jueves, 28 de noviembre de 2013

Comunicado de Prensa No. 955 de 2013

La Registraduría avanza en la depuración, validación y consolidación de las listas de los posibles jurados para la elección de alcalde de Morroa, Sucre

Mediante el Decreto 0824 del 19 de noviembre de 2013, el Gobernador de Sucre, Julio César Guerra Tulena, convocó a elecciones atípicas para elegir el alcalde de Morroa, Sucre, el domingo 19 de enero de 2014.

- Las empresas públicas y privadas, así como las universidades, instituciones educativas y partidos y movimientos políticos de Morroa, Sucre, deben enviar a la Registraduría Municipal los listados de ciudadanos que pueden ser elegidos como jurados de votación.

- La Registraduría con los listados realiza la depuración, validación y consolidación de un sólo archivo plano con toda la información, para realizar el sorteo de los jurados de votación.
Sincelejo, Sucre, jueves 28 de noviembre de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil avanza en la depuración, validación y consolidación de las listas de los ciudadanos que serán designados como jurados de votación para la elección atípica de alcalde de Morroa, Sucre, que se celebrará el domingo 19 de enero de 2014.

Todas las empresas públicas y privadas, así como las universidades, instituciones educativas y partidos y movimientos políticos de Morroa, Sucre, deben enviar a la Registraduría Municipal los listados de ciudadanos que pueden ser elegidos como jurados de votación, para la elección de su alcalde, en el formato establecido para tal fin.

El plazo para el envío de los listados por parte de las empresas del municipio de Morroa, Sucre, vence el viernes 6 de diciembre. El Registrador Municipal debe revisar la integridad de las plantillas e ingresarlas al aplicativo de consolidación. Los archivos planos serán enviados, a la Delegación Departamental de Sucre, con el fin de hacer una revisión y auditoria de los mismos.

La Delegación Departamental enviará los archivos que contienen las listas de los ciudadanos a la Dirección de Censo Electoral que los confrontará contra el Archivo Nacional de Identificación, ANI y el Censo Electoral. Las novedades que se presenten serán enviadas a la Delegación Departamental para organizar las bases y en los sitios donde se presenta un número inferior de ciudadanos al requerido para ejercer el cargo de jurados, incorporar los restantes para con estas realizar el sorteo.

Los ciudadanos deben ser relacionados en una plantilla de solicitud de jurados de votación, que fue diseñada por la Registraduría para facilitarles su diligenciamiento a los jefes de personal de las empresas, y brindarles más seguridad en la información de los ciudadanos que le entregan a la Registraduría.

La Registraduría con los listados procede a realizar la depuración, la validación y la consolidación de un sólo archivo plano con toda la información, para realizar el sorteo de los jurados de votación.

De acuerdo con el parágrafo 1 del artículo 5 de la Ley 163 de 1994, “los nominadores o Jefes de personal que omitan relacionar los empleados o trabajadores aptos para ser nombrados como jurados de votación, serán sancionados con la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos y, si no lo fueren, con multas equivalentes hasta de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes, a favor del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil”.

Mediante el Decreto 0824 del 19 de noviembre de 2013, el Gobernador de Sucre, Julio César Guerra Tulena, convocó a elecciones atípicas para elegir el alcalde de Morroa, Sucre, el domingo 19 de enero de 2014.

De acuerdo con el calendario electoral establecido para esta elección, hasta el miércoles 4 de diciembre de 2013, tienen plazo para inscribirse quienes deseen participar como candidatos en estos comicios. Así mismo, dentro de los 5 días hábiles siguientes al cierre de inscripciones, es decir hasta el miércoles 11 de diciembre de 2013, podrán realizar modificaciones a estas inscripciones.

El viernes 13 de diciembre de 2013 se publicará la lista de candidatos inscritos, la cual se remitirá, este mismo día, a los organismos competentes para que verifiquen si existen o no posibles inhabilidades. 

De acuerdo con el artículo 101 del Código Electoral, el viernes 3 de enero de 2014 se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios.

El miércoles 8 de enero de 2014, es la fecha establecida por el calendario electoral, para la postulación de los testigos electorales y su acreditación será el sábado 11 de enero, al día siguiente, es decir el domingo 12 de enero, deberá enviarse a la Dirección de Gestión Electoral, la Resolución de testigos electorales para esta elección.
El martes 7 de enero de 2014 vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte de algún aspirante.

La elección atípica del nuevo alcalde de Morroa, Sucre se celebrará el domingo 19 de enero de 2014, de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 19 de enero. Los escrutinios departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 21 de enero de 2014.

De acuerdo con el Decreto 0824 del 19 de noviembre de 2013, suscrito por el Gobernador de Sucre, Julio César Guerra Tulena, la elección atípica de alcalde de Morroa, Sucre, obedece a “Que mediante fallo de primera instancia, con la constancia ejecutoria, proferida dentro del proceso IUC-d-2012-608-570343, la Procuraduría Provincial de Sincelejo, sancionó con destitución e inhabilidad por diez años (10) para desempeñar funciones públicas, en su condición de alcalde y Presidente de la Junta Directiva de la ESE Centro de Salud San Blas, al señor JUAN GREGORIO DOMÍNGUEZ CARRASCAL.

Que ante esta circunstancia, el referido alcalde interpuso Acción de Tutela, por lo que el Juzgado conocedor y la Procuraduría Provincial de Sincelejo, ordenaron al Gobernador del departamento de Sucre, abstenerse de ejecutar la sanción impuesta hasta cuando se definiera de fondo dicha Acción.
Que mediante oficio No. 2553 de 21 de octubre de 2013, la Procuraduría Provincial de Sincelejo, solicitó a esta entidad darle cumplimiento al fallo impuesto al señor JUAN GREGORIO DOMÍNGUEZ CARRASCAL, debido a la declaratoria de improcedencia de la Acción de Tutela.”


Luego de las elecciones de autoridades locales del 30 de octubre de 2011, ya son 28 las elecciones atípicas que han sido celebradas. Otras cuatro ya están programadas: la de alcalde de Los Córdobas, Córdoba, el 1 de diciembre; la de Gobernador de Chocó, el 8 de diciembre; la de alcalde de Moñitos, Córdoba, el 15 de diciembre; y la de alcalde de Morroa, Sucre, el 19 de enero de 2014.

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