jueves, 31 de enero de 2013


Para esta elección la Registraduría instalará 14 mesas en 4 puestos de votación
5.813 ciudadanos serán identificados con lectores biométricos, este domingo 3 de febrero, para la elección atípica de alcalde de Pijao, Quindío

- La Registraduría Nacional del Estado Civil instalará un total de 11 estaciones biométricas para garantizar la plena identidad de los votantes.
- De los 5.813 ciudadanos habilitados para votar, 2.639 son mujeres y 3.174 son hombres.
Bogotá D.C, jueves 31 de enero de 2013. Con lectores biométricos podrán ser identificados los 5.813 ciudadanos habilitados para votar en la elección atípica de alcalde de Pijao, en el departamento de Quindío, que se celebrará este domingo 3 de febrero.
Con el fin de garantizar agilidad y transparencia en la jornada electoral y evitar así el fraude por suplantación de electores, la Registraduría Nacional del Estado Civil instalará un total de 11 estaciones biométricas, los cuales serán distribuidas así: 8 en la cabecera municipal y los tres restantes en Barragán, La Mariela y Maizena Alta.
De esta manera se garantizará la verificación biométrica del 100% del censo electoral del municipio, a partir del cotejo de la huella dactilar de los votantes y los jurados de votación, con el fin de evitar el fraude por suplantación.
Tarjetas electorales
Para esta elección, la Registraduría imprimió un total de 6.100 tarjetas electorales, que serán distribuidas en las 14 mesas y 4 puestos de votación, que se habilitarán de 8:00 am a 4:00 pm, para que los 5.813 ciudadanos habilitados para votar puedan ejercer su derecho.


La tarjeta electoral es muy sencilla, ya que trae los nombres, logosímbolos y fotos de los cuatro candidatos inscritos para aspirar a la alcaldía de Pijao, así como la opción de voto en blanco. Una vez el ciudadano reciba la tarjeta electoral y se dirija a la urna, debe hacer una marca clara en la casilla de la opción de su preferencia.
Los cuatros aspirantes a la alcaldía de Pijao, Quindío son:
· Alberto Peña Valencia por el partido Alianza Social Independiente - ASI
· Carlos Evelio Cardona Castaño por el Partido Liberal Colombiano
· Luis Eduardo Martinez Molina por el Partido Conservador Colombiano
· Jemay Ocampo Herrera por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades – MIO
Del mismo modo y de acuerdo con el calendario electoral establecido para la elección de alcalde en Pijao, el pasado viernes 18 de enero se realizó el sorteo para la designación de los 94 ciudadanos seleccionados para prestar su servicio como jurados de votación, información que fue publicada ese mismo día en la página web www.registraduria.gov.co; la publicación de las listas en lugar público se efectuó el jueves 24 de enero.
El artículo 105 del Código Electoral determina “El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación, y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva, que hará el Registrador del Estado Civil o su delegado; 10 días calendario antes de la votación
Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 3 de febrero y los departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 5 de febrero.
De acuerdo con el Decreto 001200 del 10 de diciembre de 2012, suscrito por la Gobernación de Quindío, la elección del alcalde de Pijao, obedece a la muerte de Julián Vergara Arango, elegido como alcalde el pasado 30 de octubre de 2011.
Con esta elección de alcalde en el municipio de Pijao ya son 17 las elecciones atípicas programadas luego de los comicios de autoridades locales del 30 de octubre de 2011. La elección atípica de alcalde de Machetá, Cundinamarca, se celebrará el 10 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario