martes, 3 de julio de 2012

307: nueva plataforma tecnológica para certificar la supervivencia de una persona


La plataforma se interoperará con el Ministerio de Protección Social

La Registraduría puso en servicio la nueva plataforma tecnológica para certificar la supervivencia de una persona

- La Ley Antitrámites exige que la verificación de la supervivencia de una persona se haga consultando únicamente las bases de datos de registro civil de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
- La plataforma tecnológica consiste en la réplica de la base de datos actualizada del Archivo Nacional de Identificación, ANI.
Bogotá D.C, martes 3 de julio de 2012. En cumplimiento de la Ley Antitrámites, La Registraduría Nacional del Estado Civil puso a disposición la plataforma tecnológica que permitirá que las entidades del Sistema de Seguridad Social, a través del Ministerio Protección Social, consulten en línea la supervivencia de una persona.

El Artículo 21 del Decreto 019 del 10 de enero de 2012, que empezó a regir desde el domingo 1 de julio, dice que “La verificación de la supervivencia de una persona se hará consultando únicamente las bases de datos de registro civil de la Registraduría Nacional del Estado Civil”.

La Registraduría Nacional puso a disposición del Ministerio de Protección Social una plataforma tecnológica de bases de datos y comunicaciones, con el fin de “interoperar las bases de datos del registro civil de defunción con el sistema de información del Ministerio de Salud y Protección Social y con los que defina el Gobierno Nacional”, como lo estipula al anterior artículo de la Ley Antitrámites.

La plataforma consiste en la réplica de la base de datos actualizada del Archivo Nacional de Identificación, ANI, para que ésta, a través del Ministerio de Protección Social, sea consultada en línea por las entidades de seguridad social que deban verificar la fe de vida o supervivencia de una persona. La Registraduría realizará la actualización de la base de datos diariamente para garantizar la seguridad en la información que consulten las empresas.

De otro lado, las empresas y entidades que tienen un volumen de consulta inferior a 50 consultas en el mes, verificarán la supervivencia ingresando directamente a la página web www.registraduria.gov.co en donde encontrarán el botón “Certificado de Vigencia de la Cédula”, ubicado en la parte superior derecha. Allí, ingresando el número de cédula de la persona, podrán solicitar el certificado totalmente gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario