martes, 21 de febrero de 2012

Este domingo 24.525 ciudadanos serán identificados con lectores biométricos en las elecciones de La Palma, Cundinamarca y Sitionuevo, Magdalena



Ø  En La Palma, la Entidad ubicará 11 estaciones biométricas en los 4 puestos de votación que se instalarán para la elección de alcalde y concejo.

Ø  En Sitionuevo, la Registraduría ubicará 22 estaciones biométricas para la identificación de electores en los 2 puestos con mayor potencial electoral.

Ø  Estas herramientas biométricas para la identificación del elector se utilizarán en estas elecciones con el fin de garantizar agilidad y transparencia en la jornada electoral.

Bogotá D.C, martes 21 de febrero de 2012. La Registraduría Nacional del Estado Civil instalará 33 estaciones biométricas para la identificación de 24.525 ciudadanos habilitados para sufragar en las elecciones del Alcalde y el Concejo Municipal de La Palma, Cundinamarca y del Concejo de Sitionuevo, Magdalena, el próximo 26 de febrero.

En La Palma, Cundinamarca, la Registraduría ubicará 11 estaciones biométricas en los 4 puestos de votación que instalará para esta elección, con las cuales se podrá realizar la verificación biométrica del 100% de los sufragantes del municipio.

Así mismo, en Sitionuevo, Magdalena, la Entidad ubicará 22 estaciones biométricas en los dos puestos con mayor potencial electoral que son el puesto de la cabecera municipal y Palermo, con un total de 15.799 ciudadanos habilitados para sufragar.

El uso de biometría en las elecciones atípicas ha permitido disminuir a cero el número de denuncias por suplantación y ha permitido capturar en flagrancia a personas que pretendían suplantar jurados o votantes.
Con la autenticación biométrica de la identidad de los ciudadanos se evita la suplantación de votantes, que el delito electoral más frecuentes en las jornadas democráticas del país, de acuerdo con el mapa de riesgo de fraude electoral elaborado por la Registraduría Nacional, con base en las sentencias del Consejo de Estado sobre las elecciones de los años 2002 y 2006.

Mediante comunicación del 17 de febrero de 2012, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, aprobó el traslado de recursos por un valor de $845.996.889, necesarios para la realización de las elecciones atípicas convocadas para el primer trimestre del año.
Con estos recursos asignados se planea la realización de las próximas jornadas electorales en los municipios de La Palma, Cundinamarca; Sitionuevo, Magdalena; Cáceres, Antioquia y Santa Cruz, Nariño.

Reposición de votos para elecciones atípicas
Mediante la Resolución 00067 de 2012, el Consejo Nacional Electoral, fijó los valores correspondientes a la reposición por voto válido a favor de los candidatos para Gobernaciones, Alcaldías, Concejos y Asambleas Departamentales en las elecciones que se realicen en el año 2012.

Para los candidatos a Gobernaciones y Asambleas Departamentales por gastos de financiación de campañas, la reposición por voto quedó en $2.789.

Así mismo, para las corporaciones como Alcaldía y Concejo Municipal la reposición por voto quedo en $1.685.

No hay comentarios:

Publicar un comentario