martes, 6 de diciembre de 2011

“Los retos para los próximos años son el voto electrónico, extender la biometría a otros sectores y lograr la vinculación por meritocracia de todos los funcionarios”: Registrador Nacional


Ø  El Registrador destacó que el Registro Electoral Permanente, previsto en el proyecto de Código Electoral, no es un “empadronamiento” y al contrario es una solución efectiva para el fraude por trashumancia.

Ø  Señaló que eliminar la meritocracia en el proceso de selección del Registrador implica un retroceso en la historia del país.

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Bogotá D.C., Martes 6 de diciembre 2011. En acto solemne celebrado en la mañana de hoy en la Plazoleta Central de la Registraduría Nacional del Estado Civil el Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, tomó posesión de su cargo para el período 2011-2014, ante el Consejo Nacional Electoral en pleno, luego de haber ganado por segunda vez el pasado 28 de octubre el concurso público de méritos organizado por el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia.

En su alocución el Registrador Nacional destacó como retos para los próximos años “el voto electrónico; que todos los sufragantes sean identificados biométricamente y extender la biometría a otros sectores como la banca, el comercio, la salud y todos aquellos en los que sea necesario dar seguridad cuando ésta se ve menguada por los fraudes por suplantación, y lograr que la vinculación de todos los funcionarios de la Registraduría Nacional se haga por concurso de méritos, para garantizar que esta Entidad sea verdaderamente técnica, autónoma e independiente”.

El Dr. Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres reiteró que las elecciones del pasado mes de octubre deben ser las últimas que se celebraron “en papel”, y que ahora es necesario cerrar la brecha entre los sistemas de identificación y los electorales. “Tenemos un censo electrónico pero las inscripciones de cédulas se hacen a mano. Por eso es necesario avanzar en la introducción del voto electrónico en el sistema electoral colombiano pero donde realmente se necesita que es en la elección de listas con voto preferente, porque en las elecciones uninominales de alcaldes, gobernadores y presidentes los resultados siempre se conocen en tiempo récord”.

Con relación al artículo introducido en el proyecto de reforma a la justicia, que cambia la forma de elegir Registrador señaló que “lo que realmente yo echo de menos no es quién elija sino cómo se elija. El concurso de méritos que se introdujo con la Reforma Política de 2003 y se estrenó en 2007 ha sido garantía de autonomía e independencia. El concurso de méritos al que no sólo se ha sometido el Registrador sino también los delegados de la Registraduría en todo el país busca la existencia de poderes neutros, es decir, poderes que simplemente registren hechos, sean del estado civil de las personas o electorales, pero con neutralidad. Un registro puede ser neutro sólo en la medida en que quienes lo hagan hayan sido seleccionados por un mecanismo que dé transparencia para todos. Por lo tanto sería conveniente retirar esa propuesta de modificación de la forma de selección del Registrador del proyecto de ley que avanza en el Congreso. Considero que ese cambio es un retroceso para el país y echa al traste uno de los grandes avances de nuestra democracia”.

El Registrador Nacional también se refirió al Registro Electoral Permanente propuesto por la Entidad en el proyecto de reforma al Código Electoral. “No se trata de un “empadronamiento” sino de un Registro Electoral Permanente para acabar con el fenómeno de la trashumancia. Actualmente la gente tiene un plazo de solo 2 meses para inscribir su cédula para votar antes de unas elecciones y luego el Consejo Nacional Electoral debe verificar millones de inscripciones en pocas semanas. La idea es que esa inscripción o registro se pueda hacer en cualquier momento y se suspenda únicamente 6 meses antes de la elección. Con esto se garantiza que la Organización Electoral cuente con el tiempo suficiente para hacer los cruces de datos necesarios en bases de datos públicas para verificar que una persona sí tiene como domicilio el sitio en el que está inscrita y planea votar”.

“En cualquier momento y de manera oficiosa, cualquier ciudadano podrá ir a la Registraduría e informar que cambió su domicilio y que por lo tanto a partir de la fecha desea seguir sufragando en determinado puesto de votación”, explicó el Registrador Nacional. Este Registro Electoral se adelantará de manera permanente, durante todas las épocas, y no sólo durante unos pocos días, previo a cada elección, como ocurre hoy.

“El Registro se cerrará 6 meses antes de cada elección para poder organizar las elecciones e investigar con tiempo posibles casos de trashumancia. Pero ya no será una inscripción de cédulas como la que se hace ahora, que se adelanta durante muy pocos días por falta de presupuesto”, agregó el Registrador Nacional.

Señaló que el objetivo de la medida es “combatir las mafias electorales entronizadas en el poder, que con fines económicos organizan fraudes estructurales como la trashumancia. El trasteo de votantes se volvió un fraude estructural, ligado al poder de grupos políticos o económicos enquistados en algunas alcaldías que impiden que durante las elecciones se pueda dar una rotación en el poder”, concluyó el Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres.

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