miércoles, 11 de abril de 2012

Militares ex secuestrados tramitaron la cédula

La semana pasada la Registraduría tramitó la cédula de los 6 policías liberados

Los cuatro ex secuestrados del Ejército Nacional que fueron liberados el lunes 2 de abril tramitaron ayer la renovación de su cédula amarilla con hologramas





- Al momento de su secuestro, en 1998, los uniformados no contaban con la cédula amarilla con hologramas, documento que comenzó a expedirse en el año 2000 y se convirtió en el único documento válido en Colombia desde el 31 de julio de 2010.
- Con el documento de identidad se les garantiza a los uniformados el acceso a los servicios del Estado y su derecho a la identificación.

Bogotá D.C., miércoles 11 de abril de 2012. En la tarde de hoy tramitaron la renovación de su cédula amarilla con hologramas en las instalaciones del Hospital Militar Central, los cuatro sargentos del Ejército Nacional liberados el lunes 2 de abril, después de permanecer 14 años retenidos por las Farc.

Una comisión de la Registraduría Nacional del Estado Civil se desplazó con los equipos necesarios al centro asistencial para tramitar los documentos de identidad.

El primero en realizar la renovación de su cédula de ciudadanía fue el sargento del Ejército Luis Alfredo Moreno Chagüezá, quien fue secuestrado en la toma guerrillera de Miraflores, Guaviare, el 3 de agosto de 1.998.

Después de Luis Alfredo Moreno, realizó el trámite de renovación de su cédula de ciudadanía el sargento primero Luis Arturo Arcia, seguido del sargento viceprimero Luis Alfredo Beltrán Franco, ambos secuestrados el 3 de marzo de 1.998 en el municipio del Billar, Caquetá.

El último en realizar el trámite fue el sargento del Ejército Robinson Salcedo Guarín, secuestrado en la toma de Miraflores el 3 de agosto de 1.998.

La producción de la cédula amarilla con hologramas comenzó en el año 2000, época para la cual estos militares ya se encontraban en poder de las Farc. El proceso de renovación masiva y gratuita de documentos se realiza en todas las Registradurías del país y en los consulados de Colombia en el exterior desde el año 2006 y aunque desde el 31 de julio de 2010 las cédulas blanca laminada y café plastificada perdieron vigencia, la Registraduría Nacional del Estad Civil continúa adelantando en todo el país la renovación de la cédula sin costo alguno para los ciudadanos que por diferentes circunstancias no han realizado aún el trámite, como el caso de los secuestrados.

En el día de hoy a los Sargentos del Ejército Luis Alfredo Moreno Chagüezá, Luis Arturo Arcia, Luis Alfredo Beltrán Franco y Robinson Salcedo Guarín les fue entregada la contraseña de su documento de identidad la cual le servirá como constancia de que su cédula amarilla con hologramas se encuentra en trámite. El proceso de producción de la cédula tarda entre uno y tres meses en todo el país.

Estos trámites de renovación de la cédula de ciudadanía se suman a los realizados el miércoles 4 de abril en las Instalaciones de la Clínica de la Policía Nacional, a los 6 uniformados de dicha Entidad liberados después de permanecer retenidos por las Farc.

Las cédulas de ciudadanía amarilla con hologramas del Intendente Wilson Rojas Medina, el Intendente Carlos José Duarte Rojas, el Intendente Jorge Humberto Romero, el Sargento José Libardo Forero Carrero, el Sargento Viceprimero César Augusto Lasso Monsalve y el Intendente Jorge Trujillo Solarte, ya se encuentran listas para ser reclamadas y serán entregadas por funcionarios de la Registraduría a sus titulares en los próximos días, pues los uniformados se encuentran fuera de Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario