jueves, 5 de julio de 2012

314: Consulta biométrica para transacciones


"Emplear la consulta biométrica para las transacciones financieras y comerciales es nuestro propósito": Registrador Nacional del Estado Civil


- El Decreto 019 del 10 de enero de 2012 contempla la verificación de la huella dactilar por medios electrónicos.
- Entre las medidas adoptadas por la Registraduría para cumplir con la Ley Antitrámites se encuentran la eliminación del certificado de contraseña y la expedición gratuita del certificado de vigencia de la cédula por internet.
Bogotá D.C, miércoles 4 de julio de 2012. La implementación de la biometría en las entidades financieras y comerciales es el propósito que tiene la Registraduría Nacional del Estado Civil, después de varias medidas que se han aplicado desde febrero para dar cumplimiento a la Ley Antitrámites.

La consulta biométrica que ha sido tan exitosa en las elecciones se empleará para identificar a los ciudadanos durante las transacciones financieras y comerciales, así como nosotros tenemos seguridad de quién es el votante a través de la información de la huella, un banco o un establecimiento de comercio tendrá plena seguridad de quién es la persona que realiza la transacción. Este es nuestro propósito”, manifestó el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez Torres.

Respecto a la verificación de la huella, el Decreto 019 de enero de 2012, estipula en su Artículo 18, que “En los trámites y actuaciones que se cumpla ante las entidades públicas y los particulares que ejercen funciones administrativas en los que se exija la obtención de la huella dactilar como medio de identificación inmediato de la persona, ésta se hará por medios electrónicos”.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través del Archivo Nacional de Identificación, ANI, y el Sistema de Identificación Automatizado de Huellas Dactilares, Afis, es la Entidad encargada de entregar a las entidades públicas y privadas que así lo requieran, la información de más 40 millones de colombianos mayores de 18 años de edad vivos y muertos, por medio de la captura y cotejo de la huella dactilar.

Para ello, “las referidas entidades y particulares contarán con los medios tecnológicos de interoperabilidad necesarios para cotejar la identidad del titular de la huella con la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil”, como lo estipula la Ley Antitrámites.

Entre las medidas adoptadas por la Entidad se encuentran la eliminación del certificado de contraseña, la expedición gratuita del certificado de vigencia de la cédula por internet, el aplicativo web para que las notarias y entes encargados del registro civil reporten en tiempo real los registros civiles de defunción y la plataforma tecnológica para certificar la supervivencia de una persona a través del Ministerio de Protección Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario