martes, 19 de noviembre de 2013

Comunicado de Prensa No. 925 de 2013

40.800 tarjetas electorales imprimirá la Registraduría para la revocatoria de mandato del alcalde de San Marcos, Sucre, que se votará el 24 de noviembre
Una vez el ciudadano reciba la tarjeta electoral y se dirija a la urna, debe hacer una marca clara en la casilla de su preferencia: “Sí” o “No”.
- Para revocar al mandatario se requiere que en la jornada electoral la participación sea equivalente al 55% de los votos válidos registrados en la elección de 2011, es decir 13.157 sufragios y que la mitad más uno de los ciudadanos vote por el sí.

- A partir del mes de septiembre del presente año todas las tarjetas electorales para las revocatorias de mandato, así como para los diferentes mecanismos de participación electoral no incluyen la opción de “voto en blanco”.
Sincelejo, Sucre, lunes 18 de noviembre de 2013. Un total de 40.800 tarjetas electorales imprimirá la Registraduría para que los ciudadanos de San Marcos, Sucre, decidan en las urnas el próximo domingo 24 de noviembre, si le revocan o no el mandato a su actual alcalde.

La tarjeta electoral diseñada para la jornada democrática tiene la pregunta: ¿Desea usted revocar el mandato del señor, Arnulfo Miguel Ortega López alcalde del municipio de San Marcos – Sucre, elegido para el periodo 2012 -2015? Además, trae una casilla para marcar por el “Sí” y otra por el “No”. Una vez el ciudadano reciba la tarjeta electoral y se dirija a la urna, debe hacer una marca clara en la casilla de la opción de su preferencia.

A partir del mes de septiembre del presente año todas las tarjetas electorales para las revocatorias de mandato, así como para los diferentes mecanismos de participación electoral no incluyen la opción de “voto en blanco”.

Lo anterior se decidió en virtud del concepto 03115 de 2013 dado por el Consejo Nacional Electoral en respuesta a una consulta realizada por el Registrador Nacional, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres. En el concepto se indica que “la abstención activa, constituye un elemento válido de participación en los distintos mecanismos de participación ciudadana que demandan la superación de un umbral de votación para que los resultados sean válidos, como es el caso de la revocatoria de mandato, por lo que a través de ella se expresa el rechazo a la propuesta que en tal sentido le es propuesta al lectorado, con lo que esta figura remplaza el efecto protesta que tiene en los demás procesos electorales el voto en blanco”.

Se señala además en el concepto que “quienes votan a favor de la revocatoria del mandato, expresan su rechazo a la gestión del mandatario de turno, mientras que quienes votan en contra de tal propuesta o se abstengan de votar, expresarán su rechazo a la promoción de tal mecanismo participativo haciendo innecesario la expresión de voto en blanco”.


La revocatoria de la alcalde de San Marcos, fue convocada a las urnas mediante la Resolución 005 de 2013, en la cual el registrador municipal de San Marcos certificó “el requisito de los cumplimientos legales y constitucionales para convocar a votaciones con fines de revocatoria de mandato de San Marcos”. 

En cumplimiento de la decisión, la Registraduría elaboró el calendario electoral y fijó que el próximo 24 de noviembre se realizarán las votaciones desde las 8:00 am y hasta las 4:00 pm. Ese mismo día, una vez terminada la jornada, iniciará el escrutinio municipal. Los escrutinios departamentales, en caso de apelación, empezarán el martes 26 de noviembre.


La iniciativa de revocatoria de mandato del alcalde de San Marcos, Sucre, Arnulfo Miguel Ortega López, del Partido Cambio Radical, fue radicada ante la Registraduría Municipal el pasado 3 de abril y fue aprobada luego de la revisión realizada por la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional. Esa decisión fue confirmada al resolverse el recurso de reposición por parte del registrador municipal de San Marcos, y el recurso de apelación, por los Delegados Departamentales de la Registrador Nacional en Sucre.

Como resultado de la revisión de las firmas radicadas en San Marcos se pudo establecer que de los 5.005 apoyos presentados por los solicitantes, 2.773 resultaron válidos. Para que la revocatoria prosperara se requerían 2.630 firmas válidas, correspondientes al 40% de los votos obtenidos por el actual mandatario, quien ganó con 6.574 votos en las pasadas elecciones de 2011.
Agotados los recursos de ley, el Registrador Municipal de San Marcos, Sucre, mediante Resolución 005 de 2013 fijó el domingo 24 de noviembre de 2013 como fecha para que los habitantes de San Marcos acudan a las urnas.

De acuerdo con la Ley 741 de 2002, "procederá la revocatoria del mandato para gobernadores y alcaldes, al ser ésta aprobada en el pronunciamiento popular por la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al cincuenta y cinco por ciento (55%) de la votación válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario".

Para que el mandato del actual alcalde de San Marcos sea revocado se requiere que en la jornada democrática convocada para el 24 de noviembre se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección de alcalde de 2011, y que la mitad más uno vote por el sí. En la última elección de alcalde de San Marcos, los votos válidos ascendieron a 23.921, razón por la cual el umbral de participación para que la revocatoria del alcalde prospere está en 13.157 sufragantes. La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.


En lo corrido de 2013 se han tramitado 33 solicitudes de revocatoria de mandato de las cuales 5 han sido votadas sin prosperar en las urnas: Angostura en Antioquia; Florencia, Caquetá; Santiago, Putumayo; Campoalegre, Huila y Achí, en Bolívar. Por su parte, la revocatoria de mandato de Usiacurí, en Atlántico, se votará el domingo 1 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario