miércoles, 11 de abril de 2012

Tercera reunión comisión asesora voto electrónico

La reunión se realizó en el auditorio Aníbal Cardoso Gaitán, de la Registraduría

La Comisión Asesora para la implementación del voto electrónico avanza en la definición de la prueba piloto que se realizará en las consultas de partidos

En la mesa principal de la Comisión Asesora: el Secretario Técnico, Alfonso Portela Herrán, Juliana García Vargas, del Departamento Nacional de Planeación; la asesora del Ministerio del Interior, María Alejandra López; el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres; la Directora de Tecnología del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Carmen Alicia Rueda Rueda, y los Magistrados del Consejo Nacional Electoral, Nora Tapia Montoya y José Joaquín Plata.


- Hoy se llevó a cabo la tercera sesión de la Comisión Asesora para la implementación del sistema de voto electrónico en Colombia, presidida por el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres.
- La Comisión Asesora acordó hoy la aprobación del reglamento de funcionamiento, para cumplir con lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley 1475 de 2011.

Bogotá D.C, miércoles 11 de abril de 2012. La Comisión asesora para la implementación del sistema de voto electrónico en Colombia, avanzó hoy en la definición del plan de trabajo a seguir para la realización de una prueba piloto de voto electrónico en las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizarán en los próximos meses, en fecha que definirá el Consejo Nacional Electoral.

En la tercera sesión de la Comisión asesora, celebrada hoy miércoles 11 de abril a las 11:00 am, en el auditorio Aníbal Cardoso Gaitán de las instalaciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil, se aprobó así mismo el reglamento interno de funcionamiento de la Comisión, dando cumpliendo al artículo 40 de la Ley 1475 de 2011.

En la próxima sesión, que se realizará el miércoles 25 de abril, los asistentes estudiarán las posibilidades técnicas y jurídicas de implementación de tecnologías en el proceso electoral de las consultas de partidos y movimientos políticos, con el fin de definir en qué etapas pre-electorales y post-electorales se incorporan tecnologías, cuáles tecnologías se usarán y así mismo en qué circunscripciones electorales se aplicarán estos mecanismos. Esto teniendo en cuenta que la prioridad, de acuerdo con los riesgos electorales, está en extender el uso de la identificación biométrica, incorporar tecnología en la selección de jurados, fortalecer los cruces de bases de datos y contar con escrutinio electrónico de mesa y de comisiones escrutadoras.

Los miembros de la Comisión analizaron hoy dos documentos de trabajo elaborados por la Registraduría Nacional del Estado Civil que compilan las experiencias de voto electrónico en el país. El primero fue elaborado en 2008 por la Entidad y la Universidad Industrial de Santander, y contiene el análisis sobre la prueba de plan piloto de voto electrónico aplicada en 2007. El segundo es un documento elaborado especialmente para esta sesión y contiene un resumen de las pruebas de voto electrónico realizadas en Colombia entre 2006 y 2011.

Entre las experiencias que ha tenido el país en los últimos cinco años en materia de voto electrónico se destacan las siguientes: • 2006: Elección atípica de alcalde de San José, Caldas • 2007: Elección de autoridades locales. Prueba piloto en Bogotá, Pereira y San Andrés. • 2008: Consultas de partidos. Prueba del Sistema Inteligente de Asignación de Mesa, “Siamesa” • 2009: Consultas de partidos. Prueba de pantalla táctil y tablero electrónico en los puestos de Marly y Plaza de Bolívar en Bogotá. • 2010: Elección atípica de Gobernador de Bolívar. Prueba piloto de voto electrónico en los puestos de la Universidad de Cartagena y Mompox. • 2011: Elección de autoridades locales. Aplicación de identificación biométrica al 10% del censo electoral.

En razón a la normatividad vigente, todas estas pruebas han sido de carácter “no vinculante”, excepto la aplicación de la identificación biométrica y la prueba realizada en las consultas de partidos del año 2009. Por ello se considera que las consultas de partidos que se realizarán en los próximos meses serán un escenario ideal para realizar pruebas de voto electrónico, de cara a la elección de 2014.

A la sesión de hoy asistieron representantes de los Ministerios del Interior, Hacienda y Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, el Departamento Nacional de Planeación, el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, así como delegados de los partidos políticos Liberal, Verde, Conservador, Social de la Unidad Nacional, Mira, y Afrovides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario