jueves, 18 de noviembre de 2010

En lo corrido del año la Registraduría Nacional del Estado Civil ha recaudado $5.229 millones por copias y certificaciones del Registro Civil

Desde el 2.008 toda copia o certificación del registro civil, expedida por los registradores, alcaldes, corregidores e inspectores de Policía, lleva el adhesivo de seguridad que ha implementado la Registraduría y que actualmente tiene un costo de $5.300

Bogotá D.C. jueves 18 de noviembre 2010. En lo corrido de este año, entre el 1 de enero y el 31 de octubre, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha recaudado $5.229.038.328 por concepto de las copias y certificaciones del Registro Civil.

La Ley 1163, del 3 de octubre de 2007 estipula que la inscripción y la primera copia del Registro Civil son gratuitas, así como los servicios prestados a la población desplazada por la violencia y personal desmovilizado, previa certificación del organismo competente y las situaciones especiales valoradas y reguladas por el Registrador Nacional del Estado Civil.

Por su parte, las copias o la certificación del registro civil tiene un valor de $5.300 y desde 2008 toda copia o certificación del Registro Civil, expedida por los registradores, alcaldes, corregidores e inspectores de Policía, lleva el adhesivo de seguridad que ha implementado  la Registraduría para llevar un efectivo control en la producción y recaudo en las copias o certificados del registro civil. Por este motivo, la Registraduría hace un llamado a la ciudadanía para que en el momento de solicitar su documento exija este adhesivo de seguridad. 

Este adhesivo debe colocarse en un espacio que no cubra ningún dato de este documento e incluye los siguientes datos:
·         Logo de la Registraduría Nacional del Estado Civil
·         Numeración irrepetible
·         Película de poliéster plateada con holografía de seguridad
·         Código de barras de seguridad

adhesivo seguridad

El original de la inscripción del Registro Civil no lleva la imposición del adhesivo de seguridad.

Cada mes se expiden en promedio más de 70.000 registros civiles en todo el país y anualmente se imprimen un promedio de 5.000.000 de adhesivos de seguridad.

Consignaciones en el Banco Agrario y el Banco Popular
Los ciudadanos interesados en obtener una copia o certificación de su registro civil, deben consignar $5.300 en cualquier oficina del Banco Agrario o el Banco Popular y acudir con la consignación a la Registraduría, Alcaldía, Corregiduría o Inspección de Policía correspondiente.

En el caso de las consignaciones en el Banco Popular, la Registraduría Nacional del Estado Civil y esta entidad financiera acordaron el uso de criterios específicos en las consignaciones para realizar cualquier trámite de documentos ante la Registraduría.

El comprobante de pago expedido por el Banco Popular debe tener día, mes, año, número de la sucursal bancaria, número de la cuenta, valor consignado, concepto y número de identificación del solicitante. Estos datos, que van en la parte superior de la consignación, deben ser diligenciados por el beneficiario del servicio, es decir la persona que va a adelantar el trámite ante la Registraduría, y deben coincidir exactamente con el timbre del Banco Popular.

Así mismo, por ningún motivo se aceptan endosos de las consignaciones hechas por conceptos de servicios prestados a la ciudadanía, ya que los comprobantes de pago tienen un código PIN con 10 dígitos aleatorios, el cual es único e intransferible, y para cada trámite se requiere uno.  
El Servicio es Nuestra Identidad

1 comentario: