martes, 31 de agosto de 2010

Este domingo 5 de septiembre los habitantes de Samacá, Boyacá, decidirán en las urnas si le revocan o no el mandato a su actual alcalde.

Para esta jornada electoral, la Registraduría Nacional instalará 24 mesas en dos puestos de votación y se designaron 144 jurados de votación.
 
Están habilitados para votar 11.528 ciudadanos, de los cuales 5.598 son mujeres y 5.930 hombres.

Bogotá, D.C, martes 31 de agosto de 2010. Este domingo 5 de septiembre los ciudadanos de Samacá, Boyacá, podrán decidir en las urnas si le revocan o no el mandato a su actual alcalde municipal, Francisco José Grijalva Silva, del Partido Social de la Unidad Nacional.

Para esta jornada democrática la Registraduría designó 144 jurados de votación e instalará 24 mesas en 2 puestos de votación: uno en el área rural y otro en la cabecera municipal.

En estos comicios están habilitados para votar 11.528 ciudadanos, de los cuales 5.598 son mujeres y 5.930 hombres.

Para que el mandato del actual alcalde sea revocado se requiere que este domingo participen al menos el 55% de las personas que depositaron votos válidos en la elección de alcalde de 2007, y que la mitad más uno vote por el sí. En las últimas elecciones de alcalde de Samacá los votos válidos ascendieron a 8.107, razón por la cual el umbral de participación para la revocatoria del alcalde es de 4.459 sufragantes.

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

La intención de revocatoria de mandato del Alcalde Municipal de Samacá, Boyacá, fue radicada en la Registraduría Municipal de Samacá el 10 de diciembre de 2009. Como resultado de la revisión de firmas radicadas se pudo establecer que de los 1.671 apoyos presentados por los promotores, 1.201 resultaron válidos; para que la revocatoria prosperara se requerían 943 firmas válidas correspondientes al 40% de los votos obtenidos por el actual alcalde.

Los 470 apoyos restantes, fueron anulados por no estar inscritos en el Archivo Nacional de Identificación, ANI, por estar repetidos o por ser ilegibles, entre otras razones.

Entre el año 1996 y el 2010 en Colombia han llegado hasta las urnas 37 solicitudes de revocatoria de mandato. De ellas, 8 se votaron en el año 2009 y tres, incluida Samacá, se han votado en el 2010. Sin embargo, ninguna de las revocatorias votadas hasta la fecha ha prosperado, ya que no han alcanzado el umbral mínimo de participación exigido en la ley, equivalente al 55% de la votación válida registrada el día de la elección del mandatario.

Después de las elecciones de 2007 se han presentado firmas de apoyo a 42 solicitudes de revocatoria de mandato de alcaldes ante las diferentes Registradurías Municipales, de las cuales 29 no superaron la etapa de revisión de los apoyos.
________________________________________________________

                                            Noticias al día

Lea, escuche y vea todos los días las noticias que sobre la Organización Electoral publican los medios de comunicación nacionales, regionales y locales, en prensa, radio, televisión e Internet.

Para acceder a este servicio de monitoreo de medios, dé clic en el banner “Noticias al día”, en la parte inferior de nuestro Portal Web www.registraduria.gov.co o ingrese directamente al siguiente link http://www.registraduria.gov.co/Informacion/noti_dia/noti_dia.html

El Servicio es Nuestra Identidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario