martes, 28 de febrero de 2012

Misión Técnica de Observación Internacional destaca avances de la Registraduría Nacional en las elecciones del pasado 30 de octubre


Ø  Hoy fue entregado formalmente a la Registraduría Nacional del Estado Civil el Resumen de Conclusiones de la Misión de Observación Técnica Internacional, elaborado por los delegados de 15 países que asistieron como observadores a las elecciones del 30 de octubre.

Ø  La modificación en el diseño de los cubículos para preservar el secreto del voto, el uso de biometría, la alta participación de mujeres como jurados de mesa, la velocidad en la entrega de resultados y la buena logística en los puestos de votación son algunos de los puntos destacados del informe.

Bogotá D.C, martes 28 de febrero de 2012. La Misión Técnica de Observación Internacional, constituida por delegados de 15 países que asistieron como observadores a las elecciones de autoridades locales el pasado 30 de octubre, entregaron hoy formalmente el Resumen Técnico de Conclusiones con consideraciones generales y recomendaciones sobre la jornada electoral, en el cual destacan los avances de la Registraduría Nacional del Estado Civil en este certamen democrático.

“En la preparación de este proceso electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil adoptó algunas novedades en su organización como: un nuevo software para el sorteo de jurados, el rediseño del cubículo y la tarjeta electoral, la verificación de las listas de ciudadanos elegibles como jurados y la publicación de la lista de los 101.000 candidatos inscritos en la página Web, entre otros puntos, que le permitieron identificar y tomar medidas oportunas”, señala el informe.

Agrega que “A criterio de los observadores, la elección se desarrolló de manera regular y satisfactoria de acuerdo con los estándares internacionales. Primó un ambiente general de calma y tranquilidad y no se encontraron mayores incidentes en el proceso electoral. La población acudió a votar con tranquilidad, orden y confianza en el sistema”.

Con relación al proceso de votación, los observadores internacionales destacan entre otros los siguientes aspectos:
·         Entre el 60% y el 70% de los jurados de votación fueron mujeres, lo cual refleja su participación política muy activa en los procesos democráticos.
·         Se reconoce la importancia de haber modificado el cubículo, con relación al utilizado en procesos anteriores, para garantizar el secreto del voto.
·         La Misión se mostró gratamente sorprendida por la celeridad de los resultados.
·         La Misión resalta la implementación de la identificación biométrica por parte de la Organización Electoral de Colombia.
·         Se resalta que la disminución en la cantidad de votos nulos pone en evidencia la eficacia de la reingeniería de la tarjeta electoral
·         El proceso electoral comenzó puntual, con los materiales electorales dispuestos y adecuados y con presencia de todos los jurados.
·         Al comienzo de la jornada el flujo de votantes estuvo constituido en su mayoría por adultos mayores.
·         En la tarde se incrementó el flujo de votantes y se apreció que en las mesas observadas votaron hasta el 50% de los electores del censo electoral.
·         El censo electoral se encontraba a la entrada de los puestos de votación y en la mayoría había mesas de información en las que los representantes de la Registraduría informaban a los electores en qué mesa debían votar.
·         En general las instalaciones en donde funcionaron los puestos de votación fueron buenas, cómodas e iluminadas y hubo una correcta instalación de las mesas de votación.
·         No se encontró problema de acceso físico a los puestos de votación.
·         Los jurados realizaron su trabajo con mucha mística y profesionalismo de manera puntual. Se destaca la participación de mujeres y jóvenes y se constató que habían recibido capacitación a través de las diferentes acciones que realizó la Registraduría Nacional del Estado Civil.
·         El trabajo de los delegados de la Registraduría fue eficiente, desempeñando una labor fundamental en los centros de votación.
·         Se resalta el uso de la bolsa negra para almacenar los desechos en un solo lugar y el uso que hacen los funcionarios de computadores y teléfonos celulares para informar a los votantes sobre su centro o mesa de votación.

En el Informe, los miembros de la Misión llaman la atención sobre “poca presencia de testigos electorales, lo que pone en evidencia una modesta participación de los partidos políticos. Cabe recordar el rol fundamental de fiscalización que cumplen los partidos políticos, la importancia y necesidad de la presencia de ellos en el acompañamiento y posterior respaldo a los resultados”.

Entre las recomendaciones formuladas por la Misión se encuentran, además del fortalecimiento a la presencia de testigos electorales, sugerencias en cuanto a habilitar accesos a los puestos de votación para la población discapacitada; capacitar a los electores sobre la forma adecuada de doblar la tarjeta electoral para que al introducirla en la urna no se desdoble; mejorar la señalización a la entrada de los puestos de votación, fortalecer la capacitación de jurados en lo relacionado con el proceso de escrutinio y evaluar la posibilidad de hacer relevos de jurados durante la jornada.

Los observadores que participaron en las elecciones del 30 de octubre provenían de organismos electorales de Argentina, Bolivia, Brasil,  Costa Rica, Ecuador, El Salvador,  México,  Nicaragua,  Panamá,  Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay,  Venezuela y España. La secretaría técnica para la elaboración del informe estuvo a cargo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el  Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH-Capel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario