viernes, 11 de marzo de 2011

La Registraduría presentó hoy en reunión con los partidos y movimientos políticos el nuevo modelo de tarjeta electoral para las elecciones de octubre

En el encuentro la Registraduría y los partidos y movimientos políticos trabajaron de la mano en el rediseño de la tarjeta electoral y del formulario E-14 o Acta de Escrutinio para las elecciones del 30 de octubre.

 Así mismo, se realizó la exposición y se debatió sobre el nuevo software de inscripción de candidatos que está diseñando la Entidad.

logo-inscripcion.jpg
Bogotá D.C., viernes 11 de marzo 2011. La Registraduría Nacional del Estado Civil realizó hoy en la mañana una reunión con representantes de los partidos y movimientos políticos, en la cual se presentó y debatió el nuevo modelo de las tarjetas electorales, el rediseño del formulario E-14 y el nuevo software para la inscripción de candidatos para las elecciones del 30 de octubre.

Representantes de El Partido Liberal Colombiano, el Partido Conservador Colombiano, el Partido Cambio Radical, El Partido Verde, el Movimiento Mira, el Partido Polo Democrático Alternativo, el Partido Social de Unidad Nacional, Partido de la U, el Partido de Integración Nacional, PIN, el Movimiento Alianza Social Indígena, el Movimiento Afrovides la Esperanza de un Pueblo y el Movimiento Interétnico de Opción Participativa, MIO, asistieron a la reunión para debatir conjuntamente con la Registraduría Nacional del Estado Civil temas electorales que tendrán una gran incidencia el próximo 30 de octubre.

El primer punto discutido fue el rediseño de las tarjetas electorales que serán entregadas a cada uno de los sufragantes el 30 de octubre. El nuevo modelo de tarjeta para la elección de corporaciones públicas con y sin voto preferente fue presentando por la Registraduría a los representantes de los partidos y movimientos políticos, los cuales debatieron acerca de cuál sería el mejor diseño para reducir los índices de votos nulos en las próximas elecciones.

Se discutió la dificultad que tiene el elector para la escogencia de sus candidatos con la tarjeta electoral que se ha utilizado en elecciones anteriores. Un estudio realizado por la Registraduría dio como resultado que en 2007 más de 2 millones de tarjetas electorales resultaron nulas, de las cuales más del 85% se produjo porque el elector realizaba la marcación sobre el número del candidato sin precisar el partido o movimiento político al cual se le pretende dar el voto.

Para disminuir el alto índice de votos nulos, ocasionado por esta causa, se va a incorporar la figura de “área de votación por partido o movimiento”, lo cual ha demostrado hasta el momento en las pruebas realizadas reducir sustancialmente esta incidencia de error.

Para ensayar el diseño propuesto se han adelantado pruebas de votación en 10 capitales del país, que estuvieron acompañadas de una encuesta que con la colaboración de expertos de la Universidad de los Andes permitió contar con elementos de juicio y resultados cuantificables para tomar las decisiones con relación al diseño más adecuado.

En la reunión de hoy también se realizó la exposición del rediseño del formulario E – 14 o Acta de Escrutinio de Jurado de Votación, a la cual se le incorporó el cuenta votos para el escrutinio de la votación en corporaciones públicas. El nuevo diseño de Acta de escrutinio, fue objeto de exámenes en el desarrollo de los simulacros de escrutinio que ha venido realizando la Entidad.

Por último, se discutió el nuevo software de inscripción de candidatos que está elaborando la Registraduría que permite grabar las inscripciones y a través de la página Web de la Registraduría, se podrán monitorear las listas y candidatos inscritos, elaborar las estadísticas de los candidatos que participarán en los comicios y será la base para realizar la conformación de los archivos que servirán para la elaboración de formularios, archivos de preconteo y tarjetas electorales.

La Registraduría programará nuevas reuniones con los representantes de los partidos y movimientos políticos para seguir trabajando conjuntamente en el proceso electoral con miras a elegir las autoridades locales de todo el territorio nacional el próximo 30 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario