domingo, 1 de julio de 2012

Finaliza con éxito elecciones en Valle


Los votantes fueron identificados con lectores biométricos de huella

Con tecnología biométrica y celeridad en la entrega de resultados la Registraduría realizó hoy con éxito la elección de gobernador de Valle

Ø  El boletín de preconteo número 33, emitido a las 5:48 pm con el 99.74% de las mesas informadas, indica que 609.296 ciudadanos ejercieron su derecho al voto, es decir un 19.41% de los 3.139.172 vallecaucanos habilitados para votar.

Ø  De acuerdo con el conteo de mesa realizado por los jurados de votación, Ubeimar Delgado Blandón, de la coalición Unidad Vallecaucana, sería el nuevo Gobernador del departamento de Valle.

La Registraduría realizó hoy el mayor despliegue de biometría hecho en una elección atípica en la historia del país, al instalar con éxito 1.702 estaciones biométricas para identificación de votantes

Bogotá D.C, domingo 1 de julio de 2012. Con identificación biométrica de sufragantes, los ciudadanos del departamento de Valle eligieron hoy domingo 1 de julio a su nuevo Gobernador, en jornada electoral que transcurrió en normalidad y en la que los resultados electorales fueron divulgados en tiempo récord.

Durante el transcurso del día se destacó el éxito en el despliegue de identificación biométrica, que es el mayor realizado hasta ahora en la historia de Colombia en una elección atípica. Se instalaron 1.702 estaciones biométricas en Cali, Buenaventura, Buga, Caicedonia, Candelaria, Cartago, El Cerrito, Florida, Jamundí, La Unión, Palmira, Pradera, Sevilla, Tuluá, Yumbo y Zarzal, municipios zonificados del departamento, para la autentificación de los sufragantes, para garantizar que no presentara fraude por suplantación de votantes o jurados de votación, ya que es la modalidad de fraude más frecuente en Colombia.

Luego del cierre de las urnas, a las 4:00 pm, la Registraduría inició con los procesos de transmisión, consolidación y divulgación de los resultados de preconteo, a través de la página Web de la Entidad www.registraduria.gov.co y a las 5:48 pm, es decir 108 minutos después del cierre de las urnas, expidió el boletín número 33 con el 99,74% de las mesas informadas.
Así mismo, tan pronto los jurados terminaron su labor se inició con éxito la digitalización de los formularios E-14 o actas de escrutinio suscritas por los jurados de votación en 21 puntos del departamento de Valle, como medida de transparencia para evitar la manipulación, alteración o fraude durante la jornada electoral.
Desde la tarde de hoy todos los ciudadanos pueden verificar los documentos electorales que se encuentran disponibles en la página web de la Entidadwww.registraduria.gov.co en el sitio “Formularios E-14 Acatas de Escrutinio elección de gobernador Valle del Cauca”. Lo interesados deben ingresar el código de verificación que aparece en la parte inferior de la página y pueden visualizar las actas de escrutinio de los jurados por municipio, puesto y mesa de votación. Con base en estos documentos, las 126 comisiones escrutadoras conformadas por jueces de la república, notarios y registradores de instrumentos públicos, avanzan desde la tarde de hoy en el escrutinio de gobernador de Valle, de acuerdo con el artículo 41 de la Ley 1475 de 2011. Se espera que en la noche de hoy termine más del 80% de los escrutinios en los 42 municipios del departamento.
Los resultados que se divulgaron hoy a través de la página de la Registraduría www.registraduria.gov.co son el resultado del preconteo o conteo rápido de mesa que tiene carácter informativo pero carece de valor jurídico vinculante, ya que de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral los resultados oficiales de la elección sólo se conocerán una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral el cual comenzó hoy y puede prolongarse tanto tiempo como sea necesario, de acuerdo con las reclamaciones que se presenten.

De acuerdo con el artículo 41 de la Ley 1475 de 2011, “las comisiones escrutadoras comenzarán el escrutinio, a partir del momento del cierre del proceso de votación, con base en las actas de escrutinio de mesa suscritas por los jurados y a medida que se vayan recibiendo por parte de los claveros respectivos, en el local que la respectiva Registraduría previamente señale”.

Las comisiones escrutadoras iniciaron su labor una vez terminado el conteo de mesa por parte de los jurados de votación y desarrollarán su labor hasta concluir o hasta las 12:00 de la noche de hoy domingo. Si no terminan el escrutinio, la audiencia continuará a las 9:00 am de mañana lunes 2 de julio, hasta las 9:00 pm y así sucesivamente hasta terminar.

Los escrutinios generales estarán a cargo del Consejo Nacional Electoral y deben iniciar a las 9:00 am de este martes 3 de julio siguiente a las elecciones, en la capital del departamento del Valle. Los delegados del CNE deben iniciar y adelantar el escrutinio general, aunque no se haya recibido la totalidad de los pliegos electorales de los municipios del departamento.

De acuerdo con el conteo de mesa realizado por los jurados de votación, Ubeimar Delgado Blandón, de la Coalición Unidad Vallecaucana, sería el nuevo gobernador de Valle. El Boletín 33 emitido a las 5:48 pm con el 99,74% de las mesas informadas indica que Ubeimar Blandón obtuvo 262.496 votos, seguido de Francined Cano Ramírez, del Movimiento de Inclusión y Oportunidad, MIO, quien obtuvo 170.031 sufragios.

La elección del gobernador de Valle, obedeció a que la Contraloría General de la República declaró con responsabilidad fiscal solidaria a título de culpa grave y por una cuantía de $40.767.369.586 indexada a febrero de 2012, a Héctor Fabio Useche de la Cruz, elegido gobernador del Valle el pasado 30 de octubre de 2012. El Gobierno Nacional convocó a elecciones atípicas para elegir el gobernador del Valle para el 1 de julio de 2012. Con base en esta fecha la Registraduría elaboró el calendario electoral y desarrolló toda la logística para esta elección.

Con el fin de divulgar la fecha de los comicios fijada por el Ministerio del Interior, por primera vez en una elección atípica la Registraduría Nacional del Estado Civil invirtió recursos en publicidad en más de 30 medios de comunicación de prensa, radio e Internet del Valle del Cauca, incluyendo no sólo la capital sino también distintos municipios, con el fin de hacer pedagogía electoral para sufragantes y jurados.


Elecciones de gobernador de Valle
Domingo 1 de julio
Resultado del preconteo, boletín 33 de las 5:48 pm con el 99.74%
Candidato
Partido
Total Votos
 Ubeimar Delgado Blandón
Unidad Vallecaucana
 262.496
 Francined Cano Ramírez
Movimiento de Inclusión y Oportunidad, MIO
170.031
 Carlos González
 Polo Democrática Alternativo
23.254
Votos por candidatos
455.781
Votos en blanco
132.906
Votos válidos
588.687
Votos nulos
15.477
Votos no marcados
5.132
Total votos
609.296
Potencial electoral
3.139.172
Porcentaje de participación
19.41%


No hay comentarios:

Publicar un comentario