miércoles, 14 de marzo de 2012

Comenzó hoy el análisis interinstitucional sobre voto electrónico para las elecciones de 2014

Bogotá D.C, miércoles 14 de marzo de 2012.

Hoy miércoles 14 de marzo a las 9:00 am, se realizó en las instalaciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la primera sesión de la Comisión Asesora para la implementación del sistema de voto electrónico en Colombia, para las elecciones de 2014.

Durante esta reunión, que contó con la presencia de 20 asistentes de diversas entidades, partidos y movimientos políticos y la organización electoral, se trataron temas como los procedimientos que se deben realizar y los recursos que se necesitan para la ejecución del voto electrónico. Así mismo, se definió la forma como operará el Comité Asesor, su reglamento y se realizó la planeación de futuras reuniones.

En la sesión la Directora de Tecnologías de la Información del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Carmen Alicia Rueda Rueda, manifestó que “el gobierno nacional está comprometido a aportar los recursos necesarios para el modelo de voto electrónico que se adopte en el país”.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, indicó “que si este año hay consultas de partidos y movimientos políticos para la elección de sus directivas, sería importante hacer un plan piloto de voto electrónico para poder verificar conectividad, conexiones eléctricas y demás necesidades en los puestos de votación, teniendo en cuenta que aún no todos están bajo techo”.



Aclaró el Registrador, que para tener voto electrónico en 2014 se necesita hacer pruebas piloto, como se realizaron con la implementación de la identificación biométrica, que primero se hizo en elecciones atípicas y consultas de partidos y movimientos políticos, y luego en elecciones de autoridades locales del pasado 30 de octubre, así como contar con el concurso del Ministerio de Hacienda.

Finalizó el Registrador manifestando que el voto electrónico no es sólo el remplazo del papel por la tarjeta: es todo un entorno electrónico orientado a brindar transparencia que involucra todas las etapas del proceso electoral.

El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo que “la prioridad, es por un lado definir la disponibilidad presupuestal, los recursos con los que se cuenta para este proyecto y por otro lado, contar con el concurso de los partidos y movimientos políticos para todo lo relacionado con la operatividad del voto electrónico en lo referente a la capacitación al votante, escrutinios, reclamaciones y reconteo de votos”.

Por su parte, el Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, indicó que “es prioritario definir el modelo adecuado de voto electrónico para el país. Un modelo que le de tranquilidad a la gente para que se garantice la confidencialidad del voto”.

Los delegados de los partidos y movimientos políticos que asistieron al encuentro, llamaron la atención de la necesidad de definir un modelo de voto electrónico que no se convierta en una barrera de acceso, que desestímale el voto entre quienes no manejan nuevas tecnologías.

La Comisión se reunió para dar cumplimiento al mandato establecido en el artículo 40 de la Ley 1475 de 2011, el cual dispone que: “créase una Comisión Asesora para la incorporación, implantación y/o diseño de tecnologías de la información y de las comunicaciones en el proceso electoral, la cual estará integrada así:

1. El Registrador Nacional del Estado Civil o su delegado.
2. El Ministro del Interior y de Justicia o su delegado.
3. El Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado.
4. El Ministro de las Tecnologías de la Información o su delegado
5. El Director del Departamento Administrativo Nacional de Planeación o su delegado.
6. Dos (2) magistrados del Consejo Nacional Electoral, designados por su sala plena.
7. Un delegado de cada Partido o Movimiento Político con personería jurídica, designado por la Presidencia o Dirección General de la Colectividad”.

De acuerdo con la mencionada Ley, esta reunión fue presidida por el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, quien contó con el acompañamiento técnico de entidades u organizaciones especializadas en la materia. A partir de hoy miércoles 14 de marzo, la Comisión Asesora se reunirá dos veces al mes.

El comité contó con la participación de: el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras; el Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega; la Directora de Tecnología del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Carmen Alicia Rueda Rueda; el Director de Justicia, Seguridad y Gobierno, del Departamento Nacional de Planeación, Alejandro Peláez y los Magistrados del Consejo Nacional Electoral Nora Tapia Montoya y José Joaquín Plata Albarracín, así como representantes de los partidos y movimientos políticos Polo Democrático, Liberal Colombiano, Partido de Unidad Nacional, Partido de la U, Conservador Colombiano, Partido de Integración Nacional, PIN, Movimiento Mira y Partido Verde.


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