miércoles, 6 de junio de 2012

241 vigencia cédula


Desde febrero la Registraduría habilitó este servicio, por la Ley Antitrámites

Más de 640.000 colombianos ya se han beneficiado con la consulta gratis y por internet del certificado del estado de vigencia de la cédula

- Las consultas del certificado de estado de vigencia de la cédula realizadas a través de la página Web, desde febrero hasta mayo, duplican a los 370.000 certificados expedidos en las sedes de la Registraduría durante el año 2011.
- Los interesados pueden ingresar a la página www.registraduria.gov.co y solicitar el documento.
Bogotá D.C, miércoles 6 de junio de 2012. Un total de 653.297 colombianos se han beneficiado con la consulta gratuita del certificado de vigencia de su cédula de ciudadanía a través de la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, desde el 8 de febrero de 2012, fecha en la que el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez Torres, anunció la prestación de este servicio en cumplimiento de la Ley Antitrámites.

Las consultas del certificado de estado de vigencia de la cédula realizadas a través de la página Web en los últimos 4 meses superan a los 370.000 certificados expedidos en las sedes de la Registraduría durante todo el año 2011.

Como resultado del Decreto 019 de 2012 o Ley Antitrámites, “por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública”, en febrero, mes en que se inició la medida, 101.538 ciudadanos tramitaron su certificación vía web; en marzo lo hicieron 203.516, en abril 144.056 y en el mes mayo 204.187 colombianos ingresaron a la Web y descargaron el documento. Estos ciudadanos solicitaron 119.981 certificados en febrero, 235.629 en marzo, 168.692 en abril y 244.068 en mayo, para un total de 768.370 certificaciones expedidas a 653.297 ciudadanos.

Con este certificado la Registraduría Nacional, luego de la verificación en las bases de datos del sistema de Identificación, informa a los ciudadanos sobre el estado de una cédula de ciudadanía expedida por la Entidad, la cual puede estar “vigente”, o “cancelada por muerte”, o con “pérdida de derechos políticos”, dependiendo de las circunstancias de cada persona.

Los ciudadanos interesados en obtener el certificado de vigencia de su cédula pueden ingresar a la página Web de la Entidad www.registraduria.gov.co en donde encuentran el botón “Certificado Vigencia de la Cédula”, ubicado en la parte superior derecha. Allí, ingresando el número de su cédula, pueden solicitar el certificado totalmente gratis.

Una vez se genera el certificado el sistema adjudica un número de verificación el cual es utilizado para consultar si el certificado emitido corresponde efectivamente a una consulta realizada en la página web de la Registraduría Nacional.

El trámite a través de Internet es gratuito, pero si los ciudadanos deciden acudir a una de las sedes de la Registraduría para conseguir el certificado éste tendrá costo de $3.250, valor que debe cancelarse en el Banco Popular o el Banco Agrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario