jueves, 28 de junio de 2012

301 Elecciones Valle


El objetivo es evitar la manipulación y alteración de los formularios electorales

Para garantizar transparencia en la elección de gobernador de Valle, el domingo habrá digitalización inmediata de las actas de escrutinio de los jurados

Ø  Se instalarán 21 puntos de digitalización de los formularios E-14 en los municipios de Cali, Zarzal, Buenaventura, Caicedonia, Cartago, La Unión, Sevilla, Alcalá, Ansermanuevo, Argelia, Bolívar, El Águila, El Cairo, El Dovio, Restrepo, La Victoria, Obando, Toro, Trujillo, Ulloa y Versalles.

Ø  La empresa contratista recogerá en cada uno de los puestos de votación, los formularios E – 14 o actas de escrutinio de jurados de votación, para llevarlos a los centros de digitalización más cercanos.


Bogotá D.C, jueves 28 de junio de 2012. Como medida de transparencia durante la elección de gobernador de Valle que se celebrará este domingo, la Registraduría Nacional del Estado Civil realizará la digitalización inmediata de los Formularios E–14 o actas de escrutinio de los jurados de votación, que podrán ser revisados por cualquier ciudadano a través de la página web www.registraduria.gov.co.

La Registraduría contrató con la Unión Temporal Disproel la recolección y digitalización de los formularios E – 14 o actas de escrutinio de mesa suscritos por los jurados de votación, con el ánimo de evitar la manipulación, alteración o fraude durante la jornada comicial, y para que cualquier ciudadano pueda cotejar desde la página web www.registraduria.gov.co los resultados del preconteo, que tiene carácter meramente informativo, con los resultados del escrutinio que se realiza a partir de los formularios E-14 y que sí tiene poder vinculante.

El objetivo de este nuevo procedimiento es garantizar transparencia electoral a partir del mejoramiento de los tiempos en que se realiza la digitalización de los formularios E – 14 para poder rápidamente publicar las imágenes en la página web de la Entidad www.registraduria.gov.co.

Para este proceso la empresa contratista recogerá de cada uno de los puestos de votación los formularios E – 14 o actas de escrutinio de los jurados, para llevarlos a alguno de los 21 puntos de digitalización que se han dispuesto en todo el departamento para este procedimiento.

El centro de escaneo principal estará ubicado en la ciudad de Cali, donde se procesarán las actas de la capital del departamento y así mismo de los municipios cercanos que son Buga, Candelaria, El Cerrito, Florida, Jamundí, Palmira, Pradera, Tuluá, Yumbo, Andalucía, Bugalagrande, Darién, Dagua, Ginebra, Guacarí, La Cumbre, Riofrío, San Pedro, Vijes y Yotoco.

Otro punto de digitalización los formularios E – 14 estará ubicado en el municipio de Zarzal, donde se procesará también el municipio de Roldanillo, Valle.

Los otros 19 puntos de digitalización de los formularios se ubicarán en los municipios de Buenaventura, Caicedonia, Cartago, La Unión, Sevilla, Alcalá, Ansermanuevo, Argelia, Bolívar, El Águila, El Cairo, El Dovio, Restrepo, La Victoria, Obando, Toro, Trujillo, Ulloa y Versalles.

Luego del cierre del proceso electoral el domingo 1 de julio, los ciudadanos podrán verificar si los documentos ya se encuentran disponibles en la página web de la Entidad www.registraduria.gov.co en el banner “Formularios E-14 Acatas de Escrutinio elección de gobernador Valle del Cauca”, deberán ingresar el código de verificación que aparece en la parte inferior de la página y podrán acceder a visualizar las actas de escrutinio de los jurados por municipio, puesto y mesa de votación.

En cumplimiento inciso final del artículo 41 de la Ley 1475 de 2011, un ejemplar del formulario E – 14también será publicado en un lugar determinado previamente a fin de que testigos electorales puedan tomar imágenes de las mismas si así lo requieren.

Al concluir el escrutinio de mesa y luego de leídos en voz alta los resultados, las personas autorizadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil escanearán las correspondientes actas de escrutinio de mesa a efectos de ser publicadas inmediatamente en la página web de la entidad. Una copia de dichas actas será entregada a los testigos electorales, quienes igualmente podrán utilizar cámaras fotográficas o de video”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario