miércoles, 25 de septiembre de 2013

Comunicado de Prensa No. 701 de 2013

193.534 ciudadanos están habilitados para sufragar en Putumayo en la consulta

La Registraduría presenta las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la consulta que realizará el Partido Liberal en Putumayo este domingo



El Partido Liberal someterá a consideración popular cuales serán los candidatos que integrarán la lista única a la Cámara de Representantes en Putumayo para las elecciones 2014.
- ¿Qué son las consultas de partidos y movimientos políticos? ¿Qué va a consultar el Partido Liberal este 29 de septiembre? ¿Cuántos ciudadanos están habilitados para sufragar en esta consulta? estas y otras preguntas se resuelven a continuación.

Mocoa, Putumayo, martes 24 de septiembre de 2013.  La Registraduría Nacional del Estado Civil presenta a continuación las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la consulta del Partido Liberal Colombiano que se realizará en Putumayo este domingo 29 de septiembre.
1. ¿Que son las consultas de partidos y movimientos políticos?
Las consultas son mecanismos de participación democrática y política que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, y/o grupos significativos de ciudadanos pueden utilizar con la finalidad de adoptar decisiones internas o escoger sus candidatos, propios o de coalición, a cargos o corporaciones de elección popular.
2. ¿Qué va a consultar el Partido Liberal Colombiano a los ciudadanos?
Esta colectividad someterá a consideración popular cuales serán los candidatos que integrarán la lista única a la Cámara de Representantes por el departamento de Putumayo, en las elecciones de Congreso de la República que se realizarán el 9 de marzo de 2014.
3. ¿Cuántos ciudadanos están habilitados para sufragar en la consulta del Partido Liberal en Putumayo?
Un total de 193.534 ciudadanos están habilitados para participar en la consulta del Partido Liberal, de los cuales 98.365 son hombres y 95.169 mujeres.
4. ¿Cuántos candidatos van a participar en la consulta?
Cinco candidatos se inscribieron para participar en la consulta del Partido Liberal: Franco Armando Guerrero Albán, Jorge Devia Murcia, José Ignacio Muñoz Córdoba, Miguel Alirio Rosero Cisneros y Argenis Velasquez Ramírez.
5. ¿Cuántos aspirantes se elegirán para conformar la lista única del Partido Liberal a la Cámara de Representantes por el departamento de Putumayo?
De los cinco candidatos sometidos a consulta, serán elegidos tres aspirantes por votación de los ciudadanos para conformar la lista, ya que el departamento de Putumayo tiene dos curules en la Cámara de Representantes.
De acuerdo con el artículo 11 del Acto Legislativo 1 de 2009, que reformó el artículo 263 de la Constitución Política “Las listas para Corporaciones en las circunscripciones en la que se eligen hasta dos (2) miembros para la correspondiente Corporación, podrán estar integradas hasta por tres (3) candidatos”.
6. ¿Quiénes pueden votar en la consulta del Partido Liberal?
Todos los ciudadanos que tienen su cédula inscrita en alguno de los 13 municipios de Putumayo pueden votar este 29 de septiembre. No requiere demostrar su militancia en ninguna colectividad ni tener carné de algún partido o movimiento político.
7. ¿Los ciudadanos reciben el certificado electoral por haber votado en la consulta?
Si la consulta se realiza en una fecha diferente a una elección ordinaria, como es el caso de las consultas que se realizarán este domingo 29 de septiembre de este año, el ciudadano no recibe el certificado electoral, por tratarse de una consulta partidaria, ya que el Estado no incentiva la participación en la consulta de un determinado partido o movimiento político. Cuando se celebran las consultas el mismo día de la elección ordinaria el ciudadano sí recibe el certificado electoral, ya que votó en una elección general.
8. ¿Se implementará identificación biométrica para evitar el fraude por suplantación? 
Sí. La Registraduría Nacional del Estado Civil instalará este 29 de septiembre 20 estaciones biométricas para la identificación a partir del cotejo de la huella dactilar de los ciudadanos habilitados para sufragar.
9. ¿Cuántos jurados de votación se designaron para prestar el servicio en esta consulta?
1.182 ciudadanos resultaron elegidos como jurados de votación por sorteo aleatorio para atender las 178 mesas de votación que instalará la Registraduría para estos comicios.
10. ¿Cómo puedo consultar si resulte elegido como jurado de votación?
Los ciudadanos pueden verificar en la página web de la Entidad www.registraduria.gov.co, en el banner “Consulte aquí si usted es jurado de votación” si fueron designados durante el sorteo.
11. ¿Cuándo inician los escrutinios de la consulta?
De acuerdo con el calendario electoral establecido para esta consulta, este domingo 29 de septiembre se realizará las consultas y este mismo día iniciarán los escrutinios Municipales y Auxiliares, el martes 1 de octubre iniciarán a partir de las 9:00 am los escrutinios departamentales.
12. ¿Cuántos partidos presentaron su intención de realizar consultas ante el Consejo Nacional Electoral?
3 de 13 partidos informaron ante el Consejo Nacional Electoral su intención de ir a consultas el 29 de septiembre: el Partido Conservador Colombiano, Opción Ciudadana y el Partido Liberal Colombiano. En el mes de agosto el partido Conservador y Opción Ciudadana se retiraron.
13. ¿Cómo puedo saber mi lugar de votación para la consulta en Putumayo?
En la página web de la Registraduría Nacional: www.registraduria.gov.co los ciudadanos pueden consultar el puesto y la mesa de votación en la cual podrán ejercer el derecho al voto el 29 de septiembre.
14. ¿La inscripción de cédulas que inició el pasado 9 de marzo me habilita para votar en esta consulta?
No. El proceso de inscripción de cédulas que inició el pasado 9 de marzo, habilita a los ciudadanos para votar en las elecciones de Parlamento Andino, Congreso y Presidente, a realizarse en 2014. Los ciudadanos que hayan cambiado su puesto de votación o han inscrito su cédula en el departamento de Putumayo, desde el pasado 9 de marzo, deben tener en cuenta que estas novedades no son válidas para la consulta del Partido Liberal este 29 de septiembre.
15. ¿Cómo se programan las consultas de partidos y movimientos?
Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, así como los grupos significativos de ciudadanos, solicitan a través de sus respectivas autoridades estatutarias a la Organización Electoral la colaboración para realizar las consultas internas para tomar decisiones con respecto a su organización o para escoger candidatos a la Presidencia de la República, al Senado, para la Cámara de Representantes que será lo que se decida el próximo 29 de septiembre. El Consejo Nacional Electoral fija una única fecha en el año en la que todos los partidos y movimientos interesados que oportunamente lo solicitaron celebren sus consultas y una vez se define la fecha, la Registraduría Nacional del Estado Civil elabora el calendario electoral.
16. ¿Qué tipo de colaboración presta la organización electoral?
De acuerdo con la Ley 1475 de 2011 "La organización electoral colaborará para la realización de las consultas de los partidos y movimientos políticos, la cual incluirá el suministro de tarjetas electorales o instrumentos de votación electrónica, la instalación de puestos de votación y la realización del escrutinio".
17. ¿Cuántas consultas de partidos se han realizado?
Desde el año 2000 y hasta el 2012 se han realizado 14 consultas de partidos y movimientos políticos. La última se realizó el 30 de septiembre de 2012, cuando tres partidos y movimientos políticos realizaron consultas para elegir sus autoridades internas a participar en sus congresos y comités.
18. ¿Qué tipo de normas se aplica para las consultas?
Para las consultas de partidos y movimientos se aplican las disposiciones estatutarias propias de los partidos y movimientos que las convoquen y es por este motivo que en algunas consultas se ha permitido la participación de menores de edad o se ha eliminado de las tarjetas electorales la opción de voto en blanco, ya que son los partidos y movimientos políticos los que fijan las reglas de sus propias consultas, de acuerdo con lo previsto en sus estatutos. Para los temas relacionados con financiación y publicidad de campañas y acceso a los medios de comunicación del Estado, se aplican las normas que rigen para las elecciones ordinarias, previstas en la Ley así como en las resoluciones y demás disposiciones del Consejo Nacional Electoral.
19. ¿Una persona puede inscribirse como candidato para distintas consultas?
No. Quien participe en las consultas de un partido o movimiento político o consulta interna no puede inscribirse por otro partido en el mismo proceso electoral.
20. ¿Los partidos políticos deben acatar el resultado de la consulta?
Sí. El resultado de la consulta será obligatorio para el partido o movimiento político que la solicite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario