viernes, 13 de agosto de 2010

Ayer jueves 12 de agosto se realizó el sorteo de las posiciones de la tarjeta electoral para la elección del Gobernador de Bolívar


El Registrador envió ayer una carta al Ministro del Interior y Justicia en la que solicita el aplazamiento de la elección de Gobernador de Bolívar por 45 días.

3 candidatos aspiran a la Alcaldía de Concordia, Magdalena.
 
Este domingo se celebra la elección de alcalde de San Pablo, Nariño.

Bogotá D.C., viernes 13 de agosto 2010. Ayer jueves 12 de agosto a las 6:15 pm se realizó el sorteo de las posiciones de la tarjeta electoral para la elección del Gobernador de Bolívar.

La tarjeta electoral quedó así:
Solicitud de aplazamiento


El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, envió ayer una carta al Ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, en la que solicita el aplazamiento de la elección de Gobernador de Bolívar, fijada inicialmente para el 5 de septiembre.

De acuerdo con lo señalado en la comunicación, la solicitud de aplazamiento obedece a que “a la fecha no han sido asignados por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público los recursos presupuestales y financieros requeridos para sufragar los gastos logísticos y las medidas de transparencia y de plena identificación de los ciudadanos electores”.

Teniendo en cuenta que la Entidad solicitó $8.003.889.609 y quedan sólo 15 días hábiles para la elección “no es posible dentro del marco legal vigente adelantar los trámites contractuales necesarios para tal efecto, es decir, el respectivo proceso de selección abreviada”, explica el Registrador Nacional en su comunicación.

Por lo expuesto, se solicitó el aplazamiento de este proceso electoral por un término prudencial de 45 días.

La elección atípica del Gobernador de Bolívar obedece a que, el pasado 14 de mayo, Joaco Hernando Berrío Villarreal, quien había sido elegido en octubre de 2.007 con 209.048 votos, presentó su renuncia irrevocable a su cargo. Mediante el decreto 2523 de julio de 2010, el Ministerio del Interior convocó a elecciones para el próximo 5 de septiembre.

Después de las elecciones de autoridades locales de octubre de 2007, esta es la quinta elección de Gobernador que se celebra, luego de las realizadas para elegir mandatarios de Arauca, Amazonas, Guaviare y Caquetá. A estos comicios se suman 41 elecciones atípicas de alcalde, 3 de Concejos municipales y 3 de Juntas Administradoras Locales, realizadas en los años 2008, 2009 y en lo corrido de 2010.
Además de la elección de Gobernador de Bolívar, la Registraduría Nacional del Estado Civil avanza en la preparación de otras elecciones atípicas y revocatorias de mandato, así:
· Elección atípica del alcalde de San Bernardo, Nariño, se hará este domingo 15 de agosto.

· Revocatoria de mandato del alcalde de Samacá, Boyacá, se votará el domingo 5 de septiembre.

· Elección atípica del alcalde de Concordia, Magdalena, se celebrará el domingo 12 de septiembre.

· Consulta popular para la creación del municipio de San Pablo Norte, en Bolívar. Estaba programada para el 25 de julio pero fue suspendida mediante decreto 517 de 2010 del Gobernador de Bolívar, hasta que se resuelva una consulta elevada sobre la viabilidad de modificar el censo electoral vigente.
3 partidos inscribieron candidatos a la Alcaldía de Concordia

De acuerdo con el calendario electoral establecido para la elección de alcalde de Concordia, Magdalena, ayer jueves 12 de agosto venció el plazo para la inscripción de candidatos a la elección que se celebrará el domingo 12 de septiembre. Las modificaciones a estas candidaturas se podrán realizar hasta el viernes 20 de agosto.
Tres partidos políticos inscribieron candidatos:
El Partido Conservador inscribió a Pedro Ospino Barrios

El Partido de la U inscribió a Gustavo José Álvarez Caballero

El Partido Liberal inscribió a Martín Gregorio Salas Colón

El viernes 27 de agosto se hará la designación de comisiones escrutadoras y de los jurados de votación para la elección atípica. Las listas de jurados se publicarán el miércoles 1 de septiembre. La elección atípica del nuevo alcalde de Concordia, se celebrará el domingo 12 de septiembre de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Los escrutinios municipales se iniciarán el martes 14 de septiembre.

La elección atípica del Alcalde de Concordia obedece a la muerte de Miguel Antonio Aragón Escorcia, del Movimiento Apertura Liberal, quien fue elegido en octubre de 2007 con 3.178 votos. Mediante el decreto 219 de 2010, el Gobernador de Magdalena, convocó a elecciones.

Este domingo habrá elección de alcalde de San Pablo, Nariño

Este domingo 15 de agosto los habitantes del municipio de San Bernardo, en el departamento de Nariño, elegirán el nuevo alcalde municipal que culminará el periodo electoral 2008 – 2011.

Los electores encontrarán en la tarjeta electoral las fotos y logos de dos candidatos, más la opción de voto en blanco:
- El Partido Conservador Colombiano inscribió a Miguel Alveiro Ibarra Ordoñez

- El Partido Cambio Radical inscribió a Luciano Coronel Bolaños

Un total de 72 jurados atenderán las 12 mesas de votación que instalará la Registraduría Nacional del Estado Civil en dos puestos de votación: un puesto se ubicará en la cabecera municipal y otro en el área rural.

En estos comicios están habilitados para sufragar 5.264 ciudadanos, de los cuales 2.641 son hombres y 2.623 mujeres.

La elección atípica del Alcalde de San Bernardo obedece al fallo de segunda instancia proferido por el Tribunal Superior de Pasto, que destituyó a Jesús Audelo Rodríguez Ñañez, del Partido Social de Unidad Nacional, por corrupción al sufragante.

Mediante el decreto 713 de 2010, el Gobernador de Nariño designó como alcalde municipal encargado a Jesús Álvaro Silva Pasaje y convocó a elecciones para el próximo domingo 15 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario