lunes, 6 de mayo de 2013

Comunicado de Prensa No. 285 de 2013


22 elecciones atípicas se han programado luego de las elecciones de 2011

La Registraduría remitió a la Procuraduría la lista de candidatos para la elección de alcalde de Covarachía, Boyacá, para verificar posibles inhabilidades

Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 9 de junio y los departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 11 de junio.

- Durante cada elección atípica y ordinaria, la Registraduría Nacional envía el listado de candidatos inscritos a la Procuraduría para que este organismo verifique si alguno de ellos eventualmente se encuentra incurso en una inhabilidad 
- De acuerdo con el artículo 101 del Código Electoral, el viernes 24 de mayo, se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios.
Tunja, Boyacá, viernes 3 de mayo de 2013. Finalizado ayer jueves 2 de mayo a las 6:00 pm, el periodo de modificación de candidaturas para la elección del alcalde de Covarachía, Boyacá, la Registraduría Nacional del Estado Civil remitió a la Procuraduría General de la Nación el listado de los dos candidatos inscritos, para los comicios que se realizarán el domingo 9 de junio de 2013.

Los aspirantes que quedaron inscritos son:
  • Luis Alfonso Camacho Téllez, se inscribió el pasado viernes 19 de abril a las 3:50 pm, por el Partido Verde.
  • Luis Antonio Salazar Camacho, se inscribió ayer martes 23 de abril a las 2:40 pm, por el Partido de la U.
Como lo dispone el Artículo 33 de la Ley 1475 de 2011, dentro de los dos días calendario siguientes al vencimiento del término para la modificación de inscripción de candidaturas, la Registraduría Nacional del Estado Civil debe “remitir la relación de candidatos a cargos y corporaciones públicas de elección popular cuyas inscripciones fueron aceptadas a los organismos competentes para certificar sobre las causales de inhabilidad a fin de que informen al Consejo Nacional Electoral”.

Durante cada elección atípica y ordinaria, la Registraduría Nacional envía el listado de candidatos inscritos a la Procuraduría para que este organismo verifique si alguno de ellos eventualmente se encuentra incurso en una inhabilidad. Si lo está, será el Consejo Nacional Electoral el encargado de “decidir la revocatoria de la inscripción de candidatos a Corporaciones Públicas o cargos de elección popular, cuando exista plena prueba de que aquellos están incursos en causal de inhabilidad”, toda vez que la Registraduría no puede rechazar la inscripción de ningún candidato por inhabilidad.

De acuerdo con el Artículo 32 de la Ley 1475 de 2011, la Registraduría “verificará el cumplimiento de los requisitos formales exigidos para la misma y, en caso de encontrar que los reúnen, aceptarán la solicitud”.
De acuerdo con el calendario electoral, mañana sábado 4 de mayo se publicará la lista de candidatos inscritos, la cual se remitirá, este mismo día, a los organismos competentes para que verifiquen si existen o no posibles inhabilidades.

De acuerdo con el artículo 101 del Código Electoral, el viernes 24 de mayo, se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio comojurados de votación durante los comicios.
El lunes 27 de mayo vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte.

La elección atípica del nuevo alcalde de Covarachía se celebrará el domingo 9 de junio de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 9 de junio y los departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 11 de junio.

De acuerdo con el Decreto 000488 del 2 de abril de 2013, suscrito por el Gobernador de Boyacá, la elección de alcalde de Covarachía, Boyacá obedece a “ Que mediante oficio de 15 de febrero del año en curso, el Tribunal Contencioso Administrativo de Boyacá comunicó al Gobernador de Boyacá la declaratoria ejecutoriada de nulidad de la elección del señor Benito Quintero Pinto como Alcalde del municipio de Covarachía para el periodo 2012-2015, circunstancia que, a tenor del artículo 98 de la Ley 136 de 1994, genera falta absoluta del alcalde.”

Con ésta ya son 22 las elecciones atípicas programadas luego de los comicios de autoridades locales del 30 de octubre de 2011. Ya se han celebrado 17; están programadas la de alcalde de Villanueva, Bolívar, para el 2 de junio y la de Gobernador de Casanare para el 16 de junio, y están pendientes por convocar las de alcalde de Cartagena y de Chimichagua, Cesar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario