviembre de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil tiene lista toda la logística para que este domingo 1 de diciembre los ciudadanos de Usiacurí, Atlántico, puedan decidir en las urnas si le revocan o no el mandato de su actual alcalde, William Pastor Bresneider Alvear.

Para esta revocatoria del mandato 7.026 ciudadanos están habilitados para sufragar, de los cuales 3.571 son hombres y 3.455 son mujeres, quienes podrán votar en las 8 mesas, que se ubicarán en el puesto de votación de la cabecera municipal que estará dispuesto de 8:00 am a 4.00 pm para la jornada de revocatoria.

La Registraduría instalará 5 estaciones de autenticación biométrica, para la identificación de los ciudadanos que se acerquen a votar en Usiacurí, Atlántico, este domingo 1 de diciembre. Los dispositivos biométricos estarán ubicados en la cabecera municipal para la identificación de todos los sufragantes. Las estaciones biométricas constan de una pantalla táctil, un lector de código de barras y un capta huellas, conectados por medio alámbrico para la identificación a partir del cotejo de la huella dactilar ante la información arrojada por el código de barras de la cédula de ciudadanía. Con la implementación de estos mecanismos se busca evitar el fraude por suplantación, así como garantizar la transparencia en la jornada electoral.

La tarjeta electoral diseñada para la jornada democrática tiene la pregunta: ¿Desea usted revocar el mandato del señor William Pastor Bresneider Alvear, alcalde del municipio de Usiacurí – Atlántico, elegido para el periodo 2012 -2015? Además, trae una casilla para marcar por el “Sí” y otra por el “No”. Una vez el ciudadano reciba la tarjeta electoral y se dirija a la urna, debe hacer una marca clara en la casilla de la opción de su preferencia.

Para esta jornada electoral, un total de 55 ciudadanos fueron seleccionados para prestar su servicio como jurados de votación en Usiacurí, en sorteo que se realizó el pasado lunes 18 de noviembre en la Registraduría Municipal de Usiacurí.

La votación de revocatoria de mandato se llevará a cabo este domingo 1 de diciembre de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 1 de diciembre y en caso de apelación los escrutinios departamentales comenzarán el martes 3 de diciembre.

La iniciativa de revocatoria de mandato del alcalde de Usiacurí, Atlántico, William Pastor Bresneider Alvear, del Partido Liberal Colombiano, fue radicada ante la Registraduría Municipal el pasado 24 de mayo y fue aprobada luego de la revisión realizada por la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional. Esa decisión fue confirmada al resolverse el recurso de reposición por parte del Registrador Municipal de Usiacurí, y el recurso de apelación, por losDelegados Departamentales de la Registrador Nacional en Atlántico.

Como resultado de la revisión de las firmas radicadas en Usiacurí se pudo establecer que de los 824 apoyos presentados por los solicitantes, 661 resultaron válidos. Para que la revocatoria prosperara se requerían 561 firmas válidas, correspondientes al 40% de los votos obtenidos por el actual mandatario, quien ganó con 1.403 votos en las pasadas elecciones de 2011.

Agotados los recursos de ley, el Registrador Municipal de Usiacurí, Atlántico, mediante Resolución 005 del 18 de octubre de 2013 fijó el domingo 1 de diciembre de 2013 como fecha para que los habitantes de Usiacurí acudan a las urnas.

De acuerdo con la Ley 741 de 2002, "procederá la revocatoria del mandato para gobernadores y alcaldes, al ser ésta aprobada en el pronunciamiento popular por la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al cincuenta y cinco por ciento (55%) de la votación válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario".

Para que el mandato del actual alcalde sea revocado se requiere que en la jornada democrática que se convocó para el 1 diciembre se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección de alcalde de 2011, y que la mitad más uno vote por el sí. Debido a que en las pasadas elecciones de mandatarios locales de 2011 para la alcaldía de Usiacurí los votos válidos ascendieron a 5.184, el umbral de participación para que la revocatoria del alcalde prospere es 2.852 sufragantes.


En lo corrido de 2013 se han tramitado 33 solicitudes de revocatoria de mandato de las cuales 6 han sido votadas sin prosperar en las urnas: Achí, Bolívar,Campoalegre, Huila, Angostura en Antioquia, Florencia, Caquetá, Santiago, en Putumayo y San Marcos, Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario