miércoles, 1 de septiembre de 2010

Hasta el 1 de octubre se podrán inscribir los candidatos que aspiren a la Gobernación de Bolívar con el respaldo de firmas de los ciudadanos

De acuerdo con el calendario electoral, la designación de las Comisiones Escrutadoras se realizará el 7 de octubre y el 13 de octubre se publicarán las listas de los jurados de votación.

La elección atípica del Gobernador de Bolívar obedece a que, el pasado 14 de mayo, Joaco Hernando Berrío Villarreal, quien había sido elegido en octubre de 2.007, presentó su renuncia irrevocable a su cargo.

Bogotá D.C., miércoles 1 de septiembre 2010. Desde hoy miércoles 1 de septiembre y hasta el próximo viernes 1 de octubre estarán abiertas las inscripciones para los ciudadanos que presenten su aspiración para la elección de Gobernador de Bolívar con el respaldo de firmas recogidas entre los ciudadanos del departamento.
Durante este mes sólo podrán presentar su aspiración quienes se inscriban por firmas, ya que el pasado 5 de agosto se venció el plazo para la inscripción de candidatos avalados por partidos y movimientos políticos, que participarán en la elección atípica del Gobernador de Bolívar que se realizará el 24 de octubre. Durante el periodo de inscripción cuatro partidos y movimientos políticos inscribieron candidatos:

· El Partido de la U inscribió a Alberto Bernal Jiménez

· Cambio Radical inscribió a Luis Eduardo Vargas Moreno

· El Polo Democrático Alternativo inscribió a Dionisio Miranda Tejedor

· Apertura Liberal inscribió a César Fernando Anaya Cuesta

La ampliación en el periodo de inscripción se fijo dando cumplimiento al fallo de tutela proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó reabrir el proceso por un término de un mes para aquellos ciudadanos que pretendan inscribir su candidatura a dicha elección sin el aval de partidos o movimientos políticos, sino en representación de un grupo significativo de ciudadanos que lo apoyen con sus firmas.

Para inscribirse por firmas, el artículo 9 de la Ley 130 de 1994, dispone que los ciudadanos deberán reunir un número de firmas válidas equivalentes al menos al 20% del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar en la respectiva circunscripción entre el número de cargos a proveer. En todo caso, el máximo de firmas a exigir para inscribir un candidato asciende a 50.000.

Los formularios para la recolección de firmas incluye un encabezado con el nombre del candidato el departamento, distrito, municipio o localidad, según el caso y el nombre del grupo de ciudadanos. Los firmantes deberán incluir su nombre completo, su número de cédula y su firma. Además los nombres de los firmantes deben ir numerados de manera consecutiva.
De acuerdo con lo establecido por la Ley 130 de 1994, a los formularios con firmas deberá adjuntársele una póliza de seriedad de la candidatura por la cuantía que fije el Consejo Nacional Electoral, la cual no podrá exceder el equivalente al 1% del fondo que se constituya para financiar a los partidos y movimientos políticos en el año correspondiente. Esta garantía se hará efectiva si el candidato o la lista de candidatos no obtiene el mínimo de votos requeridos para tener derecho a la reposición de los gastos de la campaña.

La elección atípica del Gobernador de Bolívar obedece a que, el pasado 14 de mayo, Joaco Hernando Berrío Villarreal, quien había sido elegido en octubre de 2007 con 209.048 votos, presentó su renuncia irrevocable a su cargo. Mediante el decreto 2523 de julio de 2010, el Ministerio del Interior convocó a elecciones para el próximo 24 de octubre.

Calendario Electoral

De acuerdo con el calendario electoral establecido, el jueves 7 de octubre se hará la designación de comisiones escrutadoras y el miércoles 13 de octubre se publicará la lista de los cerca de 17.000 jurados de votación que ya fueron designados el pasado viernes 20 de agosto.
La elección atípica del Gobernador de Bolívar, se realizará el domingo 24 de octubre de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Los escrutinios municipales iniciarán el martes 26 de octubre y los escrutinios departamentales comenzarán el domingo 31 de octubre.

Después de las elecciones de autoridades locales de octubre de 2007, esta es la quinta elección de Gobernador que se celebra, luego de las realizadas para elegir mandatarios de Arauca, Amazonas, Guaviare y Caquetá. A estos comicios se suman 42 elecciones atípicas de alcalde, 3 de Concejos municipales y 3 de Juntas Administradoras Locales, realizadas en los años 2008, 2009 y en lo corrido de 2010.

Además de la elección de Gobernador de Bolívar, la Registraduría Nacional del Estado Civil avanza en la preparación de otras elecciones atípicas y revocatorias de mandato, así:

· Revocatoria de mandato del alcalde de Samacá, Boyacá, se votará este domingo 5 de septiembre.

· Elección atípica del alcalde de Concordia, Magdalena, se celebrará el domingo 12 de septiembre.

· Consulta popular para la creación del municipio de San Pablo Norte, en Bolívar. Estaba programada para el 25 de julio pero fue suspendida mediante decreto 517 de 2010 del Gobernador de Bolívar, hasta que se resuelva una consulta elevada sobre la viabilidad de modificar el censo electoral vigente.

El Servicio es Nuestra Identidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario