jueves, 31 de mayo de 2012

233 Elecciones Yarumal


La Registraduría instalará 14 puestos de votación para esta elección

Este domingo 3 de junio un total de 31.426 ciudadanos podrán ser identificados con lectores biométricos en la elección de alcalde de Yarumal, Antioquia


- 50 estaciones biométricas se ubicarán al ingreso de los 14 puestos de votación que instalará la Registraduría en el municipio de Yarumal para esta elección.
- Con la instalación de esta herramienta tecnológica se podrá realizar la verificación biométrica del 100% del censo electoral del municipio, a partir del cotejo de la huella dactilar de los votantes.
Bogotá D.C, jueves 31 de mayo de 2012. La Registraduría Nacional del Estado Civil instalará este domingo 3 de junio 50 estaciones biométricas para la identificación de los 31.426 ciudadanos habilitados para sufragar en laelección del alcalde de Yarumal, Antioquia.

Con la instalación de estas 50 estaciones biométricas en todos los puestos de votación del municipio, se podrá realizar la verificación biométrica del 100% del censo electoral del municipio, con el fin de garantizar agilidad y transparencia en la jornada electoral, a partir del cotejo de la huella dactilar de los votantes y los jurados de votación, y evitar así el fraude por suplantación.

Estas herramientas tecnológicas se ubicarán al ingreso de los 14 puestos de votación que instalará la Registraduría para esta elección, siete de ellos en la zona rural, en donde podrán sufragar 31.426 ciudadanos en 87 mesas de votación.

Con la autenticación biométrica de la identidad de los ciudadanos se evita la suplantación de votantes, que es el delito electoral más frecuente en las jornadas democráticas del país, de acuerdo con el mapa de riesgo de fraude electoral elaborado por la Registraduría Nacional, con base en las sentencias del Consejo de Estado sobre las elecciones de los años 2002 y 2006.

La identificación biométrica es una tecnología de seguridad que mide e identifica alguna característica morfológica que diferencia a una persona del resto de seres humanos, como puede ser la forma del rostro, el iris, la voz o la huella dactilar. En el caso colombiano, el sistema de identificación biométrico adoptado parte de la huella dactilar.

La elección del próximo domingo en Yarumal es la octava elección atípica que realiza la Registraduría, luego de las elecciones del 30 de octubre de 2011, para elegir las autoridades locales. Desde diciembre hasta la fecha ha habido comicios en Bello, Antioquia; Puerto Asís, Putumayo; La Palma, Cundinamarca; Sitionuevo, Magdalena; Cáceres, Antioquia; Santacruz, Nariño y Cota, Cundinamarca. En estas jornadas la Organización Electoral ha utilizado con éxito herramientas de identificación biométrica para evitar el fraude por suplantación de jurados y sufragantes.

Estas herramientas biométricas se instalarán en Yarumal para dar cumplimiento al Artículo 39 de la Lay 1475 de 2011, donde se estipulan que “La Registraduría Nacional del Estado Civil implementará, a partir de las próximas elecciones, la identificación biométrica de los electores”.

De acuerdo con el calendario electoral establecido para esta elección, elección atípica con fines de elegir el nuevo alcalde, se celebrará el domingo 3 de junio de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 3 de junio y los departamentales el martes 5 de junio.

La elección del alcalde de Yarumal, obedece a que la Procuraduría Regional de Antioquia, sancionó con destitución del cargo e inhabilidad general por el término de 10 años a Rodrigo Albeiro Jaramillo Villegas, elegido el 30 de octubre de 2011.

Mediante el decreto número 0932 del 9 de abril de 2012, el Gobernador del departamento de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, convocó a elecciones atípicas para elegir el alcalde de Yarumal el 3 de junio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario