lunes, 27 de mayo de 2013

Comunicado de Prensa No. 338 de 2013

La elección atípica se realizará el domingo 16 de junio de 2013

Hoy lunes 27 de mayo se realizará el sorteo de los 3.465 ciudadanos que prestarán su servicio como jurados en la elección de Gobernador de Casanare


El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación, de acuerdo con el Artículo 105 del Código Electoral
- El sorteo se realizará a la 1:30 pm en el auditorio de La Triada, ubicado en la Diagonal 15 Avenida Cultura número 10-15, en el municipio de Yopal. 
- Los ciudadanos elegidos para prestar su servicio durante los comicios, deberán asistir a las capacitaciones programadas por la Registraduría, que se desarrollarán entre el lunes 4 y el viernes 7 de junio. 
- Mañana viernes 24 de mayo se realizará un comité de seguimiento electoral en Yopal, con presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales.
logo-casanareYopal, Casanare, jueves 23 de mayo de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil realizará este lunes 27 de mayo la designación de 3.465 jurados de votación, quienes prestarán su servicio en la elección atípica de Gobernador de Casanare que se celebrará el 16 de junio de 2013.

El sorteo de jurados de votación será uno de los temas a tratar en el comité de seguimiento electoral que se realizará mañana viernes 24 de mayo a las 10:00 am en el Auditorio de La Triada, al cual asistirán representantes del Ministerio del Interior, la Procuraduría General de la Nación, La Registraduría Nacional del Estado Civil y demás autoridades departamentales y locales, para realizar un balance de cómo avanzan los preparativos de las elecciones.

El sorteo se realizará a la 1:30 pm en el auditorio de La Triada, ubicado en la Diagonal 15 Avenida Cultura número 10-15, en el municipio de Yopal.

La Registraduría Nacional del Estado Civil realizó durante las últimas dos semanas la depuración, validación y consolidación de las listas de los ciudadanos que serán designados como jurados.

De igual manera, en trabajo conjunto con la Procuraduría General de la Nación, se emitió la Circular conjunta 007 de 2013 con el fin de impartir las instrucciones necesarias para que todas las entidades públicas, privadas y establecimientos educativos, cumplieran con su deber de remitir a las Registraduría Municipales correspondientes, las listas de personas aptas para prestar el servicio de jurados de votación, en la elección atípica de Gobernador de Casanare.

Una vez consolidados los listados, la Registraduría cuenta con un software que permite realizar un sorteo electrónico de los jurados. Esta herramienta se nutre con las listas de ciudadanos menores de 60 años que remiten las empresas públicas y privadas, las instituciones educativas y los partidos y movimientos políticos. El sorteo se realiza en forma aleatoria para garantizar la heterogeneidad de la filiación política y así brindarle transparencia al proceso electoral.

Los cerca de 3.500 ciudadanos elegidos para prestar su servicio durante los comicios, deberán asistir a las capacitaciones programadas por la Entidad, para jurados de votación, que se desarrollarán entre el lunes 4 y el viernes 7 de junio, para los diferentes municipios del departamento.

En reunión realizada entre delegados de la Procuraduría y la Registraduría, llevada a cabo el pasado domingo 19 de mayo, en la Delegación Departamental de Casanare, se planificaron actividades importantes con relación al proceso electoral de Gobernador de Casanare como la verificación las condiciones físicas de los puestos de votación en distintos corregimientos del departamento, para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.

La elección atípica del nuevo Gobernador de Casanare se celebrará el domingo 16 de junio de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 16 de junio y de ser necesario se reanudarán el lunes 17 de junio a partir de las 9:00 a.m. Los escrutinios departamentales comenzarán el martes 18 de junio

De acuerdo con el Decreto 778 del 18 de abril de 2013, suscrito por el Ministerio del Interior, la elección de Gobernador de Casanare, obedece a que “en cumplimiento de lo ordenado por la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, en providencia del 04 de diciembre de 2012, confirmada por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación el 24 de enero de 2013, aprobada en Acta de Sala No. 05, dentro de! proceso radicado bajo el No. 161 5573 (IUS 2012-331296), el Gobierno Nacional profirió el Decreto 0267 del 22 de febrero de 2013, mediante el cual hizo efectiva la sanción de destitución e inhabilidad general por el término de catorce (’14) años, impuesta al señor Nelson Ricardo Mariño Velandia, identificado con la cédula de ciudadanía No. 9.658.457, en su condición de Gobernador del departamento del Casanare, y en el mismo acto encargó como Gobernadora del citado departamento a la doctora Julieta Gómez de Cortes, mientras se hacía la designación por el procedimiento de la terna.”


Desde las elecciones de autoridades locales celebradas en octubre de 2011 se han realizado 17 elecciones atípicas, otras cuatro ya están programadas, incluyendo la de Gobernador de Casanare, y dos más están pendientes de la expedición del decreto que fije fecha para los comicios. Luego de la última elección ordinaria de gobernadores, esta es la tercera elección de mandatario departamental, después de las elecciones de Gobernador celebradas en Valle, el 1 de julio de 2012 y en Huila, el 14 de abril de 2013. 

El promedio de participación en las últimas siete elecciones atípicas de gobernador celebradas entre 2009 a 2013 ha sido del 31.51%, incluyendo las cinco elecciones atípicas de gobernador celebradas después de las elecciones de autoridades locales de 2007, para los departamentos de Arauca, Amazonas, Guaviare, Caquetá y Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario