jueves, 12 de agosto de 2010

Hoy jueves 12 de agosto se realizará el sorteo de las posiciones en la tarjeta electoral para la elección del Gobernador de Bolívar


 A 24 días de la elección, la Registraduría Nacional aún está a la espera de la asignación de los recursos solicitados al Gobierno Nacional. La Entidad reajustó el presupuesto y envió la semana pasada una nueva solicitud por $8.003.889.609.

El sorteo de la ubicación en la tarjeta electoral se llevará a cabo a las 6:15 pm en la Delegación Departamental, ubicada en la Carrera 10 B No 31 C-43, en presencia de los candidatos y de los organismos de control.


Hoy jueves 12 de agosto se realizará el sorteo de las posiciones que ocuparán en la tarjeta electoral los candidatos inscritos para la elección del Gobernador de Bolívar, que se celebrará el 5 de septiembre.

Hasta mañana a las 6:00 pm se podrán realizar las modificaciones a las candidaturas. Luego del cierre de este plazo, a la 6:15 pm se llevará a cabo el sorteo en la Delegación Departamental, ubicada en la Carrera 10 B No 31 C-43, en presencia de los candidatos, directores de los partidos, auditores, y organismos de control como la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría.

El pasado jueves 5 de agosto venció el plazo para la inscripción de candidatos. Cuatro partidos y movimientos políticos inscribieron candidatos:

El Partido de la U inscribió a Alberto Bernal Jiménez

Cambio Radical inscribió a Luis Eduardo Vargas Moreno

El Polo Democrático Alternativo inscribió a Dionisio Miranda Tejedor

Apertura Liberal inscribió a César Fernando Anaya Cuesta

La Registraduría Nacional aún esta a la espera de la asignación de $8.003.889.609 por parte del Gobierno Nacional para la realización de la elección del Gobernador de Bolívar.

Inicialmente, la Registraduría Nacional había enviado dos cartas al Gobierno Nacional solicitando recursos por $9.868.580.362 para diversas actividades logísticas, entre ellas la instalación de 3.500 mesas de votación. Con el fin de ajustar el presupuesto y obtener rápidamente los recursos necesarios, la Registraduría disminuyó el número de mesas que se instalarán a 2.900, aumentando el potencial electoral de cada mesa, y en consecuencia la semana pasada envió una nueva solicitud de recursos por $8.003.889.609. Sin embargo, a 25 días de la elección, aún no se ha obtenido respuesta positiva por parte del Gobierno Nacional y por lo tanto no se ha avanzado en la contratación del kit electoral, el preconteo y los demás procesos necesarios para el desarrollo de esta elección atípica.

De acuerdo con el calendario electoral, el viernes 20 de agosto se realizará la designación de jurados de votación y el miércoles 25 de agosto se publicarán las listas.
La elección atípica del Gobernador de Bolívar obedece a que, el pasado 14 de mayo, Joaco Hernando Berrío Villarreal, quien había sido elegido en octubre de 2.007 con 209.048 votos, presentó su renuncia irrevocable a su cargo. Mediante el decreto 2523 de julio de 2010, el Ministerio del Interior convocó a elecciones para el próximo 5 de septiembre.

El calendario electoral prevé que los escrutinios municipales comenzarán el martes 7 de septiembre y los escrutinios departamentales el domingo 12 de septiembre.

Después de las elecciones de autoridades locales de octubre de 2007, esta es la quinta elección de Gobernador que se celebra, luego de las realizadas para elegir mandatarios de Arauca, Amazonas, Guaviare y Caquetá. A estos comicios se suman 41 elecciones atípicas de alcalde, 3 de Concejos municipales y 3 de Juntas Administradoras Locales, realizadas en los años 2008, 2009 y en lo corrido de 2010.

Además de la elección de Gobernador de Bolívar, la Registraduría Nacional del Estado Civil avanza en la preparación de otras elecciones atípicas y revocatorias de mandato, así:

· Elección atípica del alcalde de San Bernardo, Nariño, se hará este domingo 15 de agosto.

· Revocatoria de mandato del alcalde de Samacá, Boyacá, se votará el domingo 5 de septiembre.

· Elección atípica del alcalde de Concordia, Magdalena, se celebrará el domingo 12 de septiembre.

· Consulta popular para la creación del municipio de San Pablo Norte, en Bolívar. Estaba programada para el 25 de julio pero fue suspendida mediante decreto 517 de 2010 del Gobernador de Bolívar, hasta que se resuelva una consulta elevada sobre la viabilidad de modificar el censo electoral vigente.

El Servicio es Nuestra Identidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario