miércoles, 20 de octubre de 2010

Este domingo en la elección de Gobernador de Bolívar habrá plan piloto de voto electrónico en la Universidad de Cartagena y en Mompox

La votación que allí se registre no será vinculante y no se sumará a los votos que se introduzcan en las urnas con las tarjetas electorales tradicionales.

  Con este plan piloto la Registraduría evaluará componentes tecnológicos, con el fin de determinar cuáles son los más adecuados para la votación de los colombianos, de cara a futuros procesos electorales.

Bogotá D.C., martes 20 de octubre de 2010. La Registraduría Nacional del Estado Civil implementará un plan piloto del sistema de voto electrónico para la elección del Gobernador de Bolívar este domingo 24 de octubre, en el puesto de votación de la cabecera municipal de Mompox y en el puesto de votación de la Universidad de Cartagena.

En el puesto de voto electrónico los votantes no encontrarán tarjetas electorales de papel sino una pantalla en la que podrán escoger el candidato de su preferencia. La máquina imprimirá y arrojará un comprobante con el nombre del candidato que eligió el ciudadano, y este papel será retirado por el ciudadano para proceder a depositarlo en la urna como constancia de que ejerció su derecho al voto.

En la cabecera municipal de Mompox se instalará una sola máquina de voto electrónico y en el puesto de votación de la Universidad de Cartagena, ubicada frente a la Gobernación de Bolívar, se colocaran 3 estaciones.

Aunque por la disponibilidad de recursos este sistema no pudo extenderse a otros puestos de votación del departamento, lo que ocurrirá en Mompox y en la ciudad de Cartagena es una prueba piloto muy útil para probar este sistema de voto electrónico, que de acuerdo con la disponibilidad de recursos podría ser utilizado en futuras elecciones.

Por tratarse de una prueba piloto, la votación que se registre en estos dos puestos no será vinculante y no se sumará a los votos que se depositen con las tarjetas electorales tradicionales.

Con estas pruebas, la Entidad busca evaluar componentes tecnológicos, con el fin de determinar cuáles son los más adecuados para la votación de los colombianos y que la ciudadanía se familiarice con las nuevas herramientas tecnológicas que está implementando la Registraduría como medida de transparencia en los procesos electorales.

Este sistema de voto electrónico incluye los siguientes componentes:
  • Individualización del sufragante: Consiste en la autenticación de la identidad del votante a la entrada del puesto de votación, a través de un lector biométrico de huellas dactilares y de la verificación de su información a través del Archivo Nacional de Identificación ANI. Todos los votantes deben pasar por este filtro independientemente del tipo de cédula que porten: blanca laminada, café plastificada o amarilla con hologramas.

  • Voto en pantalla táctil: Consiste en la sistematización de una mesa de votación para que los sufragantes puedan escoger su candidato de manera automática: el ciudadano ubica su dedo en un lector de huellas, para que el jurado habilite el sistema, el cual le abrirá la pantalla y mediante el sistema “Touch Screen”, pantalla táctil, selecciona el candidato de su preferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario