lunes, 16 de abril de 2012

Campaña de identificación en Chocó

Los habitantes del Chocó pueden realizar gratis sus trámites de identificación

La Registraduría inició desde el martes 17 de abril una campaña de identificación para población vulnerable y víctimas del conflicto armado en Chocó 





- La jornada de identificación se desarrollará hasta el jueves 10 de mayo en los corregimientos de Pueblo Nuevo, Camelias, El Guamo, Chogorodó y en Curvaradó del municipio de Carmen del Darién.
- La Registraduría Nacional del Estado Civil por medio de la Resolución 116 del 2 de marzo de 2012 exoneró por una sola vez del pago de los trámites de identificación a las víctimas del conflicto armado en el país.

Bogotá D.C, lunes 16 de abril de 2012. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, inicia mañana martes 17 de abril una campaña de identificación en el corregimiento Pueblo Nuevo, del municipio de Carmen del Darién, en el departamento del Chocó, dirigida a población vulnerable y a las víctimas del conflicto armado interno.

La jornada de identificación se extenderá hasta el jueves 10 de mayo y los funcionarios de la Entidad recorrerán 5 corregimientos del municipio.

Del martes 17 al sábado 21 de abril los funcionarios de la Registraduría realizarán la campaña en el corregimiento de Pueblo Nuevo, del domingo 22 al miércoles 25 en Camelias, del jueves 26 al lunes 30 en el corregimiento de El Guamo, del martes 1 al viernes 4 de mayo en Chogorodó y del sábado 5 al jueves 10 en Curvaradó.

Los habitantes de este municipio del departamento del Chocó podrán tramitar gratuitamente la expedición de sus registros civiles de nacimiento, tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía.

Para la ejecución de esta jornada de identificación la Registraduría cuenta con el apoyo de la Gobernación del Chocó, la Alcaldía Municipal de Carmen del Darién, El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Red Unidos y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
La Registraduría Nacional por medio de la Resolución 116 del 2 de marzo de 2012 exoneró por una sola vez del pago de los trámites de identificación a las víctimas del conflicto armado en el país.

Las personas beneficiarias de la exoneración de estos cobros deben acreditar su condición de víctimas a través del Registro Único de Víctimas a cargo de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, mediante la constancia expedida en un tiempo no mayor a 30 días calendario.

En ningún caso la Registraduría puede expedir el duplicado de los documentos de identificación de manera gratuita más de una vez al mismo beneficiario, independientemente del tiempo y lugar de la solicitud.

Pueden acceder a este beneficio las víctimas del conflicto armado interno, en los términos previstos en el artículo 3 de la Ley 1448 de 2011. De acuerdo con este artículo “Se consideran víctimas, aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1o de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno. También son víctimas el cónyuge, compañero o compañera permanente, parejas del mismo sexo y familiar en primer grado de consanguinidad, primero civil de la víctima directa, cuando a esta se le hubiere dado muerte o estuviere desaparecida. A falta de estas, lo serán los que se encuentren en el segundo grado de consanguinidad ascendente. De la misma forma, se consideran víctimas las personas que hayan sufrido un daño al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización.”

En lo corrido de 2012 la Registraduría Nacional del Estado Civil a través de la Udapv, también ha realizado campañas especiales de identificación en los departamentos de Nariño, Guajira y Antioquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario