martes, 3 de julio de 2012

308: implementación de la carrera administrativa


La Ley 1450 de 2011 amplió hasta el 6 de agosto el plazo de implementación

La Registraduría reitera al Gobierno Nacional solicitud por $10.500 millones para desarrollar la primera fase de la implementación de la carrera administrativa




- La etapa previa del proceso incluye revisar el manual de perfiles ocupacionales, determinar las competencias básicas, fundamentales y comportamentales de los funcionarios, diseñar las pruebas de conocimiento y abrir la convocatoria.

Bogotá D.C, martes 3 de julio 2012. El Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, remitió el pasado miércoles 27 de junio unacomunicación al Ministerio de Hacienda y Crédito Público en la que reitera la solicitud por $10.500 millones para el desarrollo de la primera fase de la implementación de la carrera administrativa en la Entidad, de acuerdo con lo previsto en la Ley 1350 de 2009 y la Ley 1450 de 2011.


En su comunicación el Registrador señala que “la Entidad ha solicitado en los anteproyectos de presupuesto de los años 2009, 2010 y 2011 las partidas necesarias para iniciar la primera fase de los concursos a convocar, las cuales incluyen entre otras, el levantamiento de los perfiles, competencias, funciones específicas y la contratación con una institución idónea para adelantar el proceso de los concursos”.

Actualmente la Registraduría Nacional del Estado Civil tiene alrededor de 3.500 funcionarios, de los cuales más de 1.100 ocupan cargos en calidad de provisionalidad.

Agrega la misiva que “para llevar a cabo este programa se tiene proyectado que se inscribirán entre 280.000 y 350.000 personas, de acuerdo con los datos estadísticos suministrados por la Comisión Nacional del Servicio Civil para este tipo de convocatorias”.

Los recursos solicitados por valor de $10.500 millones se justifican en la medida en que la Registraduría Nacional del Estado Civil no está facultada para efectuar ningún tipo de cobro a los ciudadanos interesados en participar en los concursos, por medio de “pines” o cualquier otro sistema.

Se prevé que antes de proceder a la convocatoria es necesario que la Entidad adelante distintas fases, entre las que se encuentran:

• Revisar el manual de perfiles ocupacionales y expedir el acto administrativo mediante el cual se adoptan dichos manuales modificados y actualizados.
• Proceder a la Oferta de Empleos de Carrera (Opec).
• Realizar la agrupación formacional de empleos, de acuerdo con los grupos de cargos a proveer.
• Determinar las competencias básicas, fundamentales y comportamentales (código de ética y valores) de los funcionarios.
• Contratar una universidad o entidad idónea para que diseñe las pruebas de conocimiento.
• Proceder a la convocatoria del concurso.

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