martes, 29 de mayo de 2012

229 Procuraduría elecciones Valle


El 20 de junio vence el plazo para las modificaciones de candidatos por muerte

Registraduría remitió a la Procuraduría la lista de candidatos inscritos a la elección de gobernador de Valle para que verifique sanciones e inhabilidades

- Luego del periodo de modificaciones que venció ayer lunes 28 de mayo, Ubeimar Delgado Blandón, por la coalición Unidad Vallecaucana, Francined de Jesús Cano Ramírez, por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades, MIO y Carlos Arbey González Quintero, por el Partido Polo Democrático Alternativo, son los candidatos inscritos para esta elección.
- Ayer a las 6:00 pm, se realizó el sorteo de la posición de los logos y fotos de los candidatos en la tarjeta electoral.
Bogotá D.C, martes 29 de mayo de 2012. En cumplimiento del calendario electoral previsto para la elección de gobernador del Valle del Cauca, hoy martes 29 de mayo, la Registraduría Nacional del Estado Civil remitió a la Procuraduría General de la Nación el listado de los 3 candidatos inscritos para los comicios que se realizarán el 1 de julio de 2012.

Como lo dispone el Artículo 33 de la Ley 1475 de 2011, dentro de los dos días calendario siguientes al vencimiento del término para la modificación de inscripción de candidaturas, el cual expiró ayer lunes 28 de mayo, la Registraduría Nacional del Estado Civil debe “remitir la relación de candidatos a cargos y corporaciones públicas de elección popular cuyas inscripciones fueron aceptadas a los organismos competentes para certificar sobre las causales de inhabilidad a fin de que informen al Consejo Nacional Electoral”.

Durante cada elección atípica y ordinaria, la Registraduría Nacional envía el listado de candidatos inscritos a la Procuraduría para que este organismo verifique si alguno de ellos eventualmente se encuentra incurso en una inhabilidad. Si lo está, será el Consejo Nacional Electoral el encargado de “decidir la revocatoria de la inscripción de candidatos a Corporaciones Públicas o cargos de elección popular, cuando exista plena prueba de que aquellos están incursos en causal de inhabilidad”, toda vez que la Registraduría no puede rechazar la inscripción de ningún candidato por inhabilidad.

De acuerdo con el Artículo 32 de la Ley 1475 de 2011, la Registraduría “verificará el cumplimiento de los requisitos formales exigidos para la misma y, en caso de encontrar que los reúnen, aceptarán la solicitud”.

Luego del periodo de modificaciones que culminó ayer lunes 28 de mayo a las 6:00 pm, un total de 3 aspirantes quedaron inscritos para participar en la elección de gobernador de Valle.

Durante el periodo de modificaciones que se llevó a cabo del martes 22 al lunes 28 de mayo, no se realizó la modificación de ninguna inscripción.

Sorteo para la tarjeta electoral Vencido el plazo de modificación, se realizó ayer a las 6:00 pm en la Delegación Departamental del Valle, el sorteo de las posiciones que ocuparán en la tarjeta electoral los logos y fotos de los candidatos inscritos.

El sorteo se realizó introduciendo en una mochila tres cartones con los números consecutivos 1, 2 y 3, procedimiento que arrojó el siguiente resultado: 1. Ubeimar Delgado Blandón, por la coalición Unidad Vallecaucana (Partido Verde, Partido de Unidad Nacional, Partido Liberal, Partido Conservador, Partido Cambio Radical, Partido Alianza Social Independiente, ASI y Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, Aico). 2. Francined de Jesús Cano Ramírez, por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades, MIO. 3. Carlos Arbey González Quintero, por el Partido Polo Democrático Alternativo.

Esta actividad se llevó a cabo en presencia de la Procuraduría y los delegados de los tres candidatos inscritos.

De acuerdo con el calendario electoral de esta elección, el viernes 1 de junio vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen modificaciones por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviviente o evidencia con posterioridad de la inscripción.

Adicionalmente, el miércoles 20 de junio vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos por muerte.

De acuerdo con las consideraciones de decreto 0930 del 4 de mayo de 2012 suscrito por el Ministerio del Interior, la elección del gobernador de Valle, obedece a que la Contraloría General de la República declaró con responsabilidad fiscal solidaria a título de culpa grave y por una cuantía de $40.767.369.586 indexada a febrero de 2012, a Héctor Fabio Useche de la Cruz, elegido gobernador del Valle el pasado 30 de octubre de 2012.

“Dicha situación genera inhabilidad sobreviviente al mencionado servidor público para desempeñar cargos públicos a partir de la ejecutoria del fallo que lo declaró responsable fiscal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario