miércoles, 14 de julio de 2010

520.872 ciudadanos de la Región Caribe aún no se han acercado a reclamar su cédula amarilla con hologramas


Atlántico con 176.280 cédulas, seguido de Bolívar con 105.426 y Córdoba con 66.596, son en su orden los departamentos de la Región Caribe con mayor número de documentos de identidad pendientes por ser reclamados.

En Barranquilla aún no han reclamado su cédula de ciudadanía 122.118 personas, mientras que en Santa Marta hay 34.987 documentos por reclamar y en Cartagena 34.350.

A 17 días de vencerse el plazo límite para que los ciudadanos tengan la nueva cédula amarilla con hologramas, aún están pendientes por ser reclamados 520.872 documentos, en los departamentos de Bolívar, Magdalena, San Andrés y Providencia, Atlántico, La Guajira, Cesar, Córdoba y Sucre.

El pasado 23 de diciembre el Ministerio del Interior y de Justicia expidió el Decreto 4969 el cual fija que el viernes 30 de julio de 2010 vence el plazo para que los colombianos renueven y reclamen la cédula amarilla con hologramas. El plazo inicial, que era el 31 de diciembre de 2009, fue establecido por el Congreso de la República mediante las leyes 757 del 2002 y 999 de 2005.

Atlántico con 176.280 cédulas, seguido de Bolívar con 105.426 y Córdoba con 66.596 documentos son, en su orden, los departamentos de la Región Caribe con mayor número de documentos por ser reclamados.

A estos tres departamentos le siguen Magdalena con 49.701, Cesar con 45.761, La Guajira con 41.702, Sucre con 31.703 y San Andres y Providencia con 3.703 documentos pendientes por ser reclamados por sus titulares.

Entre las capitales de la Región Caribe, Barranquilla con 122.118 documentos, es la ciudad con mayor número de documentos por ser reclamados, seguida de Santa Marta con 34.987 y Cartagena con 34.350. A estas ciudades le siguen Valledupar con 23.823, Montería con 19.304, Sincelejo con 10.299 y Riohacha con 9.351 documentos.

Quienes vayan a reclamar su nueva cédula de ciudadanía pueden acercarse a la Registraduría Auxiliar o Especial de las ciudades de Barranquilla, Valledupar, Montería, Riohacha, Santa Marta, San Andrés, Sincelejo y Cartagena donde realizaron el trámite, sin necesidad de solicitar cita previamente. Así mismo, serán atendidos en cualquier Registraduría municipal de los departamentos de Bolívar, Magdalena, San Andrés y Providencia, Atlántico, La Guajira, Cesar, Córdoba y Sucre en el horario de lunes a viernes entre las 8:00 am y las 5:00 pm en jornada continua.

La Registraduría hace un llamado a los 520.872 ciudadanos de la Región Caribe que aún no han acudido por su documento para que se acerquen a cualquiera de los puntos de atención de la Registraduría en estos departamentos y así mismo, a los que aún no han empezado el proceso de renovación para que lo inicien cuanto antes.

Si ya verificó si su cédula de ciudadanía está lista para ser reclamada, en las líneas gratuitas 01-8000-521112 o 113 y en la página  http://www.registraduria.gov.co/ , puede solicitar el servicio de envío a domicilio de la cédula a la casa u oficina. Si la cédula ya entró al proceso de fabricación o ya fue producida, al hacer la llamada se habilitará una opción para solicitar el servicio voluntario de entrega a domicilio, el cual tiene un costo de $20.000 que se cancelan en el momento de la entrega del documento. Las entregas a domicilio se programan de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., de lunes a sábado, y el domingo desde las 8:00 a.m. hasta el medio día.

5 comentarios:

  1. Desde enero de 2008 se inició el trámite para la expedición de mi nueva cédula en la Registraduría de Urrao, Antioquia. Siempre que consulto en la web de la registraduría el sistema dice: "Su solicitud del Documento (sic) Número (sic) 8314329 está próximo a iniciar proceso de producción, por favor consulte esta base de datos en los próximos días para verificar el estado de su documento". Hace una hora hice la última consulta. De persistir este estado hasta el 31 de julio, ¿quién paga los platos rotos que genere mi condición de indocumentado? http://aguafiestas-controlsocial.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hay un alivio para quienes no les han entregado la cédula renovada,certificando la contraseña, pero para quienes solicitamos rectificación no hay ni ese chance. Qué vamos a hacer miles de colombianos indocumentados y que nos pagan por cuenta de nómina? o los que viajan, para salir del país? La rectificación se debe a un ERROR de la Registraduría! Por qué nos ponen a pagar en efectivo y con perjuicios?

    ResponderEliminar
  3. Yo le saco la tarjeta roja a la Registraduría Nacional porque por culpa de su ineficiencia en el proceso para renovar mi cédula, me voy a quedar indocumentada a partir de mañana, 1 de Julio de 2010.
    En Septiembre del 2008 fui a la Registraduría de La Calera - Cundinamarca, donde actualmente resido, a sacar mi cédula nueva.
    Sólo hasta Enero de este año (2010), leí en el reporte de la Registraduría, que mi cédula ya estaba para reclamarla en La Calera, pero cada vez que iba a preguntar por ella me decían que no había llegado físicamente.
    Ante mi pregunta de porqué aparecía en la página Web que ya estaba para reclamar, me decían que muchas veces sucedía eso y se debía a que la empresa encargada del transporte no hacía llegar la cédula físicamente, que tenía que seguir yendo a preguntar por ella cada semana.
    Por culpa de esto, no pude votar en ninguna de las elecciones pasadas, para ejercer mi derecho al voto. Pero la cuestión no termina allí. Al ver que nunca podía reclamar la cédula, hablé con un estimado vecino que casualmente es Registrador en Bogotá, el Doctor Carlos Julio Guerrero y le pedí ayuda. Él muy amablemente investigó lo de mi cédula y se dio cuenta que había sido devuelta desde Enero por falta de huellas, algo que el Registrador de la Calera jamás me informó para que yo pudiera hacer el trámite nuevamente.
    El registrador de La Calera se llama Hugonito Rodríguez Reyes y por su ineptitud estoy indocumentada.
    Debido a ésta circunstancia, tuve que realizar nuevamente el trámite de la cédula nueva, solicitando la cédula como duplicado el 29 de Junio de 2010, esta vez en la Registraduría de Chapinero en Bogotá, y por supuesto con la contraseña no voy a poder realizar trámites bancarios y lo peor de todo, no voy a poder cobrar mi sueldo porque soy libretista de televisión, trabajo con Caracol televisión y firmo contrato mes a mes por los capítulos que entrego.
    Estos contratos deben ser autenticados en notaría, donde por supuesto no me van a recibir la contraseña.

    Como yo no tengo la culpa de que esto haya sucedido, solicito de la Registraduría Nacional una solución a mi problema en el mínimo tiempo posible.

    En Septiembre de este año se cumplirán casi tres años desde que pedí la cédula nueva, ¿a ustedes les parece que todavía no la tenga?.

    Esto es peor que una telenovela señores, un culebrón de muy mal gusto que espero tenga un final feliz.

    Agradeciéndoles su atención y esperando pronta respuesta y solución.


    Ana Fernanda Martínez Paz.

    Cédula numero 31171389

    Calle 8 # 10- 124. Casa 9. La Calera- Cundinamarca
    Telefono: 8751117
    Correo electrónico: anaferm@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Fue muy facil decir que la culpa la tenian los ciudadanos al no reclamar su cedula cuando la Registraduria demora en los procesos de entrega mas de 3 y 4 anos, y muchos ciudadanos se cansaron de ir cada mes a buscarlas.
    Es aterrador ver como por negligencia de la Registaduria muchos tenemos que salir perjudicados; donde ahora seremos indocumentados por
    la ineptitud de ellos .....Y ahora que haremos los indocumentados que renovamos hace mucho la cedula y aun estamos esperando hace mas de 6 meses que nos la entregen!!!! Y que no podemos hacer tramites legales, ni comprar nada a credito ni viajar por culpa de la registraduria. Nos estan vulnerando los derechos.
    A quien hay que acudir para demandar???????

    lmbsoac@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. cordial saludo soy de la ciudad de cartagena bolivar llevo mas de 8 meses que hice el tramite de mi tarjeta de identidad y es la hora y me dicen que no ha llegado quisiera saver cuando me llega me identificacion llamo a las lineas de bogota y me dice q no se encuentra en tramite por favor necesito una solucion que necesito mi tarjeta de identidad gracias

    ResponderEliminar