martes, 30 de octubre de 2012

Comunicado de Prensa No. 512 de 2012


Desde el pasado 19 de octubre la Registraduría implementó este nuevo servicio

Cerca de 10.000 colombianos han consultado en la página Web de la Registraduría la oficina donde está inscrito su registro civil de nacimiento y matrimonio

Consulte aquí la oficina donde se encuentra su registro civil
Esta aplicación da a los usuarios la posibilidad de descargar e imprimir de manera gratuita el documento que certifica el lugar donde se realizó el registro y el serial.
- Este documento se descarga de manera inmediata, gratuita y le permite a los ciudadanos saber en que lugar está inscrito su registro civil de nacimiento y de matrimonio.
- Para verificar el lugar donde está inscrito su registro civil, los ciudadanos deben ingresar al banner “Consulte aquí la oficina donde se encuentra su registro civil” ubicado en la parte superior derecha de la página de la Entidad www.registraduria.gov.co
Bogotá D.C, martes 30 de octubre 2012. En los primeros ocho días de habilitar el aplicativo para conocer la oficina en la cual está inscrito el registro civil de nacimiento o de matrimonio, un total de 9.347 colombianos lo han consultado a través de la página  Web de la Registraduría Nacional del Estado Civil www.registraduria.gov.co,

Este nuevo servicio vía Web se implementó en la Registraduría desde el pasado 19 de octubre de 2012, para facilitarle la búsqueda de los registros de nacimiento y matrimonio a los colombianos.
La nueva aplicación de la página Web de la Entidad, les permite a los ciudadanos consultar en que oficina del país, ya sea Notaría o Registraduría, se adelantó la inscripción de su registro civil de nacimiento o de matrimonio.

Este nuevo sistema es de gran ayuda, ya que en algunos casos los padres olvidan donde registraron a sus hijos o las parejas donde registraron su matrimonio.

Esta información es suministrada por el sistema siempre y cuando el solicitante tenga grabado el serial de su registro en las bases de datos de la Registraduría Nacional, teniendo en cuenta que el formato de seriales para el registro civil de nacimiento fue implementado paulatinamente a partir del año 1970 y para registro civil de matrimonio a partir de 1981.

Para verificar el lugar donde está inscrito su registro civil de nacimiento o matrimonio, los ciudadanos deben consultar en la páginawww.registraduria.gov.co, ingresando al banner “Consulte aquí la oficina donde se encuentra su registro civil” ubicado en la parte superior derecha de la página.

Esta aplicación da a los usuarios la posibilidad de descargar e imprimir de manera gratuita el documento que certifica el lugar donde se realizó el registro y el serial.
Una vez se genere el certificado el sistema asigna un número de verificación el cual será utilizado para consultar si el certificado emitido corresponde efectivamente a una consulta realizada en la página web de la Registraduría Nacional, como comprobante de la autenticidad del documento. Con esta información, los usuarios podrán acercarse a la oficina que allí aparece a solicitar las copias necesarias del registro civil.

Esta medida se implementó debido a que las personas se comunican frecuentemente con la Registraduría por medio de derechos de petición, correos electrónicos, llamadas telefónicas, chat y redes sociales, para solicitar el lugar de expedición de sus registros civiles de nacimiento y de matrimonio.

Actualmente la base de datos de registro civil de la Registraduría Nacional de Estado Civil cuenta con 45.677.703 registros civiles de nacimiento y 3.016.981 registros civiles de matrimonio.
Como buscar en el aplicativo de registro civil
Al acceder a la aplicación, haga clic en la opción “ingresar a usuario público”. Una vez allí, puede usar el filtro de búsqueda con las siguientes opciones:
  • Nombres/apellidos.
  • Documento (NUIP-NIP).
  • Todos los criterios.
  • Serial.
Luego de elegir uno de los anteriores filtros de búsqueda, debe responder los campos que habilite la aplicación y transcribir la imagen de verificación. Por último, el ciudadano debe oprimir la opción “Buscar registro civil”, que abrirá una pantalla de consulta, la cual contiene:
Para el registro civil de nacimiento: el Número de Identificación Personal, NIP, o Número Único de Identificación Personal, NUIP, nombres y apellidos, sexo, serial del registro, fecha de inscripción, oficina de registro y tipo de registro civil.

Para el registro civil de matrimonio: Aparece la información de los dos contrayentes referente al Número de Identificación Personal, NIP, o Número Único de Identificación Personal, NUIP, nombres, apellidos y sexo. Más adelante aparece la información del registro civil de matrimonio: serial, fecha de inscripción, oficina de registro y tipo de registro civil.

No obstante, no todos los datos que tiene el registro civil de la Registraduría Nacional son revelados en esta aplicación, puesto que tienen carácter reservado de acuerdo con el Artículo 213 del Código Electoral, el cual expresa que “tienen carácter reservado las informaciones que reposen en los archivos de la Registraduría referentes a la identidad de las personas, como son sus datos biográficos, su filiación y fórmula dactiloscópica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario