miércoles, 9 de mayo de 2012

4.039 indígenas Wayúu y Wiwa se han beneficiado con la campaña de identificación


La campaña se traslada ahora a Maicao y concluirá el 27 de mayo

4.039 indígenas Wayúu y Wiwa se han beneficiado con la campaña de identificación que adelanta la Registraduría hace un mes en La Guajira


Del 9 al 17 de abril la campaña de identificación se realizó en los corregimientos de San Juan del Cesar, en el departamento de La Guajira.

- La jornada de identificación inició el 10 de abril y se prolongó hasta ayer domingo 6 de mayo en 15 corregimientos de los municipios de San Juan del Cesar, Albania y Riohacha.
- Para el desarrollo de estas campañas la Registraduría Nacional del Estado Civil traslada a las zonas unidades móviles dotadas con comunicación satelital, computadores, impresoras, planta eléctrica y sistema digital de fotografía.
Bogotá D.C, lunes 7 de mayo de 2012. Un total de 4.039 trámites de identificación ha realizado la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable,Udapv, durante la campaña que adelanta en el departamento de La Guajira, dirigida a las comunidades indígenas Wayúu y Wiwa.

La jornada de identificación que se inició el 10 de abril se extendió hasta ayer domingo 6 de mayo y los funcionarios de la Entidad recorrieron 15 corregimientos de los municipios de San Juan del Cesar, Riohacha y Albania. La Entidad se trasladó hoy al municipio de Maicao, en donde se espera atender a cerca de 5.000 habitantes. En los próximos días se definirán las fechas para realizar esta misma jornada en los municipios de Manaure y Uribia.

De los 4.039 documentos tramitados hasta la fecha, 560 corresponden al municipio de San Juan del Cesar, 2.117 en Riohacha y 1.403 en Albania. 846 son de registro civil, 1.748 de tarjetas de identidad, 1427 de cédulas de ciudadanía y 18 posgrabaciones de registros civiles.

La población indígena de estos municipios del departamento de La Guajira realizó de manera gratuita la expedición de sus registros civiles de nacimiento,tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía.

Esta campaña se suma a la realizada en febrero y marzo de este año en donde se realizaron 4.613 trámites de identificación. En este periodo se expidieron 1.469 registros civiles de nacimiento, 2.448 tarjetas de identidad, 689 cédulas de ciudadanía y 7 posgrabaciones de registro civil.

Para el desarrollo de estas campañas la Registraduría Nacional del Estado Civil traslada a las zonas unidades móviles dotadas con comunicación satelital, computadores, impresoras, planta eléctrica y sistema digital de fotografía. Se trata de “Registradurías Móviles” que están en capacidad de entregarle inmediatamente a la población atendida los registros civiles y tarjetas de identidad, así como las contraseñas de las cédulas de ciudadanía. Además, cuando las condiciones de transporte lo exigen, es posible desmontar los equipos satelitales y transportarlos por mar, río o a lomo de mula hasta los sitios en donde se encuentra la población a atender.

Para la ejecución de esta jornada de identificación la Registraduría cuenta con el apoyo de las Alcaldías Municipales de San Juan del Cesar, Riohacha, Albania y Maicao. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Red Unidos y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

No hay comentarios:

Publicar un comentario