martes, 2 de octubre de 2012

Comunicado de Prensa No. 467 de 2012


En el 2012 la Udapv ha realizado jornadas en 17 departamentos del país

La Registraduría inicia este jueves 4 de octubre una campaña de identificación para la comunidad indígena Awá en tres municipios de Nariño
indigenas awa narino
- La jornada de identificación inicia este jueves 4 de octubre y se extenderá hasta el sábado 10 de noviembre.
- La campaña se realiza con el fin de proteger los derechos fundamentales del pueblo indígena Awá, ubicado en el departamento de Nariño.
Bogotá, martes 2 de octubre de 2012La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, y la Delegación Departamental de Nariño, inicia este jueves 4 de octubre, una campaña de identificación en tres municipios del departamento de Nariño.


Los funcionarios de la Registraduría recorrerán durante 38 días los municipios de Santacruz, Barbacoas y Ricaurte, en Nariño.

En el municipio de Santacruz visitarán la vereda El Sande del 4 al 5 de octubre. En la zona rural de La Zabaleta la jornada se desarrollará del 7 al 9 y del 12 al 14 de octubre y en el resguardo indígena de Hojal la Turbia se realizara del 16 al 17 de octubre.

En el municipio de Barbacoas, la campaña se realizará en el corregimiento El diviso y en el resguardo indígena Aguaclara del 23 al 24 de octubre. En el corregimiento El Diviso se llevará a cabo del 26 al 28 de octubre y en la vereda de Buenavista del 30 al 31 de octubre.

Por último, en el municipio de Ricaurte, la jornada se desarrollará en el corregimiento de Gualcalá del 5 al 6 de noviembre y en corregimiento de Ramos del 9 al 10 de noviembre.

Durante la campaña que se extenderá hasta el sábado 10 de noviembre, los integrantes de la comunidad Awa de Nariño, tendrán acceso a la expedición por primera vez y renovación de tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía, además de la inscripción en el registro civil de nacimiento.

Para el desarrollo de esta jornada la Registraduría Nacional llevará una unidad portátil que está en la capacidad de entregarle inmediatamente a la población vulnerable los registros civiles, las tarjetas de identidad para los menores de 14 años de edad, y las contraseñas de la tarjeta de identidad para los adolescentes entre 14 y 17 años de edad y de la cédula de ciudadanía.

La campaña  se realiza con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM y la Red Unidos.

Esta jornada especial hace parte del cumplimiento al auto No. 174 de 2011 de la Corte Constitucional, donde se adoptan medidas cautelares urgentes para la protección de los derechos fundamentales del pueblo indígena Awá, ubicado en los departamentos de Nariño y Putumayo, en el marco del “Estado de cosas inconstitucional” declarado en la sentencia T-025 de 2004 y de las órdenes emitidas en el auto 004 de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario