viernes, 2 de marzo de 2012

“Para evitar el fraude se requiere no sólo voto electrónico sino incorporar tecnología en las etapas previas al día de las elecciones: Registrador Nacional

El Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, participó hoy en el Conversatorio Internacional “El Código Electoral que Colombia necesita”, que se desarrolla hasta hoy en el Hotel Marriot de Bogotá.
- De acuerdo con el Registrador, uno de los retos para las próximas elecciones es aplicar identificación biométrica en el 100% de los electores. En las pasadas elecciones se aplicó sobre el 10%.

Bogotá D.C, jueves 1 de marzo de 2012. El Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, afirmó que “para evitar el fraude electoral se requiere no sólo voto electrónico, sino también incorporar tecnología en todas las etapas previas al día de las elecciones”.
Agregó que “la frontera del fraude debe conducir a que toda la fase preelectoral sea electrónica y con cruces de bases de datos, incluyendo la conformación del censo electoral, la inscripción de candidatos, la selección de jurados de votación y todos los procesos previos al día de las elecciones.
Aunque faltan 2 años para las próximas elecciones de Congreso y Parlamento Andino, del 9 de marzo de 2014, la mayoría de las etapas previas deberán desarrollarse el próximo año, razón por la cual es necesario que la Registraduría Nacional del Estado Civil cuente oportunamente con los recursos necesarios para incorporar tecnologías en el proceso preelectoral.
La explicación la dio en el Conversatorio Internacional “El Código Electoral que Colombia necesita”, que organizan el Ministerio del Interior, el PNUD, IDEA Internacional y el Instituto Holandés para la Democracia. El evento se desarrolla hasta mañana en el Hotel Marriot de Bogotá.
Con relación a los retos para las próximas elecciones el Registrador Nacional señaló que "hasta ahora la identificación biométrica de votantes a partir de su huella dactilar sólo se ha aplicado en el 10% de los sufragantes y nuestra meta es llegar al 100%":
Explicó que el pasado domingo, en las elecciones de alcalde y concejo celebradas en La Palma, Cundinamarca, se hizo un piloto de identificación biométrica sin luz eléctrica. “Puede parecer algo menor, pero hay que pensar en que tenemos cientos de puestos de votación sin energía eléctrica en todo el país, y la idea es que en todos podamos contar con tecnologías de punta”, señaló el Registrador Nacional.
En cuanto a la implementación de voto electrónico para las próximas elecciones, el Registrador señaló que la prioridad es corregir las dificultades que generan en votantes y jurados las elecciones con voto preferente. “En las últimas elecciones de Congreso tuvimos cerca de mil candidatos para Senado. Eso implica que los jurados manipulen de forma manual formularios gigantescos, muy complicados, y que siempre se generen inconformidades en la elección de los dos últimos renglones de cada partido. El voto electrónico debería orientarse de manera prioritaria a computar esos votos del sistema de voto preferente, para que disminuyan los errores y dificultades de los jurados y para que se puedan dar resultados más prontamente, porque en las elecciones para cargos uninominales como alcaldes, gobernadores y presidente, los resultados ya se entregan en tiempo récord”.
Así mismo el Registrador indicó que "hay que establecer el promedio de edad de los votantes para conocer cuál es la tecnología más adecuada, cuál la que más manipulan los sufragantes, para poder facilitar el proceso del voto. En todo caso es fundamental que el sistema que se adopte deje alguna evidencia material, que quede algo en papel como evidencia para posteriores reclamaciones".
Sin embargo el Registrador fue enfático en señalar la urgencia de contar con tecnologías en las etapas previas al día de las elecciones: "Sólo podemos tener certeza de un voto electrónico no viciado si tenemos inscripción de cédulas y de candidatos por medios electrónicos y jurados bien seleccionados, también con tecnologías de punta”.
Por último, el Registrador Nacional, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, abogó para que en el nuevo Código Electoral que debate el Congreso, se reforme el actual sistema de inscripción de cédulas, que es “manual, anticuado y obsoleto” y se flexibilice el concepto de zonificación para que los municipios pequeños puedan contar con más de un puesto de votación y así se eviten aglomeraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario