jueves, 19 de agosto de 2010

Mañana viernes 20 de agosto se realizará el sorteo de más de 17.000 jurados de votación para la elección del Gobernador de Bolívar


El sorteo se realizará a las 3:00 pm en ocho municipios del departamento: Cartagena, Achí, Barranco de Loba, Carmen de Bolívar, Magangue, Mompox, Río Viejo y Santa Rosa del Sur.

La Registraduría Nacional del Estado Civil sigue a la espera de la respuesta por parte del Gobierno Nacional sobre la solicitud de aplazamiento de la elección del Gobernador de Bolívar, programada para el 5 de septiembre.
 
Bogotá D.C., jueves 18 de agosto 2010. A las 3:00 pm de mañana viernes 20 de agosto se realizará el sorteo de más de 17.000 jurados de votación para la elección del Gobernador de Bolívar.

El sorteo se realizará en ocho municipios del departamento así:

En la Delegación Departamental de Cartagena: se sortearán los jurados que prestarán servicio en Cartagena, Arjona, Arroyohondo, Calamar, Clemencia, Mahates, Maríalabaja, San Estanislao, San Cristóbal, Santa Catalina, Santa Rosa, Soplaviento, Turbaco, Turbaná y Villanueva.

En la Registraduría municipal de Achí: se sortearán los jurados que prestarán servicio en Achí, Montecristo, San Jacinto del Cauca y Tiquisio (Puerto Rico).

En la Registraduría municipal de Barranco de Loba: se sortearán los jurados que prestarán servicio en Barranco de Loba, Atillo de Loba, San Martín de Loba, Altos del Rosario y El Peñón.

En la Registraduría municipal de Carmen de Bolívar: se sortearán los jurados que prestarán servicio en Carmen de Bolívar, Sambrano, Córdoba. San Jacinto, San Juan de Nepomuceno y El Guamo.

En la Registraduría municipal de Magangué: se sortearán los jurados que prestarán servicio en Magangué y Pinillos

En la Registraduría municipal de Mompox: se sortearán los jurados que prestarán servicio en Mompox, San Fernando, Margarita, Cicuco, Talaigua Nuevo

En la Registraduría municipal de Río Viejo: se sortearán los jurados que prestarán servicio en Río Viejo, Regidor, Morales, Arenal y Norosí.

En la Registraduría municipal de Santa Rosa del Sur: se sortearán los jurados que prestarán servicio en Santa Rosa del Sur, San Pablo, Simití y Cantagallo.

En Cartagena estarán presentes durante el sorteo representantes de la Procuraduría, la Fiscalía, representantes de los partidos políticos de los candidatos inscritos, representantes del Ministerio del Interior. En los demas municipios donde se realizará el sorteo estará presente la Personería.

La designación de los jurados se realiza mediante un sorteo aleatorio, el cual se hace por medio de un software alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de diversas empresas, los miembros de instituciones educativas y los listados que envían los partidos y movimientos políticos. Estas listas fueron cruzadas con el Archivo Nacional de Identificación (ANI) para depurar la información y así realizar la designación del sorteo con ciudadanos que habitan en cada municipio del departamento de Bolívar.

Las listas de los más de 17.000 ciudadanos designados como jurados de votación se publicarán el próximo miércoles 25 de agosto.

Aplazamiento

La Registraduría Nacional del Estado Civil sigue a la espera de la respuesta por parte del Gobierno Nacional sobre la solicitud de aplazamiento de la elección del Gobernador de Bolívar, debido a la falta de tiempo para adelantar los trámites contractuales necesarios para este proceso.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, envió el pasado jueves 12 de agosto una carta al Ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, en la que solicita el aplazamiento por 45 días, de la elección prevista inicialmente para el 5 de septiembre.
De acuerdo con lo señalado en la comunicación, la solicitud de aplazamiento obedece a que “a la fecha no han sido asignados por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público los recursos presupuestales y financieros requeridos para sufragar los gastos logísticos y las medidas de transparencia y de plena identificación de los ciudadanos electores”.

La elección atípica del Gobernador de Bolívar obedece a que, el pasado 14 de mayo, Joaco Hernando Berrío Villarreal, quien había sido elegido en octubre de 2.007 con 209.048 votos, presentó su renuncia irrevocable a su cargo. Mediante el decreto 2523 de julio de 2010, el Ministerio del Interior convocó a elecciones para el próximo 5 de septiembre.

El calendario electoral prevé que los escrutinios municipales comenzarán el martes 7 de septiembre y los escrutinios departamentales el domingo 12 de septiembre

Después de las elecciones de autoridades locales de octubre de 2007, esta es la quinta elección de Gobernador que se celebra, luego de las realizadas para elegir mandatarios de Arauca, Amazonas, Guaviare y Caquetá. A estos comicios se suman 41 elecciones atípicas de alcalde, 3 de Concejos municipales y 3 de Juntas Administradoras Locales, realizadas en los años 2008, 2009 y en lo corrido de 2010.

Además de la elección de Gobernador de Bolívar, la Registraduría Nacional del Estado Civil avanza en la preparación de otras elecciones atípicas y revocatorias de mandato, así:

· Revocatoria de mandato del alcalde de Samacá, Boyacá, se votará el domingo 5 de septiembre.

· Elección atípica del alcalde de Concordia, Magdalena, se celebrará el domingo 12 de septiembre.

· Consulta popular para la creación del municipio de San Pablo Norte, en Bolívar. Estaba programada para el 25 de julio pero fue suspendida mediante decreto 517 de 2010 del Gobernador de Bolívar, hasta que se resuelva una consulta elevada sobre la viabilidad de modificar el censo electoral vigente.
El Servicio es Nuestra Identidad

1 comentario: