viernes, 11 de marzo de 2011

Los extranjeros que inscriban o ya tengan inscrita su cédula de extranjería de residentes en Colombia podrán votar en las elecciones de octubre

  • Los extranjeros residentes en Colombia que nunca han inscrito su cédula de extranjería en el censo electoral pueden hacerlo en la Registraduría más cercana a su lugar de residencia hasta el 13 de mayo, o del 16 al 22 de mayo en el puesto de votación más cercano a su casa del país.
  • Si por el contrario el extranjero interesado ya tiene inscrita su cédula de extranjería, sólo debe inscribir su documento si desea cambiar su actual lugar de votación. 
Bogotá D.C., jueves 10 de marzo 2011. Los extranjeros residentes en Colombia podrán participar en las elecciones de autoridades locales que se realizarán el 30 de octubre, siempre y cuando tengan inscrita su cédula de extranjería de residente.
De acuerdo con los artículos 2 y 4 de la Ley 1070 del 2006, “Las elecciones en las que podrán participar los extranjeros residentes en Colombia serán las de alcaldes Distritales y municipales, Concejos Distritales y municipales, y Juntas Administradoras Locales Distritales y municipales en todo el territorio Nacional”.
“Los extranjeros residentes en Colombia deberán inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, dentro de los términos fijados por la ley para la inscripción de cédulas de nacionales colombianos, presentando la cédula de extranjería de residente”.
Esto significa que los extranjeros debidamente inscritos en el censo electoral pueden votar en octubre las elecciones de alcalde, concejo y junta administradora local, pero no podrán participar en la elección de gobernadores ni de asambleas departamentales.
La Registraduría Nacional del Estado Civil, inició el periodo de inscripción de cédulas desde el pasado 23 de febrero. Los extranjeros residentes en Colombia podrán inscribir su cédula de extranjería de residentes en todas las Registradurías Especiales, Auxiliares y Municipales del país hasta el 13 de mayo en horario de 8:00 am a 5:00 pm, y del 16 al 22 de mayo la inscripción de cédulas se realizará en todos los puestos de votación del territorio nacional en el horario de 10:00 am a 6:00 pm.

Los extranjeros residentes en Colombia que quieran participar en las elecciones para elegir las autoridades locales el 30 de octubre, deberán inscribir su cédula de extranjería de residentes en el periodo de inscripción establecido por la Registraduría si nunca lo han hecho. 
 
Si por el contrario, el ciudadano extranjero ya había inscrito su cédula de extranjería en ocasiones anteriores, sólo deberá inscribirse si desea cambiar su actual puesto de votación.  
 
El periodo de inscripción de cédulas que inició en febrero y se extenderá hasta el 22 de mayo, sólo se abrirá en el territorio nacional y no en los consulados de Colombia en el exterior, ya que para las elecciones de autoridades locales sólo votan los colombianos y los extranjeros residentes en Colombia que se ven afectados directamente con la elección de algún candidato.

Para la inscripción se requiere la presentación personal de quien se inscribe, con la exhibición de la cédula de extranjería de residente vigente expedida por la autoridad competente.

La inscripción para extranjeros se realiza en un formulario oficial de color violeta, diferente al formulario de inscripción para ciudadanos colombianos, diseñado por la Registraduría Nacional, que tiene para este año mayores características de seguridad. El nuevo formulario esta personalizado por puesto, trae un código de barras, al igual que el nombre del puesto, municipio y departamento y trae un campo para la impresión dactilar del ciudadano que le brinda más seguridad a este proceso electoral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario