martes, 7 de enero de 2014

Comunicado de Prensa No. 0001 de 2014

Registraduría remite a Procuraduría lista de candidatos inscritos para elección de alcalde de Abriaquí, Antioquia, para verificar posibles inhabilidades


Luego de las elecciones de autoridades locales del 30 de octubre de 2011, ya son 31 las elecciones atípicas que han sido celebradas.

- El martes 21 de enero de 2014 vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte de algún aspirante.

Medellín, Antioquia, jueves 2 de enero de 2014. Finalizado el martes 31 de diciembre de 2013 el plazo de modificaciones a la inscripción de candidatos, un total de dos aspirantes oficializaron su aspiración para participar en la elección atípica de alcalde de Abriaquí, Antioquia, que se celebrará el domingo 2 de febrero de 2014.

Los aspirantes inscritos son:

  • Néstor Jafet Bernal Gutiérrez, quien se inscribió el lunes 23 de diciembre por el Partido Conservador.
  • Elkin Alexander Villa Cruz, se inscribió el lunes 23 de diciembre por el Partido Cambio Radical.
Como lo dispone el Artículo 33 de la Ley 1475 de 2011, dentro de los dos días calendario siguientes al vencimiento del término para la modificación de inscripción de candidaturas, la Registraduría Nacional del Estado Civil debe “remitir la relación de candidatos a cargos y corporaciones públicas de elección popular cuyas inscripciones fueron aceptadas a los organismos competentes para certificar sobre las causales de inhabilidad a fin de que informen al Consejo Nacional Electoral”.

Durante cada elección atípica y ordinaria, la Registraduría Nacional envía el listado de candidatos inscritos a la Procuraduría para que este organismo verifique si alguno de ellos eventualmente se encuentra incurso en una inhabilidad. Si lo está, será el Consejo Nacional Electoral el encargado de “decidir la revocatoria de la inscripción de candidatos a Corporaciones Públicas o cargos de elección popular, cuando exista plena prueba de que aquellos están incursos en causal de inhabilidad”, toda vez que la Registraduría no puede rechazar la inscripción de ningún candidato por inhabilidad.


De acuerdo con el Artículo 32 de la Ley 1475 de 2011, la Registraduría “verificará el cumplimiento de los requisitos formales exigidos para la misma y, en caso de encontrar que los reúnen, aceptarán la solicitud”.

De acuerdo con el artículo 101 del Código Electoral, el viernes 17 de enero de 2014 se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios.


El miércoles 22 de enero de 2014, es la fecha establecida en el calendario electoral, para la postulación de los testigos electorales y su acreditación será el sábado 25 de enero, al día siguiente, es decir el domingo 26 de enero, deberá enviarse a la Dirección de Gestión Electoral, la Resolución de testigos electorales para esta elección.

El martes 21 de enero de 2014 vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte de algún aspirante.


La elección atípica del nuevo alcalde de Abriaquí, Antioquia, se celebrará el domingo 2 de febrero de 2014, de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 2 de febrero. Los escrutinios departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 4 de febrero de 2014.

De acuerdo con el Decreto 005111 del 6 de diciembre de 2013, suscrito por el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, la elección atípica de alcalde de Abriaquí, Antioquia, obedece a “Que la Procuraduría Provincial de Santa Fe de Antioquia, mediante fallo de primera instancia, confirmado en segunda instancia por la Procuraduría Regional de Antioquia, dentro del proceso disciplinario radicado con el No. IUS:2012-430303. dispuso sancionar con Destitución en el ejercicio del cargo de alcalde municipal de Abriaquí-Antioquia E INHABILIDAD GENERAL PARA EJERCER CARGOS PÚBLICOS POR EL TÉRMINO DE DIEZ (10) AÑOS, al señor LUIS ALFONSO SALAS CARDONA.

Que mediante Decreto No. 004642 de octubre 25 de 2013, esta entidad hizo efectiva la sanción de destitución del señor LUIS ALFONSO SALAS CARDONA, identificado con cédula de ciudadanía número 3.362.701, del cargo de alcalde municipal de Abriaquí y encargó de la alcaldía al señor POMPILIO DE JESÚS HENAO LOPERA, actual Secretario de Gobierno y Servicios Administrativos. Lo anterior, mientras el partido y movimiento político al cual pertenece el titular presentara la terna respectiva tal como lo ordena el artículo 106 de la Ley 136 de 1994, modificado por el articulo 29 inciso 2° del parágrafo 3° de la Ley 1475 de 2011 y se surta el trámite respectivo”.



Luego de las elecciones de autoridades locales del 30 de octubre de 2011, ya son 31 las elecciones atípicas que han sido celebradas. Otras dos ya están programadas: la de alcalde de Morroa, Sucre, el 19 de enero de 2014 y la de Abriaquí el 2 de febrero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada