viernes, 8 de noviembre de 2013

Comunicado de Prensa No. 880 de 2013

Registraduría acata concepto del CNE sobre uso de fotos y nombres en los logos de los partidos
El Registrador explicó que las firmas que los candidatos a Cámara, Senado o Presidencia hayan recolectado con logosímbolos que no se ajusten a la doctrina vigente del CNE son válidas

- El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, explicó que el concepto emitido ayer por el CNE ratifica la doctrina de esta corporación, vigente desde el año 2006.

- Las firmas recogidas hasta la fecha son válidas. Los partidos deberán adecuar sus logos al momento de inscribirse como candidatos.
Descripción: logo-elecciones-2014_transparenteCali, Valle, viernes 1 de noviembre de 2013. El Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, explicó hoy que la Entidad respeta y acata el concepto emitido ayer por el Consejo Nacional Electoral sobre la prohibición de usar fotografías y nombres de candidatos en el logosímbolo de los partidos y movimientos políticos.

“El concepto del CNE ratifica la doctrina sostenida por esa corporación, vigente desde el año 2006, que fue expresada en las resoluciones 158 y 159 de febrero de 2006  y en el oficio 036 de 2006 del CNE. Excepciones a esta disposición se generaron por vía de tutela, pero es importante contar con un concepto general que garantice el derecho a la igualdad para todos los partidos y candidatos", señaló el Registrador Nacional durante el foro Garantías Electorales - Elecciones 2014, celebrado hoy en Cali.

El Registrador explicó que las firmas que los candidatos a Cámara, Senado o Presidencia hayan recolectado con logosímbolos que no se ajusten a la doctrina vigente del CNE son válidas. "Las firmas ya recogidas son válidas y los candidatos pueden seguir recogiéndolas. Simplemente, al momento de entregarlas a la Registraduría para realizar la inscripción de las candidaturas, deberán haber hecho los ajustes pertinentes en el logosímbolo y nombre del partido. Se trata de una modificación que es posible hacer. Lo que no es viable es cambiar los integrantes de la lista, una vez recogidas las firmas".

Los grupos significativos de ciudadanos que deseen inscribir candidatos al Congreso y el Parlamento Andino tienen plazo hasta el 9 de noviembre para inscribir el comité y hasta el 9 de diciembre para entregar las firmas e inscribir a sus candidatos. En el caso de Presidencia, la entrega de firmas se cierra el 10 de diciembre de 2013 y la inscripción de candidatos inicia el 25 de enero de 2014 y vence el 7 de marzo de 2014.


Medidas de transparencia:
En el foro “Garantías Electorales Elecciones 2014” realizado hoy en Cali por la Procuraduría General de la Nación y la Registraduría Nacional del Estado Civil, se anunciaron medidas para garantizar la transparencia durante las elecciones a realizarse en 2014:

  • La Inscripción de cédulas de ciudadanía a través de sistema biométrico, que se viene adelantando desde el pasado 9 de marzo de 2013 y se extenderá hasta el 9 de enero de 2014, en todo el país y en el exterior, permite que la información se incorpore de forma inmediata a la base de datos del censo electoral. Adicionalmente los ciudadanos pueden verificar su inscripción vía web y en caso de existir alguna novedad hacer la respectiva reclamación.
A través de este mecanismo se evita la práctica de la inscripción de muertos, ya que se hace un cruce entre el censo y la inscripción biométrica.
  • Aplicando lo establecido en la ley, los partidos políticos y movimientos políticos, así como los grupos significativos de ciudadanos, no podrán realizar reemplazos en las listas inscritas para las corporaciones.
  • Para garantizar la heterogeneidad en la selección de los jurados de votación, la Registraduría Delegada en lo Electoral, creó la Oficina de Jurados que además de supervisar la selección, es la encargada de elaborar y dictar las capacitaciones que se impartirán previo al proceso electoral.
Esta oficina también está realizando en diferentes departamentos, simulacros de escrutinio, con lo cuales se pretende precisar las dificultades de tipo legal u operativo que presentan los jurados, información que servirá para hacer énfasis en las capacitaciones.

En este sentido la Registraduría está diseñando una cartilla que se entregará de forma masiva a los ciudadanos en lugares de afluencia masiva, como centros comerciales, a través del sistema de infovotantes para lo cual se instalarán 2.500 centros en todo el país. En la cartilla encontrarán el nombre, número y logos de los partidos con el fin de que se vayan familiarizando con dicha información, así mismo podrán verificar su lugar de votación.
  • En cuanto al escrutinio de mesa, este tendrá 3 fuentes de información. Para este año el resultado de mesa o formulario E-14, será de tres cuerpos, todos de carácter oficial, los cuales vendrán firmados por los jurados. El primer cuerpo se destinará para la transmisión y se publicará en el puesto de votación, el segundo se digitalizará en los 500 centros de información que la Registraduría instalará por todo el país y se publicará en el sitio web de la Registraduría www.registraduria.gov.co.
Finalmente el tercer cuerpo está destinado para la comisión escrutadora, con el que se cotejarán los resultados electorales.
Con la aplicación de estas y otras medidas de transparencia se busca “Permitir que el proceso refleje la voluntad de los colombianos, a eso le estamos apostando junto con el Ministerio Público”, afirmó el Registrador Delegado en lo Electoral, Dr. Alfonso Portela Herrán, en el foro  Garantías Electorales-Elecciones 2014” realizado por lRegistraduría Nacional del Estado Civil y la Procuraduría General de la Nación, en Cali, Valle.

Este ciclo de foros está dirigido a candidatos, miembros de partidos y movimientos políticos, integrantes de veedurías y misiones de observación, jurados, testigos electorales, funcionarios de distintas entidades públicas involucradas en el proceso electoral, periodistas y ciudadanos en general interesados en el proceso electoral relacionado con las elecciones de Congreso, Parlamento Andino y Presidencia de la República, en 2014.

El próximo foro se realizará el viernes 15 de noviembre en la ciudad de Tunja, Boyacá, en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja, ubicado en la calle 35 No. 10 – 09, en el horario de 8:00 am a 1:00 pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario