martes, 29 de mayo de 2012

228 Estación Registro Civil Santander


Este documento es fundamental para acceder a la oferta de servicios del Estado

Con la unidad de registro civil que se instalará mañana en la Clínica Carlos Ardila Lülle de Floridablanca la Registraduría ya suma 302 estaciones en todo el país

La Clínica Carlos Ardíla Lülle queda ubicada en el barrio Cañaveral, Urbanización El Bosque, en la Autopista Floridablanca, Santander. 
- A partir de la fecha los bebés que nazcan en este centro de salud podrán acceder a la inscripción inmediata en el registro civil de nacimiento tan solo unas horas después del parto.
- En la Clínica Carlos Ardila Lülle nacen cerca de 120 bebés mensualmente, quienes se verán beneficiados con este servicio.
Bogotá D.C., martes 29 de mayo de 2012. La Registraduría Nacional del Estado Civil contará desde mañana miércoles 30 de mayo con una nueva estación de Registro Civil de Nacimiento en la Clínica Carlos Ardila Lülle del municipio de Floridablanca, Santander.

Con esta estación la Registraduría Nacional del Estado Civil ya cuenta con 302 Unidades de Registro en Clínicas y Hospitales, y también en 84 notarías del país se puede expedir el Registro Civil de Nacimiento de manera inmediata y en línea.

La Registraduría suscribió un convenio con la gerencia del centro asistencial y en consecuencia se entregó a la Clínica Carlos Ardila Lülle, el software necesario para la elaboración del documento de identidad. Así mismo se brindó la capacitación a los funcionarios y el soporte técnico necesarios para garantizar que a partir de la fecha todos los niños que nazcan en ese centro de salud salgan de él con su documento de identidad, el cual es fundamental para que puedan acceder a la oferta de servicios y bienes del Estado, tales como cobertura en salud, educación, recreación y subsidios, entre otros.

En la Clínica Carlos Ardila Lülle ubicada en el barrio Cañaveral, en la Urbanización El Bosque, en la Autopista Floridablanca, Santander, nacen cerca de 120 niños al mes, quienes podrán acceder a la inscripción inmediata en el Registro Civil de Nacimiento, tan sólo unas horas después del parto.

En mayo la Registraduría también realizó la instalación de unidades de registro civil en la Clínica de Maternidad Rafael Calvo de la ciudad de Cartagena y en la Unidad Básica Comuneros de la ciudad Cúcuta.

900 nuevas oficinas El Código de la Infancia y la Adolescencia expedido en el 2006, consagra en su artículo 25 el “derecho a la identidad” del que gozan todos los niños, en concordancia con lo dispuesto sobre esta materia en nuestra Carta Política y por la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 ratificada por Colombia.

En este sentido, todos los niños y niñas colombianos tienen derecho a tener un registro civil de nacimiento, desde el momento mismo de nacer.

El despliegue de software de registro civil en clínicas y hospitales hace parte del proyecto de “900 nuevas oficinas”, que apunta a hacer efectivo este derecho desde las primeras horas de vida del bebé. Por ello se prevé que en los hospitales y clínicas que cuenten con este sistema un funcionario del centro médico diligencie el serial de Registro Civil de Nacimiento, el cual es revisado por el registrador del municipio o de la localidad. Una vez el registrador firma el registro civil, éste adquiere plena validez y a partir de ese momento al bebé se le asigna un Número Único de Identificación Personal (Nuip), sistema de identificación compuesto por 10 números que permite que los colombianos tengan un único número para todos sus documentos desde el registro civil de nacimientola tarjeta de identidad hasta la cédula de ciudadanía.

Las ventajas de este despliegue no son sólo para el bebé y su familia, sino también para la EPS, ya que al asignarle un Nuip al bebé, éste queda amparado en salud y su carnet de afiliación tendrá el Número Único de Identificación Personal, lo cual facilita los cruces de cuentas con el Fosyga y el Ministerio de Protección Social.

El programa de 900 nuevas oficinas busca atacar de frente el problema del subregistro, es decir de colombianos por fuera del registro civil de nacimiento, ya que se calcula que en Colombia el 95% de los nacimientos son intrahospitalarios.

La inscripción en el registro civil es gratuita. La copia o certificado del registro civil tiene un costo de $5.650, que se consignan en el Banco Popular o el Banco Agrario. Es importante que el ciudadano exija el adhesivo de seguridad en el registro civil, para garantizar un adecuado recaudo y seguimiento del dinero depositado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario