viernes, 8 de noviembre de 2013

Comunicado de Prensa No. 881 de 2013

La Registraduría remitió a la Procuraduría la lista de candidatos inscritos para la elección de Gobernador de Chocó, para verificar posibles inhabilidades

- El Consejo Nacional Electoral es el encargado de “decidir la revocatoria de la inscripción de candidatos a Corporaciones Públicas o cargos de elección popular, cuando exista plena prueba de que aquellos están incursos en causal de inhabilidad”.

- El miércoles 27 de noviembre es la fecha establecida en el calendario electoral, para la postulación de los testigos electorales y su acreditación será el sábado 30 de noviembre.
choco_bannerQuibdó, Chocó, viernes 1 de noviembre de 2013. Finalizado hoy viernes 1 de noviembre el periodo de modificaciones, un total de cuatro candidatos se inscribieron para la elección atípica de Gobernador de Chocó, comicios que se realizarán el domingo 8 de diciembre de 2013.

El periodo de modificaciones inició el viernes 25 de octubre y culminó hoy viernes 1 de noviembre, sin ninguna novedad. Los aspirantes inscritos son: 


- Richard Moreno Rodríguez, por el Partido Alianza Social Independiente.



- Klaus Colver Rey Arriaga, por el Partido Polo Democrático Alternativo.



- Efrén Palacios Serna, por la Coalición Partido Liberal Colombiano, Partido Cambio Radical y Partido Conservador Colombiano.



- Oscar Bernardo Palacios Sánchez, por el Partido Social de Unidad Nacional.


Como lo dispone el artículo 33 de la Ley 1475 de 2011, dentro de los dos días calendario siguientes al vencimiento del término para la modificación de inscripción de candidaturas, la Registraduría Nacional del Estado Civil debe “remitir la relación de candidatos a cargos y corporaciones públicas de elección popular cuyas inscripciones fueron aceptadas a los organismos competentes para certificar sobre las causales de inhabilidad a fin de que informen al Consejo Nacional Electoral”.

Durante cada elección atípica y ordinaria, la Registraduría Nacional envía el listado de candidatos inscritos a la Procuraduría para que este organismo verifique si alguno de ellos eventualmente, se encuentra incurso en una inhabilidad. Si lo está, será el Consejo Nacional Electoral el encargado de “decidir la revocatoria de la inscripción de candidatos a Corporaciones Públicas o cargos de elección popular, cuando exista plena prueba de que aquellos están incursos en causal de inhabilidad”, toda vez que la Registraduría no puede rechazar la inscripción de ningún candidato por inhabilidad.

De acuerdo con el artículo 32 de la Ley 1475 de 2011, la Registraduría “verificará el cumplimiento de los requisitos formales exigidos para la misma y, en caso de encontrar que los reúnen, aceptarán la solicitud”.

De acuerdo con el artículo 5 del Decreto Ley 1010 de 2000, del viernes 1 de noviembre al viernes 22 de noviembre, se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación durante los comicios.
El martes 26 de noviembre vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte de algún aspirante.

El miércoles 27 de noviembre es la fecha establecida en el calendario electoral, para la postulación de los testigos electorales y su acreditación será el sábado 30 de noviembre. Al día siguiente, es decir el domingo 1 de diciembre deberá enviarse a la Dirección de Gestión Electoral, la Resolución de testigos electorales.

La elección atípica del nuevo Gobernador de Chocó se celebrará el domingo 8 de diciembre de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 8 de diciembre. Los escrutinios departamentales comenzarán el martes 10 de diciembre.
De acuerdo con el Decreto 2220 del 10 de octubre de 2013, suscrito por el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, la elección de Gobernador de Chocó, obedece a “Que el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta, mediante sentencia de segunda instancia del 26 de junio de 2013, radicada con el número 27001-23-31-000-2012-00024-02, revocó la providencia del 30 de noviembre de 2012, proferida por el Tribunal Administrativo del Chocó, a través de la cual se negaron las pretensiones de la demanda, y en su lugar, declaró la nulidad del Acuerdo No 016 del 20 de diciembre de 2011, emitido por el Consejo Nacional Electoral, mediante el cual se declaró elegido como Gobernador del departamento del Chocó al señor Luis Gilberto Murillo Urrutia”


Luego de las elecciones de autoridades locales celebradas en octubre de 2011, ya son 26 las elecciones atípicas que han sido celebradas. Otras cinco ya están programadas: la de las JAL de Yopal, Casanare, la de alcalde de Floridablanca, Santander, la de alcalde de Los Córdobas, Córdoba, la de Gobernador de Chocó y la de Moñitos, Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada