martes, 7 de enero de 2014

Comunicado de Prensa No. 1080 de 2013

El viernes 3 de enero se realizó el sorteo para designar los 228 jurados de votación que prestarán su servicio en la elección de alcalde en Morroa, Sucre

Luego de las elecciones de autoridades locales del 30 de octubre de 2011, ya son 31 las elecciones atípicas que han sido celebradas.

- Las personas que resulten seleccionadas deberán asistir a la capacitación programada por la Registraduría, que iniciarán el jueves 9 de enero y se extenderán hasta el lunes 13 de enero de 2014.
Sincelejo, Sucre, martes 31 de diciembre de 2013. Un total de 228 ciudadanos serán seleccionados para prestar su servicio como jurados de votación durante la elección atípica de alcalde en el municipio de Morroa, Sucre, que se realizará el domingo 19 de enero de 2014.


El sorteo de los jurados de votación se llevará a cabo este viernes 3 de enero de 2014, a las 10:00 am, en la Registraduría Municipal de Morroa, ubicada en la carrera 3 No. 8-19, en presencia de los organismos de control, los candidatos y representantes de los partidos y movimientos políticos. 

La designación de los jurados se realiza a través de un sorteo aleatorio, usando un software previamente alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de diversas empresas del municipio, los miembros de instituciones educativas y los listados que envían los partidos y movimientos políticos.



Los 228 ciudadanos elegidos para prestar su servicio durante los comicios, deberán asistir a la capacitación programada en el municipio de Morroa por la Registraduría, las cuales se desarrollarán los días jueves 9, viernes 10 y lunes 13 de enero de 2014. 

El artículo 105 del Código Electoral determina “El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación, y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva, que hará el Registrador del Estado Civil o su delegado; 10 días calendario antes de la votación.”


La elección atípica del nuevo alcalde de Morroa, Sucre se celebrará el domingo 19 de enero de 2014, de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 19 de enero. Los escrutinios departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 21 de enero de 2014.

De acuerdo con el Decreto 0824 del 19 de noviembre de 2013, suscrito por el Gobernador de Sucre, Julio César Guerra Tulena, la elección atípica de alcalde de Morroa, Sucre, obedece a “Que mediante fallo de primera instancia, con la constancia ejecutoria, proferida dentro del proceso IUC-d-2012-608-570343, la Procuraduría Provincial de Sincelejo, sancionó con destitución e inhabilidad por diez años (10) para desempeñar funciones públicas, en su condición de alcalde y Presidente de la Junta Directiva de la ESE Centro de Salud San Blas, al señor JUAN GREGORIO DOMÍNGUEZ CARRASCAL.

Que ante esta circunstancia, el referido alcalde interpuso Acción de Tutela, por lo que el Juzgado conocedor y la Procuraduría Provincial de Sincelejo, ordenaron al Gobernador del departamento de Sucre, abstenerse de ejecutar la sanción impuesta hasta cuando se definiera de fondo dicha Acción.



Que mediante oficio No. 2553 de 21 de octubre de 2013, la Procuraduría Provincial de Sincelejo, solicitó a esta entidad darle cumplimiento al fallo impuesto al señor JUAN GREGORIO DOMÍNGUEZ CARRASCAL, debido a la declaratoria de improcedencia de la Acción de Tutela.”

Luego de las elecciones de autoridades locales del 30 de octubre de 2011, ya son 31 las elecciones atípicas que han sido celebradas. Otras dos ya están programadas: la de alcalde de Morroa, Sucre, el 19 de enero de 2014 y la de Abriaquí, Antioquia, el 2 de febrero de 2014.

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