lunes, 5 de diciembre de 2011

Mañana martes a las 9:00 am el Registrador Nacional, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, tomará posesión de su cargo para el período 2011-2014


Ø  La ceremonia solemne se realizará en la Plazoleta Central de la Registraduría Nacional y será transmitida en vivo por www.registraduria.gov.co

Ø  El Registrador Nacional obtuvo 1.000 puntos, de 1.000 posibles, en el concurso de méritos convocado por el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia.

Bogotá D.C., Lunes 5 de diciembre 2011. El Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, tomará mañana martes posesión de su cargo para el período 2011-2014, luego de haber ganado por segunda vez el pasado 28 de octubre el concurso público de méritos organizado por el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia.

La ceremonia solemne de posesión del Registrador ante el Consejo Nacional Electoral se celebrará a las 9:00 am en la Plazoleta Central de la Registraduría Nacional del Estado Civil y será transmitida en vivo por www.registraduria.gov.co.

El Registrador Nacional ha dicho que para este segundo período su principal reto es cerrar la brecha entre los procesos de identificación, que son muy modernos, y los electorales, que siguen siendo muy manuales. Afirma que en cuatro años se imagina la Registraduría “con elecciones en las que cada uno de los sufragantes fue identificado biométricamente, con sistemas de voto electrónico, bases de datos actualizadas y funcionarios vinculados a la Entidad por meritocracia, luego de haber ganado un concurso”.

El artículo 266 de la Constitución Política, modificado por el artículo 15 del Acto Legislativo 1 de 2003 señala: “El Registrador Nacional del Estado Civil será escogido por los Presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, mediante concurso de méritos organizado según la ley. Su período será de cuatro (4) años, deberá reunir las mismas calidades que exige la Constitución Política para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y no haber ejercido funciones en cargos directivos en partidos o movimientos políticos dentro del año inmediatamente anterior a su elección. Podrá ser reelegido por una sola vez y ejercerá las funciones que establezca la ley, incluida la dirección y organización de las elecciones, el registro civil y la identificación de las personas, así como la de celebrar contratos en nombre de la Nación, en los casos que aquella disponga”.

Su hoja de vida
El Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres es oriundo de Purificación, Tolima. Es abogado de la Universidad del Rosario y Doctor en Derecho en la modalidad Summa Cum Laude en la Universidad de Navarra (España). Además es Magíster en Derecho con Énfasis en Administrativo de la Universidad Sergio Arboleda y especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes; en Derecho Público Comparado de la Universidad de Turín (Italia), y en Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos de la ESAP.

Ganó por concurso la dignidad de ser Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas de la ESAP y bajo el mismo sistema de méritos fue designado Magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Fue Contralor de Bogotá, Consejero y Presidente del Consejo Nacional Electoral, Director Editorial de LEGIS S.A., y socio de la firma de abogados Procesos Electorales. Su experiencia docente por 25 años incluye entre otros cargos el de Director de la Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y Director de las especializaciones en Derecho Administrativo, Gerencia Pública y Control Fiscal. También ha sido profesor invitado en las Universidades de Urbino, Italia y Alfonso X el Sabio, España, en el programa de Doctorado en Derecho para Ibero-América.

El Registrador Nacional del Estado Civil ha publicado más de una docena de libros sobre derecho público, administrativo y electoral. Algunos de sus libros más consultados son “Participación Ciudadana en Colombia”, de Editorial Diké; “Teoría General del Acto Administrativo”, de Legis Editores, y “Derecho Electoral Colombiano, de Legis Editores, entre otros.

Antes de ser elegido como Registrador, el Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres se desempeñaba como investigador y docente de las universidades Sergio Arboleda y el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Se posesionó como Registrador Nacional del Estado Civil el 6 de diciembre de 2007, luego de surtir un riguroso proceso de selección por méritos presidido por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. Fue el primer Registrador Nacional elegido por meritocracia y a su vez desarrolló el primer concurso de méritos para la elección de los delegados departamentales y registradores distritales. Como resultado de dicho concurso 43 personas fueron incluidas en la lista de elegibles.


Su gestión en la Registraduría
Al comenzar su gestión lideró el proceso de formulación del Plan Estratégico 2008-2011 “El Servicio Es Nuestra Identidad”, en cuya ejecución se destacan logros importantes como los siguientes:

En materia electoral:
·         Depuración del censo electoral a partir de la actualización del Archivo Nacional de Identificación (ANI)
·         Publicación permanente del censo electoral en la página web www.registraduria.gov.co desde febrero de 2008.
·         Introducción del sistema de identificación biométrica en los procesos electorales para evitar el fraude por suplantación Entre 2009 y 2010 se implementó tecnología biométrica en 24 elecciones atípicas con un potencial de 2.456.722 sufragantes y 5.537 mesas instaladas.
·         Desarrollo de mapas de riesgo para identificar las zonas del país con mayor vulnerabilidad por suplantación electoral y por trashumancia electoral.
·         Diseño de un esquema de divulgación rápida de información de preconteo al cierre de las urnas, que permitió romper 2 veces el récord histórico de velocidad de entrega de información en la primera y segunda vuelta presidencial de 2010.
·         Aplicación de la Ley de Voto Bajo Techo que prevé que los sufragantes acudan a las urnas en puestos de votación ubicados en recintos cerrados y no al aire libre, lo cual garantiza mayor comodidad y seguridad para los votantes y el material electoral.
·         Rediseño de la tarjeta electoral con el fin de disminuir el elevado número de votos nulos, sobre todo en la elección de corporaciones públicas con listas con voto preferente.

En materia de identificación:
·         Culminación exitosa del proceso de renovación de cédulas que comenzó en el año 2006. Entre los años 2008, 2009 y 2010 la Registraduría produjo más de 25 millones de cédulas amarillas con hologramas.
·         Actualización del Archivo Nacional de Identificación, ANI, a partir de la ejecución de un proyecto de inversión que permitió la búsqueda de registros civiles de defunción en hospitales, cementerios, alcaldías, notarías y parroquias de 847 municipios del país.
·         Consolidación de una base de datos con más de 750 millones de huellas dactilares, habilitada para cotejar la identidad de todos los colombianos y de esta manera evitar fraudes por suplantación en el sector bancario, de salud, comercial y de seguridad, entre otros.
·         Fortalecimiento de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable UDAPV, que desarrolla campañas de identificación especialmente orientadas para población que vive en zonas de difícil acceso, miembros de minorías étnicas como afrodescendientes e indígenas, víctimas de desastres naturales, comunidades desplazadas, niños y mujeres cabezas de hogar. Entre los años 2008 y 2011 se han realizado más de 100 campañas que han beneficiado a más de 500.000 personas.
·         Lanzamiento del nuevo formato de tarjeta de identidad para jóvenes entre 14 y 17 años. El nuevo documento tiene identificación biométrica y características de seguridad similares a las de la cédula amarilla con hologramas. Entre 2008 y 2010 la Registraduría produjo 1.184.288 tarjetas de identidad de nuevo formato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario